Conflicto

¿'Okupa2 o Copia2?: Acusan de plagio a la serie de TVE

¿'Okupa2 o Copia2?: Acusan de plagio a la serie de TVE

La nueva comedia de La 1 Stamos Okupa2 no ha entrado con buen pie en Televisión Española. Además de no conquistar a la audiencia en su estreno de este viernes (no llegó al 10%, ampliamente superada por ‘Sálvame’ y el especial de ‘Ahora Caigo’), ahora la serie que protagoniza Carmen Maura se enfrenta a la sombra del plagio.

'Casa Okupa', presentado y rechazado por la pública en 2009

El guionista Toni Betrán acusa de copia a la serie de La 1, aportando pruebas que, en su opinión, demuestran que es un plagio por parte de Fernando López Puig (director de Ficción de TVE) de un proyecto llamado Casa Okupa, presentado a TVE en 2008 y rechazado entonces por la cadena pública.

Loles León iba a ser la protagonista de 'Casa Okupa'

Betrán asegura que Stamos Okupa2 tiene el mismo argumento (salvo algunos cambios), que la serie que fue ofrecida en su día a TVE.

En el texto que Betrán ha publicado en Internet, “Un proyecto, una ocupación”, el guionista da a entender que la productora que estaba moviendo la serie entonces tenía un preacuerdo con Loles León para hacer de protagonista, y tuvo conversaciones avanzadas con Antena 3 y Telecinco durante 2009 para llevarla a cabo.

Los creadores de este proyecto son el citado Betrán y Alberto Grondona, aunque no especifica la productora con la que lo presentaron a cadenas.

A continuación, reproducimos el texto de Toni Betrán:

'Stamos Okupa2: Un proyecto, una ocupación"

Éramos jóvenes y atrevidos. Bueno, igual ni tan jóvenes ni tan atrevidos. Pero sí lo suficiente para creer que una serie tan loca como la que estábamos pariendo podía tener un sitio en la televisión de este país. No era fácil, pero podía. Al fin y al cabo, vale que era complicado complacer a todos los targets de edad (esa obsesión del directivo de TV español) pero teníamos la manera y vale que los temas a tratar iban a tener un trasfondo duro, pero con la comedia pensábamos que podría entrar bien en cada casa. Así que allá fuimos. Teníamos más de 10 años de experiencia en la profesión y el respaldo de trabajos bien hechos para confiar en esta serie. La creamos y unos buenos productores nos movieron el asunto por varias televisiones. Confiábamos todos en este proyecto. Sabíamos que era bueno. Estamos hablando del año 2008.

¿Cual era el proyecto? Os va a hacer gracia. A ver cómo os lo cuento… así, en resumidas cuentas:

Unos ancianos deciden fugarse de un asilo y, tras la fuga, “okupar” un edificio (que previamente pensaban okupar unos chavales, familiares de uno de ellos). Allí montarán su propia Komuna, donde vivir en paz y auto-gestionándose. Y los jóvenes se unirán a ellos.

A parte de estos entrañables abuelitos cobraba protagonismo un matrimonio de especuladores que esperaban hacer negocio con ese piso y el dueño (padre del hombre del matrimonio), personaje ruin que intentaba sacar tajada. Todo esto en ficción semanal, comedia irreverente, alocada, viejos con actitudes más rebeldes que los jóvenes, cambios de roles, etc…

Supongo que muchos ya empezaréis a ver por dónde va el tema. Sí.

Con el proyecto en la cartera (con el nombre de trabajo “Casa Okupa”, sabiendo que mutaría con el tiempo) nuestros amables productores fueron a visitar a las cadenas de televisión. La primera, por ser donde mejor encajaba (a nuestro parecer) el producto y donde quizás podrían permitirse más apostar por algo así era TVE.Una bonita reunión con el entonces Jefe de Ficción de la cadena (D.M.) y su segundo de a bordo, Fernando López Puig (también estaba J.P, de la cadena). “Ésta es nuestra serie”. “Ah muy bien, ya te llamo yo”, y lo de siempre. Les gusta pero no se lanzan y queda en un cajón. Parece que no va a poder ser. No pasa nada. Hay otras teles.

De ahí que el 28-04-09 se visite a Antena 3 (con S.M.), el 6-05-09 se visite a Cuatro (con M.M.) y el 23-06-10 a Tele 5 (con P.S.B.). En todas amablemente les atendieron aunque no se decidieran por el producto, aunque A3 sí que continuó interesándose. Tanto que dimos un paso más allá involucrando a una importante actriz en el panorama televisivo español en el proyecto. Estaba encantada y le adaptamos un personaje ex-profeso para ella: ese padre dueño del edificio ahora iba a ser una madre. De mala ruin lo haría estupendo. Ya tenía experiencia como mujer de presidentes de Comunidad de vecinos en la tele, y al fin y al cabo…De ahí que el 28-04-09 se visite a Antena 3 (con S.M.), el 6-05-09 se visite a Cuatro (con M.M.) y el 23-06-10 a Tele 5 (con P.S.B.)

Con esta versión 2 y con el guión del piloto, fueron los productores a una segunda reunión con S.M. de Antena 3 el 16-06-09. Pero, al final, no cuajó. La actriz tuvo oportunidad de comer un día con Vasile y otros directivos de T5 y comentarles la ilusión que le haría el proyecto

Espera. ¿He dicho el gordo de la lotería? Oh. Eso se reparte el 22 de diciembre, ¿verdad? Vaya, qué casualidad… el 22 de diciembre del 2010, mientras esperaba a ver si por ahí sonreía la suerte, recibo una llamada. De felicitación. De enhorabuena. ¿La lotería? ¡No! ¡Me felicitaban porque habíamos vendido la serie! ¡A Televisión Española

Y tanto que salía…

Etiquetas
stats