Compra

Ono ultima los detalles de la compra del grupo Tenaria por 70 millones de euros

La operación, que se ultimará a lo largo de las próximas semanas, estará valorada en unos 70 millones de euros (unos 11.647 millones de pesetas), de los cuales 36 millones de euros se abonarían en metálico, y el resto, en acciones. Según declaró a la agencia Efe Enrique Lapresa, director gerente de ADER -uno de los accionistas de Tenaria-, el grupo habría estado negociando tanto con Auna como con Ono, y la decisión final se tomó en función de la mejor oferta económica presentada. Tras la compra por parte de Ono, Auna, que controlaba el 16,40 por ciento de la sociedad, saldrá del accionariado de Tenaria.

Las compañías

Ono, grupo participado por SpainCom, BSCH, Ferrovial y Multitel, cuenta con más de 250.000 clientes de cable en las demarcaciones de Cádiz, Huelva, Sevilla, Valencia, Murcia, Mallorca, Albacete y Cantabria y tiene una licencia de telecomunicaciones B1, por la que da telefonía fija e Internet en Madrid, Barcelona y Sevilla.

Retena y Reterioja acordaron su fusión el pasado 27 de julio de 2000 para crear una nueva sociedad mercantil denominada Tenaria, con capital social de 7.326 millones de pesetas. La integración de ambas compañías respondía entonces al deseo de sus respectivos consejos de administración de adoptar una posición más fuerte en el mercado de telecomunicaciones español y de aprovechar las sinergias de ambas.

José Manuel Arlabán preside el consejo de administración de Tenaria en representación de Caja Navarra, máximo accionista del grupo, con un 19,48 por ciento de la entidad. Los otros accionistas son el grupo nacional de telecomunicaciones Auna, con el 16,40 por ciento; Empruni, con el 15,21 por ciento; Irutel, con el 10,35 por ciento; La Información, con el 8,39 por ciento; Sodena, con el 8,39 por ciento; Participaciones Industriales Tena, con el 4,19 por ciento; Cementos Portland, con el 3,83 por ciento; y Esteban Lizárraga, con el 3,82 por ciento.

También forman parte de la empresa la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), con el 2,28 por ciento; Vigas Mazo, con el 1,9 por ciento; Barpimo, con el 1,9 por ciento; Zaldívar Valores, con el 0,95 por ciento; Saglei, con el 0,95 por ciento; el Ayuntamiento de Fuenmayor, con el 0,95 por ciento; Usaya, con el 0,57 por ciento; y Radio Rioja, con el 0,38 por ciento.

Noticias relacionadas:

- La Agrupación de Operadores de Cable ofrece servicios a 250.000 usuarios

Etiquetas
stats