Elecciones 9-M Olga Viza: "Zapatero y Rajoy llegan hoy más relajados pero me pueden complicar el trabajo"

La periodista modera el segundo gran debate

La moderadora del segundo cara a cara entre Zapatero y Rajoy que hoy se celebra, la periodista Olga Viza, cree que los candidatos de PSOE y PP "han roto el hielo y han pasado el primer miedo escénico" tras el encuentro del pasado lunes, lo que puede hacer que este debate sea algo más dinámico.

Según Viza, "aunque el debate de este próximo lunes lo afrontan de otra manera, me pueden complicar el trabajo ya que tienen una enorme carga de tensión". En este sentido, a la periodista le "gusta" pensar que el cara a cara "va a estar bien dinamizado". 

Siguió "atentísima" el primer cara a cara

Olga Viza, que actualmente es directora creativa de la nueva productora Rodeo Media, afirma que siguió "atentísima" la primera edición el lunes en directo desde IFEMA y no ha vuelto a verla. Asegura que "por falta de tiempo", pero que tampoco se ha empeñado en ello.

"Casi lo prefiero. Me fijé mucho, tengo a Manuel a tiro (para preguntarle) y prefiero que salga lo que tenga que salir. De lo que se trata es de tener la cabeza fría para compensar a los candidatos, para dejar correr el tiempo en favor de uno y de otro si hay perjuicio. No es más que eso, ni menos", explicó.

No se espera ningún cambio en el guión

Olga Viza y los responsables de la Academia de Televisión se reunen hoy con los coordinadores de campaña de PSOE y PP, reunión preparatoria que también tuvo lugar la semana pasada.

No se espera ningún cambio en el guión, en la fórmula del debate cerrada entre las dos formaciones. "Esto es una partitura escrita, pactada. Tú estás ahí para marcar compases", reflexiona Olga Viza sobre el papel del moderador.

Le resultó sorprendente su elección

Respecto a que haya sido elegida como coordinadora del segundo debate, asegura que sigió "desde la lejanía" la discusión sobre los periodistas que coordinarían ambas emisiones y que, por eso, le resultó sorprendente.

Tras aclarar que lo considera "un privilegio", Viza subraya que es un trabajo que podrían afrontar "decenas de periodistas" de manera "correcta", aunque destacá el papel realizado el pasado el lunes del presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal.

Conoce a los dos candidatos

La periodista asegura que el lunes espera no acordarse de la gran audiencia que el espacio tuvo el lunes pasado, el más visto de la historia de la televisión, aunque ella acumula una gran experiencia en directos con seguimiento multitudinario, como las Olimpiadas de Barcelona en 1992.

Olga Viza conoce además a los dos candidatos, a los que entrevistó en Telecinco en la campaña electoral de 2004 sometiéndolos al mismo cuestionario para confrontar ideas y como alternativa a las dificultades de organizar un 'cara a cara'.

"Con Zapatero no he vuelto a tener contacto y a Rajoy lo he vuelto a entrevistar. Los dos son personas extraordinariamente educadas y cordiales. Tengo muy buen recuerdo de aquella experiencia, muy buena", subrayó.

Las cadenas preparan el segundo cara a cara con pocas novedades

Las principales cadenas generalistas preparan la cobertura el próximo lunes del segundo 'cara a cara' entre los líderes de PSOE y PP, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, respectivamente, con pocas novedades en su programación respecto a los espacios ofrecidos en el primer debate.

Así, TVE contará en esta ocasión con la presencia de Lorenzo Milá en un especial previo, Cuatro se apoyará en sus principales programas para la cobertura previa, mientras que laSexta mantendrá la parrilla de la anterior semana.

En La 1, Ana Blanco estará acompañada el próximo lunes por Lorenzo Milá durante la emisión del especial informativo 'Cara a cara, la cuenta atrás'. Este espacio contará con el consejero delegado de TNS-Demoscopia, Luis Fatjó-Vilas, y realizará conexiones con distintos "puntos de interés": la llegada de ambos políticos, sala de prensa y sedes de PP y PSOE.

Además, la cadena pública volverá a contar con una edición de '59 segundos', presentada por Ana Pastor. El programa, que se emitirá en directo desde el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, tendrá de nuevo como invitados a los periodistas expertos en análisis político Margarita Sáenz Diez, Miguel Ángel Rodríguez, José María Calleja, José Antonio Sentís, Ernesto Ekaizer y Fernando Ónega, que ya se encargaron del análisis del primer cara a cara.

Por su parte, Cuatro incluirá en esta ocasión una "noche especial" en la que sus principales programas 'El Hormiguero', 'Fama' y 'Tienes Talento' ofrecerán su punto de vista sobre el duelo entre los dos candidatos a presidentes del Gobierno. Además, otra de las novedades serán las valoraciones de un grupo de jóvenes reunidos en un local de Barcelona recogidas "en caliente" por su reportero Miguel Ángel Oliver.

La cadena de Sogecable mantendrá el anterior despliegue de los servicios informativos con el programa especial 'Noticias Cuatro', presentado por Iñaki Gabilondo. Así, acompañará la retransmisión en directo del primer 'cara a cara' con una programación de más de cuatro horas, de 20.30 a 01.15 horas, en la que ofrecerá a los espectadores todos los "puntos de vista" sobre el enfrentamiento político.

La Sexta repetirá su apuesta de la anterior semana y contará con un espacio de tertulianos posterior al debate. El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, y el director del diario 'Público', Ignacio Escolar, serán los dos invitados de su especial informativo a partir de las 23.45 horas.

Sin embargo, el diputado socialista Fernando Jáuregui y el cabeza de lista del PP al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, no participarán en esta tertulia como sí hicieron el pasado lunes

Esta cadena seguirá con la programación especial que ya emitió la semana pasada y que incluyó un informativo especial previo y un especial del programa 'El Intermedio'. Cristina Villanueva será la enviada especial de la cadena para informar sobre todas las incidencias que ocurran en el Palacio de Congresos Municipal Juan Carlos I.

Telecinco y Antena 3 no emiten el debate

Por su parte, Telecinco y Antena 3 serán de nuevo las dos únicas cadenas generalistas que no emitirán el debate entre Zapatero y Rajoy.

Además, Antena 3 ha descartado en esta ocasión incluir un informativo especial posterior al debate, tal y como hizo el pasado lunes. En su lugar, la cadena emitirá el programa de reportajes 'GPS Testigo directo'. A este espacio le precederá un especial del concurso musical "Al pie de la letra" de dos horas en lugar de la serie "Física o Química".

Por otro lado, Telecinco volverá a repetir la fórmula del anterior 'cara a cara' y mantendrá su horario de 'prime time' durante la hora y media que estarán debatiendo los dos candidatos de PSOE y PP. En esta ocasión, la cadena de Paolo Vasile emitirá el primer episodio de la séptima temporada de 'C.S.I. Las Vegas' y otros dos capítulos de la saga de investigadores forenses.

Más de 32 televisiones y 50 portales

El organismo dirigido por Manuel Campo Vidal informó ayer que, tras este "éxito inicial", más de 32 televisiones españolas y 50 portales de Internet ya han confirmado la emisión de la señal del segundo debate electoral que moderará la periodista Olga Viza el próximo lunes.

A ellos se les unirán televisiones y radios de más de 55 países de toda Europa, África del Norte y Oriente Medio a través de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).Televisiones como BBC, TF1 o ARD recibirán la señal en directo y decidirán si emitir íntegro el debate o utilizar fragmentos.

Este segundo debate, cuyo plató comenzará a montarse esta noche en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, contará con un sistema específico dirigido a las personas con discapacidad auditiva y que podrá solicitarlo todas las televisiones que emitan la señal.

Una estenotipista transcribirá las intervenciones de los candidatos y la moderadora. Ese texto llegará a través de Internet al teletexto del televisor que el espectador podrá leer al tiempo que ve la imagen. El sistema ha sido proporcionado por el Real Patronato de Discapacidad, el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) y la Universidad Carlos III de Madrid.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba