Polémica Oliart amenazó con dimitir en RTVE tras las críticas del Consejo

Discusión por la "forma" en la que Pons fue sustituido por González

El presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, amenazó con dimitir de su cargo en la reunión del Consejo de Administración de RTVE, celebrada ayer lunes.

Según han informado a EFE fuentes próximas al Consejo, la forma en la que se produjo la elección de González y Moreno por parte de Oliart generó los recelos y una "tensa discusión" entre el máximo responsable de la Corporación y varios consejeros.

Algunos consejeros criticaron el hecho de que la elección de los nombres fuera conocida antes fuera del ámbito del consejo que en el seno de dicho órgano.

Según las mismas fuentes, Oliart también reconoció que la marcha de Javier Pons, anunciada la semana pasada, es un cese y no se produjo a petición propia, ya que no consideraba al anterior director de TVE, la persona más adecuada para pilotar la nueva etapa de la televisión pública.

Javier Pons, "cesado" por "criticar el nuevo modelo" de TVE

El Consejo de Administración de RTVE, reunido de manera extraordinaria hoy, aprobó el cese propuesto por el presidente de la Corporación, Alberto Oliart, del actual director de RTVE, Javier Pons, por sus críticas al nuevo modelo sin publicidad de la cadena pública.

En este sentido, la Corporación nombró como nuevo responsable al, hasta ahora director, de Radio Nacional de España (RNE), Santiago González.

Además, junto a la sustitución del director de TVE, en la reunión del Consejo de Administración de hoy se ha decidido el nombramiento del hasta ahora director de Programas de Radio Nacional, Benigno Moreno, como nuevo director de RNE, en sustitución de González.

La sustitución de Pons por González ha suscitado algunas críticas en el seno del Consejo de Administración, según explicaron fuentes presentes en la reunión.

Así, después de que Oliart abogara por el cese de Pons al entender que no era "la persona más idónea" para capitanear la nueva etapa abierta en la cadena pública, distintos consejeros tomaron la palabra para criticar la forma en que el nuevo presidente "había llevado el tema".

* Santiago González, nombrado hoy director de TVE en relevo de Pons

Más tarde, a la hora de votar el cese del actual director, algunos consejeros propuestos por el PP se manifestaron en contra o se abstuvieron, mientras que la destitución de Pons contó con la aprobación de la mayoría del consejo.

Esto se produjo gracias a los votos a favor del presidente de la corporación y los siete consejeros propuestos por el PSOE, IU-ICV, ERC, Comisiones Obreras, UGT y el consejero propuesto por CiU, que delegó su voto en Oliart al no poder asistir a la reunión por culpa del temporal.

Las críticas de Pons al nuevo modelo, decisivas

Según explicaron las mismas fuentes, en la decisión de cesar a Pons han pesado las críticas manifestadas por el directivo sobre el nuevo modelo sin publicidad de la cadena pública, que empezó a funcionar el pasado 1 de enero; las mismas quejas que propiciaron la marcha voluntaria del antiguo presidente de la corporación, Luis Fernández.

Frente a las dudas manifestadas por Pons sobre la viabilidad de una televisión pública sin publicidad, el nuevo director de TVE, que intervino en la reunión del Consejo de Administración antes de que se votara su nombramiento, mostró "su total compromiso" con el nuevo modelo de cadena pública más centrado en el servicio público y la información que en el entretenimiento.

Ambos tienen ya experiencia en dirección

González, nacido en Tenerife hace 39 años, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Toda su carrera profesional se ha desarrollado en los medios audiovisuales y era desde febrero de 2007 director de Radio Nacional de España. Durante estos años, González también ha ocupado la presidencia del Foro de la Radio Digital y ha puesto en marcha Impulsa DRM junto a la cadena Cope y la Ser.

Además, González trabajó como director general del Ente Público Radiotelevisión Canaria, y en 2005 se convirtió en el presidente más joven de la FORTA, la Federación que agrupa a las televisiones autonómicas. Antes había participado en la puesta en marcha de la televisión autonómica canaria, en 1999, y también formó parte del equipo de informativos de la cadena Ser.

Por su parte, Benigno Moreno (Zamora, 1961) está vinculado a RTVE desde hace 28 años. Bajo su dirección, en el área de Programas, se han impulsado los reportajes en profundidad de 'Documentos RNE', además se han reforzado espacios como 'En días como hoy', 'Asuntos Propios', 'No es un día cualquiera', 'Hoy empieza todo' y 'La estación azul'.

Moreno es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Imagen y Sonido, por la Universidad Complutense de Madrid. Se incorporó a la plantilla de RNE en 1983, como técnico de sonido.

En 1992, pasó a desempeñar labores de realizador en programas como 'El mundo por montera', con Fernando Sánchez Dragó, 'La letra escarlata', con Jesús Marchamalo, y 'Sonidos del silencio', con Jesús Hermida. En 2004 obtuvo el Premio Ondas Internacional por 'La Travesía'; en 1998, el Premio Italia, por su labor como realizador de la ficción 'Herederos del tiempo' y en 1994, el premio URTI.

Los sindicatos aplauden el "mejor talante" de los nuevos directores

El presidente del Comité General Intercentros de RTVE (CGI), Teo Altieri, valoró hoy positivamente el nombramiento de Santiago González y Benigno Moreno como nuevos directores de TVE y RNE, respectivamente, por ser "trabajadores de la casa" y haber demostrado un "mejor talante" con los trabajadores.

Así, Altiere mostró en declaraciones a Europa Press su "alegría" por ambos nombramientos, ya que "suponen un giro en cuanto al talante en las relaciones con los trabajadores", y esperó que la gestión de González al frente de la cadena pública rompa con el "oscurantismo" de su antecesor en el cargo, Javier Pons.

En este sentido, se quejó de que Pons "no tenía en cuenta en absoluto a los trabajadores", lo cual consideró "lamentable", y confió en que el nuevo director apueste por "el servicio público" en lugar de por las audiencias". "Las audiencias no pueden ser el objetivo", subrayó.

Respecto al nuevo director de RNE, Altiere se felicitó de que sea "un trabajador de la casa", ya demuestra que la trayectora de los trabajadores dentro de la corporación "se valora". Moreno se incorporó a la plantilla de Radio Nacional en 1983 como técnico de sonido y actualmente era director de Programas. Asimismo, consideró "un ahorro" y "positrivo" optar por gente de la corporación "en época de crisis".

No obstante, del Comité General Intercentros lamentó que la decisión de sustituir al director de TVE y nombrar al nuevo responsable de RNE se haya tomado sin informar a los trabajadores, ya que "la obligación dictada por el Estatuto es informar" a los sindicatos, recordó. 

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba