Polémica por el supuesto plagio de NBC Olivares defiende la originalidad del 'Ministerio' frente al "parecido evidente" de 'Timeless'

Olivares defiende la originalidad del 'Ministerio' frente al "parecido evidente" de 'Timeless'
Olivares defiende la originalidad del 'Ministerio' frente al "parecido evidente" de 'Timeless'

El creador de la serie de La 1 dedica una extensa carta a demostrar que su ficción fue una idea original, desvelando incluso una carta que le envió su fallecido hermano Pablo

La nueva serie de la NBC 'Timeless' sigue adelantando más detalles antes de su estreno el 3 de octubre, y las semejanzas con la española 'El Ministerio del Tiempo' parecen ser cada vez más evidentes.

Ya desde que se anunció el proyecto, muchos fans de la ficción de TVE usaron las redes sociales para "denunciar" los parecidos, como recogimos. Entonces Javier Olivares, creador de 'El Ministerio del Tiempo', tiró de ironía a través de su cuenta de Facebook mediante un texto titulado “Timeless y El Ministerio del Tiempo no se parecen en nada”.

En él, Olivares iba simplemente exponiendo el argumento de una y otra serie, así como los perfiles de sus tres personajes, evidenciando las más que plausibles semejanzas entre una y otra serie. Ni tan siquiera ofreció una conclusión, pero la recopilación hablaba por sí misma.

"Al final, también utilizan puertas"

El nuevo avance de la serie de NBC ha vuelto a poner en pie de guerra a los 'ministéricos'. Y es que en él se ve cómo los tres protagonistas utilizan una puerta para cambiar de época temporal, como sucede en 'El Ministerio del Tiempo'.

Olivares ha recogido este trailer de 'Timeless' en su cuenta de Facebook, diciendo al respecto: "Al final, también utilizan puertas. Y un dinero que jamás soñaremos tener".

En otras entradas en su cuenta, el creador de la serie de TVE también resalta que "ya van varios que lo dicen", refiriéndose a que hay medios que expresan que la serie de NBC "bebe directamente del Ministerio del Tiempo", y recoge fragmentos de críticas que ponen de relevancia ese extremo "parecido".

Demuestra la originalidad de su serie con un emotivo ejemplo

Tras dejar evidencias de que ese "parecido evidente", como él mismo lo define, "han sido muchos los que lo han refrendado. Medios, fans... hasta llegar a ser un clamor en redes sociales", Olivares comparte una extensa carta en la que habla de su serie, que puede leer al completo AQUÍ.

El creador empieza recordando las inspiraciones de su ficción, con gran riqueza de detalles y referentes, para explicar que no son un plagio por ejemplo de 'Doctor Who', como muchos les han acusado.

A continuación, y para atestiguar lo que dice, desvela por primera vez un texto que su hermano y cocreador de la serie, el fallecido Pablo Olivares, les envió a él y a Anaïs Schaaf.

En el mismo explicaba qué era para él 'El Ministerio del Tiempo' y la importancia de conjugar correctamente la trama personal de sus personajes con el de contar la Historia, así como los dilemas morales y personales a los que se enfrentaría la cuadrilla y el resto de personajes vinculados al Ministerio.

En definitiva, este texto escrito en octubre de 2013 es un resumen de la línea maestra de la serie de TVE que la hacía original, y que desde antes de su realización descartaba que se tratase de un plagio.

Sus conclusiones al respecto del "parecido" entre ambas series

Tras recoger el texto que le envió su hermano Pablo, Javier Olivares realiza la siguiente apreciación: "El que quiera ver claras nuestras ideas y nuestras referencias de una puta vez, aquí está el dato y el espíritu que mueve esta serie que habla, también, de lo mal que trata España a sus héroes. Y, desde luego, a sus series".

A continuación, y para finalizar la entrada, termina con "dos cosas" a forma de conclusión que recogemos íntegramente a continuación:

1. A los que dicen que nosotros tenemos referencias y somos un plagio de otros, decirles que un plagio no se define por una idea sino por un desarrollo de una idea, comparativa de personajes y sus características esenciales... e incluso líneas de diálogo.

2. A los que decían (y dicen) que plagiamos a Doctor Who y otras, preguntarles, ahora que ven Timeless:

- ¿No se van a quejar de por qué no se puede viajar al futuro en la serie USA?
- ¿Serán tan finos en la caza de paradojas?
- ¿Se quejarán del peñazo que les supone el dolor del personaje que ha perdido a su mujer como se quejaban de Julián?
- ¿Criticarán que la protagonista sea una historiadora sabelotodo, como Amelia?
- ¿Darán palmadas de admiración cuando lo que en nuestra serie es un soldado de los Tercios en la USA es un marine de acciones especiales?
- ¿Despotricarán llamando fascistas a los de Timeless los mismos que lo hacían con nosotros porque el objetivo es que la Historia no cambie? (Curioso: en el trailer, impiden al prota de color que avise a Lincoln a la entrada del teatro de que lo van a matar).

Porque ahora que sólo se ríen por lo del plagio, podrían aplicar las mismas teorías a Timeless que en su día aplicaron con saña a El Ministerio del Tiempo.

A lo mejor así, se darían cuenta de lo mucho que se parecen.

Olivares concluye su texto agradeciendo el apoyo a los fans de la serie: "Éstas cosas demuestran lo lejos que ha llegado EMDT. Y lo bien acompañados que estamos por vosotros, ministéricos".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba