Relevo en la cúpula

Oliart será nombrado presidente de RTVE el próximo martes 24

El ex ministro Alberto Oliart, propuesto por el PSOE y el PP para presidir la Corporación de RTVE, será examinado este jueves en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso y el martes de la próxima semana será votado por el Pleno de la Cámara como consejero y como presidente de RTVE, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

El calendario fue aprobado hoy en la Junta de Portavoces del Congreso. Como establece la legislación, antes de poder ser votado Oliart debe comparecer ante la Comisión Consultiva de Nombramientos para que la Cámara acuerde darles la idoneidad para el puesto. Ese examen tendrá lugar el jueves al finalizar el pleno ordinario del Congreso.

Después, el veterano político de la Transición deberá ser elegido por el Pleno del Congreso primero como consejero de RTVE y después como presidente de la Corporación. En ambas votaciones, que tendrán lugar el día 24 por la tarde, se utilizará el sistema de voto de papeleta en urna y para que la elección sea positiva se necesitará un respaldo de al menos dos tercios de la Cámara (233 votos). No se esperan problemas ya que Oliart cuenta con el patrocinio de los dos partidos mayoritarios (PSOE y PP) y el beneplácito de otros grupos relevantes como CiU.

Oliart estará pues listo para tomar posesión de su cargo el día 25 de noviembre, con lo que la interinidad al frente de RTVE sólo habrá durado doce días. Su antecesor, el dimitido Luis Fernández, dejó el cargo ante el Consejo de RTVE el pasado viernes, 13 de noviembre.

Espera contar con el mismo equipo de su antecesor

El futuro presidente de RTVE, Alberto Oliart, afirmó ayer que espera contar con el equipo de Luis Fernández, cuya dimisión se hará efectiva el próximo 23 de noviembre, para continuar con “su extraordinario” trabajo al frente de la Corporación.

“Espero que se queden conmigo y que yo sepa trabajar con ellos, porque lo que han hecho en la televisión pública es extraordinario”, subrayó en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

En este sentido, el ex ministro de defensa indicó que pretende continuar con la línea marcada por Fernández al frente de RTVE y “hacer un poquito más” por demostrar que “lo público funciona”.

Así, señaló que actualmente la televisión pública “está a la cabeza” en cuanto a audiencia, y aseguró que su intención es que continúe así, no por “hacer sombra a nadie” sino porque cree en el servicio público.

“La juventud de dentro es la de fuera”

Sobre su edad, 81 años, explicó que a la primera persona que le llamó para proponerle el cargo le dijo que “no” porque “tenía muchos años”, “era un disparate” y no tenía edad para “meterse en líos”, pero que finalmente accedió cuando le señalaron “lo difícil que es alcanzar un consenso” para elegir al presidente de RTVE.

“Lo de servicio público lo llevo dentro desde hace muchísimos años”, afirmó Oliart, quien zanjó el tema de su edad con un verso de Machado: “la juventud de dentro es la de fuera”.

Respecto a su pasado como ministro de Defensa durante la transición, Oliart afirmó que “en parte” ser ministro en esa época era más difícil que ser presidente de RTVE ahora y “en parte no”, porque “los militares son muy disciplinados”, indicó.

“Estoy aprendiendo, no me avergüenza nada decirlo”

Oliart afirmó que desde que supo que iba a sustituir a Fernández ha hablado “muchísimo” con su antecesor.

“Estoy aprendiendo, no me avergüenza nada decirlo, yo me moriré aprendiendo cosas”, insistió el futuro presidente de RTVE, que aunque no avanzó mucho sobre sus propósitos, indicó que es “obligado” que el Estado “exija austeridad”, aunque no se puede “regatear en los medios ni en programas”.

Etiquetas
stats