En el Congreso

Oliart juró ayer su cargo como miembro del Consejo de RTVE

El Consejo de Administración de la Corporación RTVE ha designado esta tarde como presidente del mismo a Alberto Oliart Saussol, que esta mañana ha jurado como consejero y presidente en el Congreso de los Diputados.

El Consejo de Administración de RTVE queda así integrado por: Alberto Oliart Saussol, como presidente, y los consejeros Jesús Andreu Ardura, Teresa Aranguren Amézola, Francesc Bellmunt i Moreno, Manuel Esteve Ulloa, Rosario López Miralles, Mari Cruz Llamazares Calzadilla, Hector Maravall Gómez-Allende, Andrés Martín Velasco, Santos Miguel Ruesga Benito, Miguel Ángel Sacaluga Luengo y Josep Manuel Silva.

Oliart juró esta mañana su cargo como miembro del Consejo de Administración de ente público en el Congreso de los Diputados.

El acto, presidido por el presidente de la Cámara Baja, José Bono, contó con la presencia, entre otras autoridades, de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, y del ministro de Fomento, José Blanco, así como el hasta ahora presidente de RTVE, Luis Fernández.

Posteriormente, llegó el líder de PP, Mariano Rajoy, acompañado por la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons. Tras el juramento, Oliart tomó la palabra para agradecer a todos su presencia en el acto y tuvo palabras especiales para su nietas, que también acudieron.

Rajoy: “Queremos que siga habiendo una buena TV pública”

Finalizado el acto, Rajoy afirmó que Oliart es “una persona con sentido común” y añadió que “tiene un reto por delante importante”. “Los cambios que se han producido en RTVE no son menores y los que queremos que siga habiendo una buena televisión pública vamos a intentar ayudarle”, agregó.

Además, defendió que la edad del próximo presidente del ente público “no es un impedimento” para desarrollar su labor, mientras que sobre su poca experiencia en el sector audiovisual añadió que “ese no es el asunto”. “Puede ser ministro del Interior alguien que no tenga experiencia en seguridad”, concluyó.

Alberto Oliart: “TVE no luchará contra las cadenas privadas”

El ex ministro de Defensa, Alberto Oliart, que fue elegido el martes por el Congreso de los Diputados para ser el nuevo presidente de RTVE, afirmó ayer que TVE “no va a luchar” contra las cadenas privadas.

* Alberto Oliart, durante su entrevista de hoy con Juan Ramón Lucas

Durante una entrevista concedida a RNE, aseguro que se limitará a “seguir la línea” de servicio público marcada para la corporación, aunque apuntó que mantendrá “un modelo de calidad mientras se pueda”.

“No vamos a luchar contra ellos -los operadores privados-, si compiten ellos conmigo, serán ellos los que compitan”, subrayó en sus declaraciones.

Oliart afirmó que lo primero que hará mañana, cuando sea nombrado presidente por el Consejo de Administración, será reunirse con “el cancerbero de las finanzas” de la corporación y “repasar cuidadosamente” cuáles son las “obligaciones” de RTVE y “cuánto dinero hay”.

“No hay una televisión pública europea mejor que TVE”

En este sentido, pese a que señaló que “en este momento no hay una televisión pública europea mejor” que TVE y los informativos “no parecen mejorables”, indicó que su objetivo al frente de la corporación es “ser un referente de calidad” para lo que pretende “mejorar algunas cosas”, entre las que citó el Canal Cultural o el Canal Internacional.

“El propio Luis Fernández me pidió que mejorase el Canal Internacional”

Sobre este último, preguntado por las críticas del presidente del Congreso, José Bono, aseguró que el propio Luis Fernández le comunicó que ese canal debía mejorarse.

“Mientras esté en RTVE nadie saldrá a la calle”

Oliart también respondió a las personas que han criticado que se elija a un presidente de 81 años después de efectuar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a personas de menos de 60 años.

* Alberto Oliart, durante su entrevista de hoy con Juan Ramón Lucas

“Eso se hizo eso mucho antes de que yo estuviera”, indicó Oliart, quien aseguró que “mientras esté en RTVE nadie saldrá a la calle” y hará “lo que sea preciso para que no poner un parado más en la calle”, aunque matizó que “otra cosa serán las bajas naturales”.

“Mi objetivo es mantener la calidad”

Asimismo, insistió en que todavía no tiene un proyecto para RTVE. “Tengo un objetivo: mantener la calidad a toda costa”, insistió el presidente de la corporación, quien indicó que ahora se abre un tiempo para ver “cómo ese objetivo se puede convertir en proyecto”.

“Lo que es básico es que la gente que trabaja que lo haga con su propia responsabilidad y su propia libertad”, subrayó.

Etiquetas
stats