Comparecencia en el Congreso

Oliart defiende la cobertura de las elecciones en TVE tras las críticas del PP

Oliart defiende la cobertura de las elecciones en TVE tras las críticas del PP

Alberto Oliart, en su comparecencia en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación, ha respondido este martes a las críticas del Partido Popular sobre la retransmisión electoral.

En cuanto al 'rifirrafe' entre el presidente de la Corporación de RTVE y los diputados del PP, por el hecho de que a la hora de los cierres de los colegios electorales se estuviera ofreciendo una receta sobre el “pulpo a feira”, Oliart no ha querido dejar de señalar que comprende que éstos “deban responder a un ideario de partido a la hora de formular sus preguntas”.

“Desde luego yo sé mentir muy mal y ustedes están obedeciendo a una disciplina de partido que ya quisiera la izquierda”, ha apuntado.

Polémica por la emisión de una receta de pulpo al cierre de las elecciones

El senador del PP, Pedro Agramunt, se ha referido al hecho de que a las 20:00 horas del domingo pasado, mientras algunas autonómicas informaban del cierre de los colegios electorales, La 1 emitía recetas sobre el “pulpo a feira” en el programa España Directo. A ello Oliart ha contestado que entre “momento y momento en el que no había nuevos datos, se pusieron otras informaciones, pero no solo de pulpo”.

“No menosprecie el 'pulpo a feira' a favor del faisán porque los gallegos se ofenderían, pero el 'pulpo a la brasa' si usted no lo ha comido le aconsejo que se lo coma, es magnífico”, ha añadido Oliart, para a continuación resaltar la “máxima importancia a los centros territoriales (...) a mí me hizo reír lo del pulpo, se ve que a usted le hizo pasar mal”.

El PP critica el “maltrato” que recibió Cospedal en “Los Desayunos de TVE”

En la sesión, los populares renovaron sus críticas al programa Los desayunos de TVE, al que recriminan su “maltrato” a los invitados del PP mientras se muestra “complaciente” y evita las cuestiones “peliagudas” con los representantes que van del PSOE, en palabras de Ramón Moreno, portavoz del PP, según apunta Servimedia.

Oliart ha dicho que el PP no debe “tomarse a mal” lo ocurrido con la primera entrevista emitida hace unos días a María Dolores de Cospedal, porque Ana Pastor defendió “libremente” lo que piensa de la independencia de los informativos de La 1.

“La dirigente del PP, que estuvo muy bien, ha repetido presencia en este espacio varias jornadas después. No lo encontrará tan mal cuando fue otra vez. Y es que no es tan fiero el león como lo pintan”, ha bromeado.

Debate sobre la garantía de transparencia informativa en los informativos

Ramón Moreno también ha querido preguntarle qué medidas tiene la pública para garantizar en los programas informativos de TVE el respeto a la libre expresión de las opiniones por parte de los representantes políticos.

“Señor Oliart ni siquiera los servicios informativos han evitado que el PP haya conseguido buenos resultados, ni las omisiones habituales en su cadena han conseguido modificar la voluntad popular”, ha agregado el diputado aragonés, mientras Oliart se ha ceñido en su respuesta a la última encuesta del CIS, en la que el 80% de españoles se decanta por la pública.

En junio se decide el futuro de “España Directo”

Respecto al programa España Directo, ejecutado por la productora Mediapro, Oliart ha avanzado que en el próximo Consejo de Administración de RTVE de junio él mismo les presentará dos opciones: o bien su sustitución por otro tipo de programas, como pueden ser las telenovelas; o bien aumentar la presencia de personal de la pública para trabajar de forma conjunta con aquéllos de la productora.

Oliart está preocupado por el cariz “antisistema o anarquista” del 15-M

Por otro lado, el presidente de la Corporación de RTVE se ha mostrado preocupado por el posible cariz “antisistema o anarquista” del movimiento juvenil del 15-M que, a su juicio, es “magmático” y se “le debe prestar verdadera atención”. “Hemos tenido una demostración en parte del mundo que nos rodea y que puede afectarnos”, ha advertido.

Los actos de Democracia Real Ya se ha abordado “de manera exhaustiva” en TVE

En su comparecencia en la Comisión de Control Parlamentario de la Corporación, Oliart ha argumentado que la actualidad electoral “se ha visto influida” por estas movilizaciones y actos organizados por la plataforma Democracia Real Ya, un asunto que se ha abordado “de manera exhaustiva” -según ha apuntado- desde todos los medios de la cadena pública, y de acuerdo con los principios de proporcionalidad y equilibrio establecidos por la Junta Electoral, informa Europa Press.

“Personalmente el domingo pasado estuve viéndolo en la Puerta del Sol y considero que es un movimiento social al que hay que prestarle verdadera atención, del que deben tomar nota todos los partidos políticos, que se está extendido, que tiene su origen no sé dónde. Desde el punto de vista positivo hay que mirar su autorganización, que parece absolutamente espontánea”, ha agregado.

Llamazares: “IU y el 15-M han sido tratados de manera asimétrica”

Así es como ha respondido Oliart al portavoz de IU en la Cámara baja, Gaspar Llamazares, quien le ha pedido una valoración sobre el tratamiento informativo realizado por RTVE sobre las elecciones del 22 de mayo, en el contexto de las convocatorias de Democracia Real Ya.

Llamazares, por su parte, ha destacado la falta de tratamiento de los resultados electorales de IU en los servicios informativos de las cadenas privadas, al mismo tiempo que ha indicado que el 15M ha sido tratado por RTVE “de manera asimétrica”. En su opinión, ha faltado un seguimiento más puntual del canal 24 horas sobre este movimiento.

Etiquetas
stats