Comisión de control

Oliart confirma que el sustituto de “España Directo” será un “Gente” ampliado

Oliart confirma que el sustituto de "España Directo" será un "Gente" ampliado

TVE cubrirá de momento el hueco que, a partir del próximo 1 de julio, dejará el programa 'España directo' con reposiciones de lunes a viernes y los domingos con un programa adicional de 'Cine de barrio', hasta que en septiembre la cadena pública estrene el nuevo magacín que tiene previsto realizar con medios propios, según ha informado el presidente de la corporación, Alberto Oliart, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control de RTVE en el Congreso de los Diputados.

Más telenovela, repeticiones de “Comando” y “Cine de Barrio” dominical

Así, a una pregunta de la diputada del PSOE Concepción Gutierrez, el presidente de la corporación ha indicado que a partir del 1 de julio TVE emitirá telenovelas hasta las 19.00h, momento en que se ofrecerán reposiciones de programas ya emitidos, como Comando Actualidad, hasta las 20.00, cuando comenzará 'Gente'. Los domingos, el hueco dejado por 'España directo' se llenará con una programa adicional de 'Cine de barrio'.

El nuevo magacín, una ampliación de “Gente”

Sobre el nuevo magacín que comenzará en septiembre, ha indicado que será una ampliación de 'Gente' -como ya informó Vertele.com el pasado 16 de junio- que mantendrá los contenidos de este programa añadiendo directos y reportajes de actualidad en los que “el espectador se sienta reflejado”.

Concurso interno entre los trabajadores de TVE, “aunque no será fácil

Para realizar este programa, TVE realizará un concurso interno entre los trabajadores de la televisión, aunque Oliart ha advertido que no será fácil ya que, a pesar de que RTVE tiene 6.400 empleados, “un reportero no es lo mismo que cualquier trabajador”.

En este sentido, ha explicado que en el centro de Madrid todos los reporteros “están ocupados por los informativos” y “en la red territorial están a tope de trabajo”, por lo que tampoco “pueden prescindir de ningún” reportero. “ No podemos desvestir un santo para vestir otro”, ha subrayado Oliart, quien ha apuntado que por este motivo RTVE quizás se vea obligado a contratar a personas que están en la lista de espera para entrar en la corporación desde hace tiempo.

Alquilar una productora externa para “Las Mañanas” de Mariló

Igualmente, Oliart ha señalado que, después de que el Consejo de Administración de RTVE decidiera no renovar el contrato que tenía Overón con 'Las mañanas', la corporación ha abierto un nuevo concurso para alquilar a una productora externa unidades móviles para ese programa, al que se ha vuelto a presentar Overón y Telefónica.

Cruce de acusaciones con el PP

Por su parte, el portavoz del PP en la comisión, Ramón Moreno, ha reprochado a Oliart que quisiera hacer creer que “en una plantilla de 6.400 trabajadores no hay gente para hacer” el nuevo programa. Asimismo, Moreno ha acusado a Oliart de haber tenido que aceptar la no renovación de 'España directo' “in extremis para no hacer el ridículo” en el Consejo de Administración de RTVE que votó por mayoría la cancelación del programa, lo que el presidente de la corporación ha negado.

A lo largo de toda la comisión, Oliart y los diputados del PP han protagonizado un cruce de acusaciones. Así, en una de sus intervenciones Moreno ha recordado al presidente de RTVE que “su obligación” es responder las preguntas que se le hagan en la comisión “y no a tomar el pelo” a los miembros. “Su presencia, que no, comparecencias es una pura falsedad”, le ha espetado el diputado 'popular', a lo que Oliart ha respondiudo acusado al diputado popular de “estar dispuesto” a meterse con él y “casi insultar” contestara lo que contestara.

Mientras, en otra intervención la diputada del PP Susana Camarero ha tachado de “comisario político” al director de informativos de TVE Fran Llorente, a lo que Oliart ha contestado señalando que “Fran Llorente puede ser muchas cosas, pero no un comisario político”. “A lo mejor es que usted sabe mejor lo que es un comisario político”, ha asegurado.

A lo largo de varias preguntas, los diputados PP ha acusado a TVE de “perjudicar” a su partidos “manipulando” u “omitiendo” informaciones. Así, Moreno se han quejado de una excesiva presencia del vicepresidente y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en los informativos de la pública y ha pedido al presidente de la corporación que sea “imparcial” y “juegue limpio”, a lo que Oliart ha contestado nuevamente negando cualquier intento de manipulación por parte de la pública. “Estoy de acuerdo en que hay que ser imparcial, todo lo demás que ha dicho me parece que es una falsedad”, ha subrayado Oliart.

Mientras, desde el partido socialista, el diputado Luis Miguel Salvador se ha “solidarizado” con Oliart y ha criticado los “insultos” del PP. Por su parte, la diputada Remedios Cordón también ha criticado la aptitud de los diputados 'populares' por tratar de sustituir con “descaro” la inteligencia y ha defendido “la buena labor” de los informativos de TVE. “El 95% de todas esas noticias que dicen que no se han generado, se han dado”, ha asegurado.

Nuevo convenio colectivo

Por otro lado, sobre la negociación para aprobar un nuevo convenio colectivo en la corporación, Oliart ha asegurado que el objetivo es acabar antes de este mismo viernes y ha señalado que “se han producido significativos avances” en la negociación, que en algunos aspectos “se encuentran en una fase muy avanzada”. No obstante, ha indicado que, pese a que se van a realizar “todos los esfuerzos necesarios”, no es posible que se pueda asegurar ese plazo.

En otro orden de cosas, Oliart ha defendido la cobertura que la cadena pública ha hecho del caso de los ERE fraudulentos en Andalucía y ha explicado que en 2011 los informativos le dedicaron dos horas y media, lo que supone, según sus datos, tres veces más que el informativo de la competencia que más se acerca.

Instrucciones para evitar “excesivas recurrencias” a violencia de género por su “efecto imitador”

Por otra parte, Oliart ha dado instrucciones para evitar “excesivas recurrencias” de las noticias que se den en TVE o Radio Nacional sobre casos de violencia de género para evitar que se pueda producir “un efecto de imitación” o de aprendizaje vicario en personas que en ese momento estén pensando en cometer un crimen de violencia de género y vean la noticia.

Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control de RTVE en el Congreso de los Diputados, Oliart ha explicado que TVE ha tenido contactos con el delegado del Gobierno sobre Violencia de Género para tratar este tema y se ha mostrado favorable a tomar las medidas necesarias “de modo que se minimicen” las posibilidades que la emisión de una noticia sobre un caso de violencia de género tenga un efecto de imitación.

No obstante, ha señalado que la dirección de informativos de TVE entiende que estas medidas “deben llevarse a cabo de una manera conjunta en todas las televisiones generalistas” y no solo en la televisión pública. Además, ha señalado que la violencia de género es un “problema consustancial” en España, donde históricamente se ha “minusvalorado” el papel de la mujer.

Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha señalado que en algunas ocasiones la información que se da sobre casos de violencia de género es “morbosa” y ha recordado a Oliart que “no hay que esperar a que lo hagan todos los medios de comunicación” para establecer un protocolo especificando la manera en que se deben dar este tipo de informaciones.

En este sentido, ha recordado que según un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, al día siguiente de la publicación del crimen hay un 67 por ciento de probabilidades de que el agresor imite. Por ello, ha pedido a Oliart que TVE sea “pionera” en este tema, “no espere” al resto y dé pasos para “protocolizar el tratamiento informativo de los crímenes de violencia de género”.

Etiquetas
stats