Oliart pidió que pagaran

Oliart: “La televisión pública la tienen que pagar los españoles”

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, ha advertido de que si se quiere tener una televisión pública “tendrán que pagarla los españoles, vía tributos a colectivos concretos”, como la nueva tasa a las 'telecos', que ha provocado un dictamen en contra de la Comisión Europea, o “de otra manera”.

“Si se quiere tener una televisión pública tendrá que pagarla los españoles vía tributos, bien sea sobre colectivos concretos, como es el caso de operadores radioeléctricos, como es el caso de las 'telecos' o las televisiones, que lo están pagando o tendrá que ser de otra manera, pero no hay otra forma que se conozca ni aquí ni en Inglaterra ni en Francia”, ha subrayado durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

El Gobierno recurrirá el dictamen ante el Tribunal de Estrasburgo

En este sentido, preguntado por el portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE, Ramón Moreno, sobre si se plantea alguna reforma después del dictamen de la Comisión Europea, Oliart ha señalado que no es le momento de “plantearse reformas” y ha aventurado que el Gobierno recurrirá el dictamen ante el Tribunal de Estrasburgo. “Esto se recurrirá ante el tribunal europeo, parece que eso es lo que está ya decidido por Francia y posiblemente lo que hagamos nosotros”, ha señalado.

Además, ha confiado en que las principales empresas de telecomunicaciones van a pagar la nueva tasa de momento y ha confirmado que Telefónica hizo efectivo este martes el primer pago, correspondiente a los dos primeros trimestres del año, lo que representa el 64 por ciento del total de la aportación que recibe RTVE de este sector.

RTVE tiene “resuelto el año y una tesorería suficiente”

Con esta aportación y la proveniente del Estado y las cadenas privadas, Oliart ha señalado que RTVE tiene “resuelto el año y una tesorería suficiente” para “una serie de meses de hacer frente a los avatares que tengan los recursos” de las empresas de telecomunicaciones ante los distintos tribunales, españoles y europeos. Asimismo, ha recordado que en caso de que las 'telecos' no hicieran frente al pago de la nueva tasa, la ley asegura la financiación de RTVE.

Preguntado por el presupuesto del que dispone RTVE este año, Oliart ha asegurado que “con imaginación” se puede hacer una buena televisión y, refiriéndose al diputado popular, ha asegurado que en privado algunos miembros del Partido Popular le han reconocido la calidad de la televisión pública. “Mucha gente de ustedes me viene a decir a mí que ya se han pasado a TVE, a usted no se lo van a decir no vayan a darle un disgusto”, ha espetado a Moreno.

Hablar de una nueva sede con la crisis actual es “una entelequia”

Por otro lado, Oliart ha anunciado que el contrato programa con el Estado, que está pendiente desde 2007, “está ya en marcha” y se presentará antes del 30 de cotubre, aunque no ha concretado nada más sobre su contenido. Sobre la reducción de inversiones en 33 millones el año que viene, ha señalado que “no se han reducido las inversiones más importantes” y ha señalado que forma parte del “esfuerzo común” para reducir el déficit del Estado.

En cuanto a la construcción de una nueva sede, ha apuntado que hablar de este tema con la crisis actual es “una entelequia” y ha señalado que el objetivo es “mejorar al máximo las instalaciones en Prado de Rey”, algunos de cuyos edificios tienen “ataques de aluminosis o asbestosis”.

Mientras, el diputado popular Ramón Moreno ha acusado a Oliart de responder con “generalizadades, desconocimiento, desinformación y falta de compromiso” y, respecto al dictamente de la Comisión Europea sobre la tasa a las 'telecos', ha señalado que ya se verá “si se ajusta plenamente a una ilegalidad o legalidad ya lo veremos”, pero que en cualquier caso “crea duda”.

Aportación de la SEPI al ente

Por otro lado, durante su comparencia el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, ha explicado que la SEPI destinará en 2011 un presupuesto de 107 millones a financiar los gastos que genera el antiguo Ente Público de Radiotelevisión dentro del plan de financiación de la deuda que puso en marcha el Gobierno en 2007.

Con esta aportación, y con otra de 82 millones de euros que el ente recibe del Ministerio de Economía, se financia los gastos que todavía tiene el ente, como los derivados del ERE, que en 2011 ascenderán a 178 millones, u otros gastos de estructura de 2,5 millones de euros.

Desde el año 2007, SEPI ha ido adquiriendo, con el objetivo de financiar la carga de la deuda histórica de la televisión, las acciones que recibió el ente cuando le dio todo su activo a la corporación. Al final de 2010 la participación de SEPI a través de este procedimiento será de 50,06 por ciento y en el año 2011 del 52,68.

Las 'telecos' pagan su primera tasa hoy a TVE a regañadientes

Los empresas de telecomunicaciones realizarán hoy el primer pago de la nueva tasa para financiar RTVE, de alrededor de 150 millones de euros, correspondientes a los dos primeros trimestres del 2010, plazo fijado por el Real Decreto de desarrollo de la Ley de Financiación de la corporación, pero han advertido que seguirá defendiendo su “ilegalidad” en los tribunales.

Así, fuentes de la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones con Red Propia (Redtel) consultadas por Europa Press han asegurado que “los operadores van a pagar porque siempre cumplen la legalidad”, pero han añadido que “seguirán defendiendo sus intereses tanto en tribunales europeos como nacionales”.

Solicitaron al Supremo suspendiera la tasa

Redtel solicitó el pasado 30 de octubre al Tribunal Supremo que suspendiera con “urgencia” la tasa impuesta a las operadoras de telecomunicaciones para financiar RTVE después que la Comisión Europea pidiera ese día a España que suprimiera, por considerarla ilegal, la tasa.

Las 'telecos' están a la espera de la decisión del Supremo y “de momento, mientras no tengan un amparo legal para no hacerlo, van a pagar”, explican las mismas fuentes, que señalan que, en caso de que el Alto Tribunal español no les dé la razón, intentarán “por todo los medios legales a su alcance” que se pare lo que consideran “una tasa injusta e ilegal”.

El nuevo modelo de financiación de RTVE, que entró en vigor en septiembre del año pasado, suprime la publicidad en TVE y obliga a los operadores de telefonía a contribuir a la financiación de la televisión pública con el 0,9 por ciento de sus ingresos, a las cadenas privadas a aportar el 3 por ciento, y a las de pago el 1,5 por ciento.

Oliar pidió a las 'telecos' que pagaran y luego reclamaran

El presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, pidió a las 'telecos' en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados que afronten el pago de la tasa recogida en la ley de financiación de RTVE y que, una vez que lo hayan hecho, reclamen. “El solve et repete -pagar y reclamar después- es un principio establecido en la legislación”, afirmó.

En caso de que España no modifique su legislación en el plazo de dos meses, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. El ultimátum de Bruselas afecta también a Francia, en cuyo modelo de financiación de la televisión pública se ha inspirado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, el Gobierno ha afirma que “sigue pensando que el modelo de financiación de RTVE es compatible con la normativa comunitaria” y ha asegurado que “lo va a seguir defendiendo”.

Etiquetas
stats