Televisión interactiva

Ojo: Microsoft TV te vigila

El anuncio de Microsoft ha desatado la alarma y la preocupación en muchos usuarios, quienes han declarado que jamás comprarán, a sabiendas, un electrodoméstico que registre sus preferencias y hábitos de entretenimiento. “Todo esto es aterrador. No quiero que mi televisor sepa lo que yo estoy viendo; ni que la consola de mi hijos tome nota de a lo que están jugando, ni que mi reproductor de CD recopile datos sobre mi colección de música”, opina una consumidora. Microsoft TV es una plataforma de software que las cadenas pueden utilizar para ofrecer servicios de TV interactiva a sus abonados, como compras, correo electrónico, juegos, etc. La plataforma soporta varios dispositivos, entre ellos un descodificador, un grabador de vídeo digital, televisión integrada y una consola de juegos. La tecnología que utilizará Microsoft en sus nuevos productos es de Predictive Networks, compañía que fabrica un “software personalizado” para televisión interactiva que registra los programas que ve cada usuario y crea un perfil que luego se utiliza para adaptar la publicidad y los contenidos a cada telespectador. Mensaje tranquilizador desde Predictive Networks Scott Oddo, director de investigación de la compañía, defiende la nueva tecnología asegurando que la información recopilada no está ideada para relacionar los intereses de los espectadores con sus nombres. Según Oddo, cada usuario sólo puede ser fichado mediante un número anónimo de identificación personal al que se le asocia una Silueta Digital. De forma que si el FBI les preguntara un día “queremos saber lo que Joe Smith estaba viendo el martes pasado”, no se lo podrían decír. “En primer lugar, no sabríamos quién es Joe Smith, pero si aún así el FBI averiguase que su número de identificación es el 254238, tampoco sabríamos lo que vio el martes; tan sólo que es una persona que ve mucho baseball, le gustan las comedias de situación y responde favorablemente a anuncios publicitarios con ese tipo de humor”. Algunos usuarios creen en lo que dice Predictive Networks, pero no están seguros de que Microsoft no termine utilizando esos datos sin su consentimiento. En este sentido, Oddo señala que su compañía se asegurará de que ninguno de sus socios tecnológicos hagan un mal uso de la Silueta Digital. “En Internet, la solución fue que el Proveedor de Servicios (ISP) tuviera los datos bancarios en su base de datos, mientras que nosotros teníamos un ID anónimo en la nuestra, sin existir ninguna manera de relacionar los dos”, declaró Oddo. “Este mismo sistema se puede aplicar también al modelo de TV por cable”. Microsoft y Predictive Networks harán una demostración de sus productos integrados en la próxima convención de la National Cable & Telecommunications, en mayor de 2002.

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