Tras dos años al frente de la Corporación Oliart dimite como presidente de RTVE con "efecto inmediato" y de forma "irrevocable"

Oliart dimite como presidente de RTVE con "efecto inmediato" y de forma "irrevocable"
Oliart dimite como presidente de RTVE con "efecto inmediato" y de forma "irrevocable"

Comunica su decisión "madurada desde hace un tiempo" y por motivos de "estricto carácter personal", tras el revuelo por la adjudicación a una empresa de Telefónica dirigida por su hijo, de la cobertura de 'La mañana de La 1'. Transmitió su renuncia a Rajoy y ayer al Gobierno, por "razones de salud". Su sustituto debe ser elegido por acuerdo entre PP y PSOE

El presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, ha comunicado este miércoles al Consejo de Administración de RTVE su decisión de dimitir como presidente y ha asegurado que su dimisión es con "efecto inmediato" y de forma "irrevocable".

Se lo comunicó hoy a Rajoy y ha enviado una carta a Bono

Oliart ha comunicado este miércoles al líder del PP, Mariano Rajoy, que tenía previsto presentar su dimisión, según han informado fuentes cercanas al presidente de los 'populares'.

Por "razones de salud"

Asimismo, el presidente de RTVE ya comunicó este martes al Gobierno su intención de dimitir por "razones de salud" y ha enviado una carta al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, en la que explica sus motivos.

Durante la reunión del Consejo de Administración, el máximo responsable de la radiotelevisión pública ha explicado que los motivos son "de estricto carácter personal" y responden a una decisión "madurada desde hace un tiempo", según ha informado RTVE.

Decisión "irrevocable y de efecto inmediata"

En su misiva al presidente del Congreso de los Diputados, institución de la que depende la corporación, el presidente de RTVE asegura que su decisión es "irrevocable y de efecto inmediato" y destaca que su objetivo al frente de la corporación ha sido desde siempre "que RTVE fuera plural, independiente y de la mayor calidad posible, dentro de una exigencia continua de austeridad y ahorro, dirigida a informar y también entretener a todos los ciudadanos".

Asimismo, Oliart ha indicado que su empeño ha sido siempre "defender los derechos fundamentales" consagrados en la Constitución, "muy especialmente los derechos de la mujer y los de los más débiles, también los más afectados por la crisis económica que padecemos, los parados".

"Orgulloso de haber dirigido a profesionales de extraodinaria valía"

En su comunicación, Alberto Oliart también destaca que se siente "orgulloso de haber dirigido a unos profesionales de extraordinaria valía", merecedores de su respeto, admiración y agradecimiento, que le han facilitado el trabajo para conseguir "una radio, una televisión y una web públicas plurales e independientes".

El presidente de RTVE subraya que para él fue "un honor" ser designado el 24 de noviembre de 2009 "por amplia mayoría de los señores diputados y sin ningún voto en contra, Consejero y Presidente de la Corporación RTVE, de conformidad con lo establecido en la Ley 17/2006, de 5 de junio de la radio y la televisión de titularidad estatal".

La decisión de Oliart de irse se produce después de que este martes se diera a conocer la adjudicación de la cobertura técnica de 'Las Mañanas de La 1' a Telefónica Broadcast Service (TBS). El administrador único de TBS es el hijo de Oliart, Pablo Oliart.

El Consejo pide un informe a la Abogacía del Estado tras aceptar la dimisión

El Consejo de Administración de RTVE ha aceptado la dimisión del presidente de la corporación, Alberto Oliart, y han acordado pedir una informe a la Abogacía del Estado en el que se detalle si corresponde al consejo nombrar un presidente interino mientras los grupos parlamentarios, que son los encargados de nombrar al presidente de la corporación, acuerdan un sustituto, informa Europa Press.

Asimismo, el Consejo de Administración ha acordado mandar una misiva al Congreso de los Diputados recordando que "le corresponde nombrar a un sustituto por consenso de acuerdo con la Ley", según han informado fuentes del consejo a Europa Press. El Consejo de Administración volverá a reunirse la semana que viene para tratar el asunto.

Han querido convencer a Oliart para seguir pero éste ha abandonado la reunión

Oliart ha anunciado al principio de la reunión del Consejo de Administración, celebrada este miércoles, su intención de dimitir del cargo, y ha dejado el debate para el final de la reunión. Por parte de algunos consejeros ha habido un intento de convencer a Oliart para que esperara un tiempo a dimitir, sin embargo el expresidente ha insistido en que no era posible y ha abandonado la reunión.

Ya sin Oliart, el resto de miembros del consejo han acordado "aceptar su dimisión" y "ageradecerle efusivamente los servicios prestados". Posteriormente, se ha consensuado "asumir de momento la gestión de la empresa como consejo" y enviar sendas cartas al Congreso y a la Abogacía del Estado. Por último, se ha convocado una nueva reunión la semana que viene para, ya con el informe de la Abogacía del Estado, decidir si nombra a un presidente interino o no.

Algunos de los miembros del consejo han calificado de "improvisación alucinante"

Según fuentes del consejo, hay "diferentes interpretaciones de la Ley", ya que no está claro si corresponde al Consejo de Administración nombrar un presidente interino y esperar a que el Congreso nombre al presidente definitivo y, en caso de que sea así, "en qué condiciones".

En este sentido, los estatutos sociales de RTVE prevén una sustitución interina nombrada por el Consejo de Administración hasta que el Congreso nombre a alguien, pero desde el órgano de gobierno de la corporación no se tiene muy claro si este presidente interino tendría todas las atribuciones que un presidente nombrado por el consejo o sus responsabilidades se limitarían a convocar las reuniones del consejo

Algunos de los miembros del consejo han calificado de "improvisación alucinante" la situación y han lamentado que la imagen que se dé sea de "desgobierno", cuando "hace meses" que Oliart "venía diciendo que se quería ir".

El PP achaca la dimisión a los "escándalos" al colocar a familiares

El portavoz del PP en la Comisión Mixta control parlamentario (Congreso-Senado) de la Corporación RTVE y sus sociedades, Ramón Moreno, ha achacado la dimisión este miércoles del presidente de la pública, Alberto Oliart, a los "escándalos" que no ha sabido acometer al colocar a familiares en la corporación.

Por su parte, el diputado del PP y secretario de Comunicación del partido, Carlos Floriano, ha unido la dimisión del presidente de RTVE, Alberto Oliart, "a la progresiva degradación que se ha vivido en TVE", con la "manipulación de los informativos" o "la desaparición de los debates que se ha producido en los últimos meses".

"Oliart se va dejando una situación peor de la que encontró"

"Ha decidido dimitir en el peor de los momentos. Ante una situación de escándalos que no ha sabido acometer y no ha sido por motivos personales. Oliart se va dejando una situación peor de la que encontró tanto desde el punto de vista económico como social y desde el punto de vista del sesgo informativo", ha detallado Moreno, en declaraciones a Europa Press.

Es más, ha destacado que el prestigio que se puso encima de la mesa con su nombramiento en noviembre de 2009 "lo ha dilapidado en tan sólo unos meses" al no saber pilotar una "RTVE del siglo XXI, independiente del Gobierno y viable".

A su juicio, se ha dejado llevar por una ola de apoyo del Gobierno socialista que tiene por objetivo la colocación de amigos y familiares en las distintas instituciones y organismos reguladores, y así lo ha hecho Oliart en TVE. "Al final toda esa serie de escándalos han acabo con su presidencia", ha puntualizado.

El PP recuerda que dos presidentes de RTVE han dimitido bajo mandato del PSOE

Moreno ha querido advertir igualmente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que con Oliart, son ya dos los presidentes de la Corporación pública que han dimitido bajo su mandato, tras la dimisión del anterior presidente Luis Fernández.

Con ello, considera que "es momento" de que el PSOE dé una explicación ante estas "presiones" a las que han estado sometidos los presidentes de RTVE y ante las promesas incumplidas que desde el Gobierno se han vertido sobre la pública y la han sumido en la "más profunda crisis".

En su opinión, la dimisión de Oliart tampoco se ha producido por casualidad, sino que es consecuencia de un proceso normal de una deriva a la que el ex ministro de Defensa de UCD ha conducido a TVE.

"Es momento de que dé una explicación pública, convincente y coherente y no la que da, que es una excusa ante una situación de callejón sin salida que por determinados escándalos le han hecho dimitir", ha concluido.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, Floriano ha criticado además el modelo de financiación de la televisión pública propuesto por el Ejecutivo socialista que, a su juicio, es "un modelo de financiación ilegal y contrario a derecho". Según ha añadido, esa misma opinión "la han puesto de manifiesto" los tribunales europeos y la Comisión de la Competencia.

Dice que se constata "el fracaso del modelo audiovisual"

Según Floriano, lo que se constata es "el fracaso del modelo audiovisual" propuesto por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. "Creo que la dimisión del presidente de la corporación de RTVE, pues no es más que un paso más en estos hechos, en ese fracaso", ha añadido.

El secretario de Comunicación del PP ha señalado que la actual situación en RTVE evidencia que el Gobierno "siempre que toca algo, al final se convierte en un perjuicio para los ciudadanos". Se trata, ha proseguido, de "una institución más manoseada por el Gobierno que, desgraciadamente termina con la dimisión del presidente de la corporación".

Finalmente, Floriano ha afirmado que su formación espera que el nombramiento del nuevo presidente de RTVE sea por "consenso" entre PSOE y PP. El nombramiento de Oliart fue fruto de un pacto entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en noviembre de 2009.

El nuevo presidente deberá ser elegido por acuerdo entre PP y PSOE

El nuevo presidente de RTVE, tras la dimisión de Alberto Oliart al frente de la Corporación pública, deberá ser elegido por dos tercios del Congreso de los Diputados, es decir, contar con el respaldo de al menos 248 diputados, según mandata la Ley de Radiotelevisión pública estatal de 2006, para lo que será necesario un acuerdo entre socialistas y 'populares'.

Precisamente la mitad del actual Consejo de Administración de RTVE, que tomó posesión el 15 de enero de 2007, está pendiente de renovación desde hace un año pues, aunque su mandato es por seis años, la ley dicta que debe renovarse parcialmente cada tres años, por lo que en 2010 se decidió por sorteo sustituir a seis de sus 12 actuales integrantes.

En concreto, el Consejo está integrado por doce miembros designados por el Parlamento (cuatro votados por el Senado y ocho por el Congreso), de los cuales dos son propuestos por las centrales sindicales más representativas a nivel estatal y con representación en la Corporación y en sus sociedades, lo que limita el campo a Comisiones Obreras y UGT.

La Ley de Radiotelevisión pública estatal exige que el Congreso, de entre los dos consejeros designados, elija al presidente de la Corporación y del Consejo de Administración, el cual desempeñará la dirección ejecutiva ordinaria de la misma, actuando conforme a los criterios, objetivos generales o instrucciones que establezca el referido Consejo. Tal designación requerirá una mayoría de dos tercios de la Cámara, lo que en el caso de la Cámara Baja se traduce en 248 diputados.

LA PROPUESTA CORRESPONDE A QUIENES NOMBRARON A OLIART

"Las vacantes que se produzcan deberán ser cubiertas por las Cámaras, a propuesta de los grupos parlamentarios o de los sindicatos más representativos, según corresponda", indica la normativa de 2006.

Si bien el primer presidente de la Corporación pública, Luis Fernández, fue elegido en 2006 de entre los miembros del Consejo de Administración, tras su cese, Oliart fue designado por acuerdo de la Cámara baja entre PP y PSOE en noviembre de 2009.

La opción de Oliart fue cerrada entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente del PP, Mariano Rajoy, logrando 296 votos a favor de los 327 emitidos. Con el tiempo, los 'populares' se distanciaron del presidente de RTVE y en reiteradas ocasiones pidieron su dimisión, que ahora se ha concretado.

SEIS CONSEJEROS CON FECHA DE CADUCIDAD

Actualmente, los seis miembros del Consejo de Administración de RTVE que deben abandonar el cargo, según fueron elegidos por sorteo, son: Manuel Esteve y Jesús Andreu (PP), María Cruz Llamazares (PSOE), Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT).

Con RTVE, ya son cuatro las instituciones que están pendientes de renovación por parte de los dos grandes partidos. Así, el mandato de Enrique Múgica como Defensor del Pueblo concluyó en junio de 2010, mientras que cuatro miembros del Tribunal Constitucional y todas las del Tribunal de Cuentas están en funciones desde noviembre del pasado año.

Oliart ya comunicó ayer a su entorno su intención de dimitir

La dimisión de Oliart no llega por sorpresa. Oliart ya había comunicado sus planes a personas de su entorno y a su equipo directivo, aunque no era la primera vez que amenazaba con abandonar su puesto sin hacerlo posteriormente.

La renuncia de Oliart, al frente de la Corporacion desde noviembre de 2009, se produce un día después después de que se supiera que TVE ha adjudicado la cobertura técnica de 'La Mañana de La 1' para los próximos seis meses a Telefónica Broadcast Services, empresa dirigida por su hijo, Pablo Oliart. Dicho contrato está adjudicado, pero todavía no está firmado.

Hay que recordar que el Consejo de Administración de RTVE decidió el pasado 15 de junio no renovar el contrato con Overon, la empresa de Mediapro responsable hasta ese momento de los medios técnicos del programa que presenta Mariló Montero.

Oliart fue nombrado presidente de la Corporación RTVE el 24 de noviembre de 2009 tras el acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios socialista y popular en una negociación en la que intervinieron directamente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy.

Ambos partidos incidieron entonces en la necesidad de que al frente de esta Corporación se situara una persona de consenso para garantizar la independencia y pluralidad de RTVE.

Sustituía en el cargo a Luis Fernández

Oliart sustituía en el cargo a Luis Fernández. A pesar del consenso con el que llegó al cargo, durante los últimos meses el PP ha incidido en sus críticas hacia Oliart en el seno de la Comisión de Control de RTVE del Congreso por la manipulación informativa que, a su juicio, ha imperado durante su mandato, y la externalización de muchos servicios a favor de empresas como Mediapro.

Reflejo de ello fue la decisión adoptada por el Consejo de Administración el pasado 15 de junio pasado cuando se decidió no renovar para la próxima temporada con Mediapro la elaboración del programa "España Directo", y rescindir otros servicios para el espacio "Las Mañanas de La 1" con Overon (participada por Mediapro).

"Por razones estéticas el Consejo debería haber tratado este tema"

La decisión de adjudicar a Telefónica Broadcast Services dicho contrato, que aún no está firmado, habría causado cierto malestar entre algunos miembros del Consejo de Administración.

"Puede que el contrato tenga un alcance inferior al que se necesita para que lo refrende el Consejo, pero por razones estéticas deberíamos haber visto este tema", afirmó un consejero a Servimedia.

TVE otorga el contrato a TBS "porque era la oferta más barata"

TVE ha decidido otorgar el contrato a TBS "porque era la oferta más barata", según han señalado a Europa Press fuentes de la corporación, que han subrayado que, tras la decisión del consejo de administración de RTVE de no renovar el contrato con Overon, se convocó "por razones de urgencia, un procedimiento de licitación al que se invitó a las seis empresas del sector que ofrecen este tipo de servicios".

De estas seis empresas, dos de ellas desistieron de presentarse alegando que "no tenían capacidad para cumplir con el servicio que se les pedía" y otras dos "se habían fusionado en una que desistió de presentarse", por lo que al concurso finalmente solo concurrieron Overon y TBS, según las mismas fuentes.

"Se adjudicó a TBS porque era la oferta más barata. El proceso de contratación y adjudicación depende del comité de gestión de compras, como órgano competente según la normativa de contratos de RTVE", aseguran desde la corporación.

El presidente de la corporación, Alberto Oliart, ya advirtió en su última comparecencia ante la Comisión Mixta de Control de RTVE que la corporación había abierto un concurso para alquilar a una productora externa varias "terrenas" (unidades móviles) para 'La mañana de La 1'.

El Consejo rechazó renovar el contrato con Overon por un año más

Las conexiones del programa matinal de La 1 eran realizadas por la empresa Overon, firma participada por Mediapro, de cuyos trabajadores se despidió Mariló Montero en directo la semana pasada.

El contrato de Overon con TVE rondaba los 14 millones de euros, según las fuentes consultadas por el mismo medio, y aunque presentó una oferta de renovación por un año, la pública decidió rechazarla. Además de las conexiones en ‘La Mañana de La 1’, también se encargaba de otros servicios, como algunas conexiones de los informativos.

La compañía, con sede en Sevilla, se encargará de proveer los servicios técnicos al programa presentado por Mariló Montero: producción, directos, medios técnicos, transmisiones, etc.

El contrato está adjudicado, pero aún no ha sido firmado

Fuentes de la presidencia de Telefónica confirman que la cadena pública ha adjudicado a su compañía audiovisual la prestación de este servicio a partir de la próxima temporada. El contrato está adjudicado, pero todavía no está firmado, precisan por su parte fuentes de TVE.

Telefónica Broadcast Services S.L. tiene como administrador único a Pablo Oliart, hijo del presidente de RTVE, Alberto Oliart, según se ha publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil el pasado 2 de junio.

La empresa adjudicataria es una filial propiedad de Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA). Cambió de denominación social en enero de 2011, tal y como consta en el registro. Tal y como se contó en estas páginas, Telefónica y Antena 3 TV formalizaron en septiembre de 2009 un acuerdo por el que la operadora ha adquirido el 100% de Gloway Broadcast Services, compañía dedicada al servicio de transmisión de noticias y eventos en directo vía satélite. Esta es la firma que hoy se denomina Telefónica Broadcast Services.

Por su parte, Pablo Oliart accedió al cargo de director general de la empresa en abril de este año, sustituyendo en el cargo a Gumersindo Quintano. Con anterioridad, fue director general de Serventa, empresa dedicada al ‘vending’.

Mariló: "El nuevo equipo que será muy bien recibido y saldremos adelante"

“TVE tiene intención de continuar con La mañana de La 1 porque confía en el proyecto y yo seguiré también porque estoy encantada y feliz que me hace crecer en todos los sentidos”.

De esta forma ha confirmado Mariló Montero a Vertele.com que seguirá al frente del magacín matinal de TVE la próxima temporada, a pesar de que el programa ha cambiado de equipo con motivo de la no renovación del contrato con la productora Overon (Mediapro).

“El jueves 30 despedimos a varios compañeros y, como todas las despedidas, lo vivimos con mucha tristeza, con mucho dolor, porque es una profesión muy intensa y hacemos unas relaciones muy sinceras. Ha sido una despedida muy triste”, manifestó a Vertele.com. Sin embargo, la presentadora navarra aseguró que “el nuevo equipo que será muy bien recibido y saldremos adelante”.

Montero se manifestó de manera similar durante la gala de los Premios ATV, cuando entregó el galardón al mejor presentador autonómico a Goyo González: "Estoy triste porque esta mañana he dicho adiós a 29 compañeros q durante 2 años han hecho La mañana de La 1", dijo.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba