Consejo de Administración

Oliart advierte que frenará con 'firmeza' las protestas ilegales

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, advirtió este lunes durante la celebración de un Consejo de Administración extraordinario convocado por él mismo que actuará con “firmeza” contra las protestas sobre la gestión de la corporación que “se salgan de la legalidad” y señaló que “adoptará las medidas pertinentes” para evitar protestas que no hayan sido oficialmente comunicadas.

Oliart, que fue respaldado por todos los consejeros mediante la firma de un documento conjunto, se refería a actos en contra de la externalización de la producción de algunos programas y servicios como los protagonizados por algunos trabajadores el pasado 3 de febrero, cuando los delegados sindicales tuvieron que ser expulsados del plató de “España Directo” y una pitada de protesta se coló en el programa de Juan Ramón Lucas.

De esta forma, el Consejo de Administración pretende cortar de raíz los actos de protesta previos a las movilizaciones que sí han sido oficialmente comunicadas -paros parciales a partir del 17 de febrero, una manifestación a nivel estatal el día 20 de febrero y una huelga de 24 horas el próximo 3 de marzo- y abrir la puerta a la negociación con los sindicatos.

No se permitirán “actuaciones de protesta sin avisar” y “actos vandálicos”

En este sentido, fuentes del consejo señalaron que el documento firmado este lunes hace un “llamamiento a la negociación” con los trabajadores para aumentar la utilización de medios propios, con lo que se mostraron de acuerdo, pero señalaron que lo que no se va a permitir son “actuaciones de protesta sin avisar” y “actos vandálicos”.

“No se puede acabar con la externalización de un día para otro”

En cuanto a las demandas de los sindicatos, fuentes del consejo señalaron que “no se puede acabar con la externalización de un día para otro”.

En contra de “buscar una solución con parches”

En este sentido, durante la reunión, los consejeros se mostraron en contra de “buscar una solución con parches” para superar la actual situación de conflicto y abogaron por llevar la negociación sobre el incremento de la producción interna en el “marco de la negociación del convenio colectivo”.

El Consejo apunta la necesidad de “cambiar las relaciones laborales”

Sobre este tema, otras fuentes del consejo apuntaron a la necesidad de “cambiar las relaciones laborales”, y más en concreto los horarios de algunos trabajadores, para poder prescindir de productoras externas a RTVE, tal y como demandan los sindicatos. En opinión de algunos consejeros, sin ese “toma y daca” con los sindicatos para acabar con la “rigidez” de los turnos de trabajo no es factible desprenderse de la producción externa.

En una reunión el pasado 4 de febrero, los directivos de la corporación ya expusieron a los sindicatos la necesidad de reformar el convenido colectivo, pero los trabajadores se negaron a relacionar la negociación de la situación laboral de los trabajadores con la externalización y suspendieron el encuentro, según señaló el presidente del Comité General Intercentros, Teo Altieri.

Etiquetas
stats