Consejo de Administración

Oliart quiere recortar derechos deportivos como ahorro en TVE

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, expuso hoy al Consejo de Administración una serie de medidas para reducir el gasto en la corporación, en consonancia con el plan de austeridad del Gobierno, y propuso, entre otras medidas, “recortar” el presupuesto que la televisión pública dispone para comprar derechos deportivos.

No obstante, este recorte es sólo una propuesta, un “simple sondeo”, según lo calificaron fuentes de RTVE, ya que en el Consejo de Administración celebrado hoy se decidió aplazar el debate sobre las medidas a tomar para reducir el gasto a la semana que viene, cuando el órgano volverá a reunirse para escuchar al director corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro.

Esas mismas fuentes, señalaron que los datos aportados por Oliart para apoyar este recorte “no quedan claros”, así como que algunos consejeros “no están nada convencidos” de que reducir el gasto en derechos deportivos, como las motos o el tenis, “sea el sistema adecuado” para hacer frente a la nueva situación financiera de TVE tras la retirada de la publicidad.

La intención es “recortar otros setenta y tantos millones”

En su comparecencia de ayer ante la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, Oliart señaló que su intención para este año es recortar en otros “sesenta y tantos millones” el presupuesto de RTVE para cumplir con los compromisos de la corporación e indicó que su “mayor preocupación” es “cómo ahorrar”.

El cierre provisional de 2009 para RTVE arroja un volumen de gastos de 1.145,8 millones de euros, 48 millones menos que el importe de cierre de 2008, que fue de 1.193,8 millones de euros, y 49,8 millones más que la dotación presupuestaria inicial, de 1.096 millones, según adelantó ayer el propio Oliart.

Investigación interna sobre la auditoría

Por otro lado, el Consejo de Administración aprobó una resolución para que se adopten medidas encaminadas a mejorar la gestión y “suplir” las deficiencias detectadas en el informe de la Intervención Delegada de la Administración del Estado de 2008, de las que Oliart habló en el Senado en su comparecencia.

“Hay malas prácticas, malos usos, malas costumbres, que evidentemente tienen sus responsables, hay que detectar quienes son y evaluar exactamente cual es el daño si es que se ha producido”, afirmaron fuentes del consejo.

En este sentido, algunos consejeros presentes en la reunión, tras pedir un “estudio en profundidad”, señalaron que aunque “no hay ningún hecho que pueda considerarse delictivo”, es “obvio” que algunas de las prácticas de gestión detectadas en la auditoría “pueden considerarse irregularidades”.

Oliart aseguró ayer a los miembros de la Comisión de Control que el resultado de esa auditoría fue “favorable” y, aunque reconoció que “puede haber errores en la gestión” de la Corporación, señaló que “ninguno son errores importantes”.

Al acabar la sesión, el Consejo recibió al comité de huelga de RTVE y escuchó sus reivindicaciones. Por su parte, el presidente de la Corporación, Alberto Oliart, se comprometió a tener esta misma tarde un nuevo encuentro con dicho comité para abordar más en profundidad sus peticiones.

Etiquetas
stats