Declaraciones

Oliart teme ya que TVE pierda su dominio después de las fusiones

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, reconoció hoy que TVE seguramente no podrá seguir siendo líder de audiencia una vez que se hayan completado las fusiones anunciadas la semana pasada entre Cuatro y Telecinco, que ya está confirmada, y entre Antena 3 y La Sexta, que se continúa negociando, pero aseguró que “no importa” porque lo fundamental es ser “un referente de calidad”.

“La televisión pública es ahora la número uno --de audiencia--, pero con las concentraciones que se han producido en estos días, posiblemente no tengamos ese número uno tan seguro”, señaló Oliart en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, en la que añadió que “tampoco importa”, ya que el objetivo es conseguir una “televisión pública que sea una televisión de referencia”.

“Ojalá TVE pudiere ser la BBC”, dijo, pero a continuación indicó que el presupuesto de la cadena pública española es inferior a los 4.200 millones de euros de la británica y a los 3.750 millones de la cadena pública francesa. Sin embargo, se mostró convencido de que “se puede llegar a una televisión pública para España con una calidad suficiente” con el presupuesto actual invirtiendo en algunos recursos técnicos, como la alta definición.

Sobre esta tecnología, aseguró que es “lo que le falta” a TVE y se comprometió a realizar un presupuesto para presentarle al Gobierno sobre lo que puede costar la conversión de algunos canales a la alta definición. “Yo no lloro, yo pido lo que creo que tengo razón”, respondió a un reproche del diputado 'popular' Gerardo Conde Roa, que le acusó de “insistir en llorar” al Gobierno “para obtener más dinero” desde que se produjo su nombramiento.

Organigrama directivo

En otro orden de temas, aseguró que va a realizar “un estudio a fondo” de la organización de RTVE y se negó a confirmar que respetará el “organigrama directivo” de su antecesor hasta que tenga ese estudio, pese a que en una de sus primera declaraciones después de conocerse su nombramiento aseguró que pensaba contar con todo el equipo directivo.

Por su parte, la diputada del Grupo Popular María Emelia Fernández le pidió que se replantee la continuidad “no solamente del organigrama sino de todo el equipo” de Luis Fernández, y pidió que se sustituya a parte de los trabajadores de los servicios informativos, ya que, en su opinión, algunas informaciones son “bastantes sectarias”, dan un “descarado apoyo al gobierno” y “no son objetivas respecto al PP”.

En cuanto al porcentaje de programas de producción propia que emite la cadena pública, Oliart señaló que las “productoras privadas” son “bastantes menos que las que se realizan con los recursos propios”. “La producción propia está haciendo muchas más cosas de las que parecen”, subrayó el presidente de la corporación, quien señaló que en 2010 la cadena pública contará con 750 horas más de producción propia de “dos grandes contenedores diarios que se emitirán en La 2”.

“Estamos apostando por la producción interna, pero hay cosas que tenemos que contratar, se contratan muchas cosas que no tenemos nosotros, en la lucha por la calidad eso también es importante”, señaló Oliart. En este sentido, apostó por la estrategia del 'presupuesto cero', que consiste en “replantearse” que se puede hacer “gastando menos” para “hacer mejor” las cosas. “No voy a recortar, lo que quiero es exprimir la última gota para hacer algo más”, señaló.

Por otro lado, recordó que el mandato de servicio público obliga a la corporación a tener en 2013 subtitulado el 90 por ciento de la programación y alcanzar progresivamente el 100 por ciento, y aseguró que prestará “especial atención” a este tema. En esta línea señaló que 50 personas pasarán al departamento de subtitulación para aumentar su “capacidad de trabajo”.

La parrilla para asar costillas

Preguntado por la programación navideña, indicó que “lo primero son los niños”, por lo que además de las “ocho horas diarias de animación” para los menores se invertirá en “películas de fantasía” para toda la familia. Además, manifestó que antes de ser presidente de RTVE creía que parrilla era lo que se usaba “para asar costillas y cosas de esas”.

Respecto a los planes para construir una nueva sede para la corporación, Oliart aseguró que de momento el plan está aplazado hasta que el precio de los terrenos aumente, aunque aseguró que su intención es “tener preparado el plan para cuando se puedan vender los terrenos, sin una bajada como la de ahora”. “Qué más quisiera yo que tener un sólo edificio, habrá que esperar al momento preciso”, subrayó.

Aprovechar sinergias

En cuanto a Radio Nacional de España (RNE), indicó que su audiencia ha crecido un 12,5 por ciento frente a un 7 por ciento de las nacionales y anunció que TVE hará publicidad de los programas de la radio de RNE, para aprovechar las “sinergias” de la corporación. “La expansión de uno y otro medio deben apoyarse”, subrayó.

Sobre el personal del área comercial, indicó que, antes de su llegada a la casa, el Consejo de Administración había decidido “resolver por falta de objeto” los contratos de las diez personas que están contratadas y se comprometió a tratar de conseguir que se vayan de “la mejor manera posible”.

Por último, aseguró que se van a “revisar todos los informativos” del Canal Internacional para ver cómo se dirigen a ese amplio espectro“ de extranjeros de ”habla hispana“ y aseguró que ya hay una persona nombrada para dirigir el Canal Cultural. Asimismo, indicó que se va a ”rediseñar“ la imagen gráfica del Canal Internacional para adaptarla ”a la realidad de ese canal“.

Etiquetas
stats