Debut

Oliart, ante su primera Comisión de Control hoy en el Congreso

El nuevo presidente de RTVE, Alberto Oliart, que juró su cargo el pasado 26 de noviembre, se estrena hoy en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, en la que desgranará las líneas de actuación que orientarán su mandato.

El veterano político, de 81 años de edad, asiste por primera vez a la comisión, aunque el 19 de noviembre ya compareció ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados.

En esa ocasión, afirmó que estudia pedir al Parlamento la modificación de la ley de financiación de la Corporación porque “va a faltar dinero” para que la televisión pública pueda emitir en Alta Definición.

“No voy a luchar contra las cadenas privadas”

Pese a que el nuevo presidente no ha desvelado cuales van a ser las líneas de actuación que seguirá RTVE en los próximos años, en una entrevista a RNE, afirmó que “no voy a luchar” contra las cadenas privadas, y se limitará a “seguir la línea” de servicio público marcada para la corporación, así como que mantendrá “un modelo de calidad mientras se pueda”.

Asimismo, el ex ministro de Defensa ha manifestado su intención de “mejorar algunas cosas” dentro de RTVE, entre las que ha citado el Canal Cultural o el Canal Internacional para conseguir que la corporación sea “un referente de calidad”, aunque también ha señalado que “en este momento no hay una televisión pública europea mejor” que TVE.

Oliart se ha hecho con las riendas de la corporación en un momento de cambios importantes dentro de la casa. Así, según establece la nueva ley de financiación, desde el próximo 1 de enero de 2010, TVE dejará de emitir anuncios, aunque podrá seguir emitiendo autopromociones.

¿Seguriá adelante con la nueva sede de RTVE?

Además, el nuevo presidente tendrá que decidir si ejecuta el proyecto estrella de su antecesor, Luis Fernández, y comienza las obras para la nueva sede, que deberían haber empezado según el plan inicial en 2009.

El consejo de administración de RTVE aprobó en febrero que la ubicación de Retamares, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), albergue la futura nueva sede de la corporación.

En torno a este cambio de sede, en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados, en la que anunció su dimisión, Fernández aseguró que el proyecto está “absolutamente en vigor” y que dependerá del nuevo Consejo de Administración. En cualquier caso, defendió que es “un proyecto estratégico y de futuro” para RTVE.

Etiquetas
stats