Análisis Vertele de la franja clave del momento 'Operación Amar': Antena 3 acierta en su sobremesa después de 20 programas

'Operación Amar': Antena 3 acierta en su sobremesa después de 20 programas
'Operación Amar': Antena 3 acierta en su sobremesa después de 20 programas

La cadena de Atresmedia ha levantado con ‘Amar es para siempre’, sucesora de ‘Amar en tiempos revueltos’ (TVE), su tradicional horario ‘maldito’, consiguiendo en lo que llevamos de año su mejor audiencia del último lustro. Ya dobla a La 1 y se acerca cada vez más a la líder Tele 5 (‘Sálvame’). Recordamos la larga lista de intentos. ¿Cuáles fueron los únicos que superaron el 13% desde el fenómeno ‘Pasión de Gavilanes’?

“Quien gana la tarde, gana el mes”. Esta consabida frase en televisión refleja mejor que nunca la máxima rivalidad que existe actualmente entre Antena 3 y Telecinco por el liderazgo mensual, y el tercer puesto con el que se conforma La 1.

Un ejemplo: Telecinco dominó claramente el prime time del sábado pasado con el amistoso España-Haití (22%). Y sin embargo, Antena 3 ganó el día. El motivo: la débil sobremesa de la cadena de Mediaset en el fin de semana. Ese día, ‘Las bodas de Sálvame’ se despidió con un 9%, y el cine de televisión de Atresmedia lideró con 16%.

Más ejemplos de la importancia de la sobremesa para la cuota global de una cadena. Telecinco, líder del último mes, ‘flojea’ en dos noches laborables: el lunes, con ‘CSI’ (8%) y el martes con ‘El Don de Alba’ (9%), días en los que triunfa La 1 con ‘Águila Roja’ (25%) y ‘MasterChef’ (21%). Eso no impide a la cadena de Mediaset hacerse normalmente con el liderazgo general de esos días. ¿Cómo lo consigue? Gracias al control que aún ostenta en la sobremesa de lunes a viernes con ‘Sálvame’ (16-17%), en contraposición con los pobres resultados de la cadena pública en esta franja con ‘Gran Reserva: El Origen’ (7%).

La sobremesa, franja clave del momento y más perseguida por las cadenas

Conclusión: la sobremesa diaria es la franja más preciada del momento en televisión, ya que es una de las bandas claves para hacerse con el liderazgo de la jornada, y en consecuencia, del mes.

Desde que TVE renunció por cuestiones presupuestarias a su eficaz serial de sobremesa ‘Amar en tiempos revueltos’ (líder con una media del 18%), y su equipo se mudó a Antena 3 en la forma de ‘Amar es para siempre’, se ha producido un movimiento ‘tectónico’ de público entre las tres grandes cadenas en esta franja (16.30-17.30 horas). Telecinco ‘heredó’ el liderazgo con ‘Sálvame Diario’, y Antena 3 accedió a la segunda posición, dejando atrás a La 1.

Antena 3 consigue su mejor sobremesa de los últimos 5 años

Desde el aterrizaje de ‘Amar es para siempre’ en la sobremesa de Antena 3, el pasado 14 de enero, la cadena promedia un 13.5%. Es decir, no ha logrado aún igualar los datos que hacía 'Amar' en La1 (18%, sin publicidad), pero ha levantado en cerca de 3 puntos la media de su predecesora ‘Bandolera’ (10.5%) en esa franja (16:30-17:30 horas), y está otorgando a a la privada sus mejores datos en 5 años.

Después de un lustro en el que Antena 3 era la “eterna” tercera opción en la sobremesa, por detrás de ‘Sálvame’ y ‘Amar en tiempos revueltos’, la cadena ha pasado en este año a conquistar la segunda plaza. Si en 2012 era tercera, a una distancia de -6,7 puntos de La 1, ahora gana a la cadena pública por esa misma distancia, casi 6 puntos.

TVE tardó 5 meses en estrenar la sucesora de ‘Amar’

A Antena 3 le ha beneficiado en estos 5 meses el hecho de que TVE le haya dejado vía libre con reposiciones de series (‘La Señora’, ‘Misterios de Laura’, ‘UCO’...), para suplir a ‘Amar’, que no plantaban batalla (7%), a excepción de lps repetidos de 'La Señora'a comienzos de año, que rozaban el 12%. Esto ha ayudado a la cadena privada a que fuera fidelizando poco a poco al público de esta franja para ‘Amar es para siempre’, y consolidarse como la opción de ficción líder en la sobremesa.

Desde su estreno el pasado 13 de mayo, ‘Gran reserva: el origen’, precuela de la serie de prime time, no ha cumplido las expectativas de audiencia (apenas mejora a las reposiciones), de forma que no altera los datos de ‘Amar’, que incluso ha subido desde la llegada de la serie de la cadena pública a la tarde.

Así, la ficción diaria de Diagonal para Antena 3 ya ronda o supera el 14% de cuota en la última semana analizada y prácticamente dobla a la audiencia del serial de Bambú para la pública.

‘Amar’ recorta distancia con ‘Sálvame’ en las últimas semanas

Por otra parte, ‘Amar’ ha recortado significativamente las distancias con ‘Sálvame’. Así, en la comparativa del último periodo analizado, las diferencias se quedan en alrededor de 2 puntos y poco más de 240.000 espectadores.

La mayor subida se ha experimentado en estas últimas semanas, con varios días por encima del 14%. El ascenso de ‘Amar’ está coincidiendo también con un ligero descenso de ‘Sálvame’. Por ejemplo, el pasado jueves se produjo una de las menores distancias (1.2 puntos).

Bien es cierto que ‘Amar’ también se ve beneficiada por ejercer de telonera de la que es la ficción estrella de la tarde de Antena 3, 'El secreto de Puente Viejo', que ya supera a ‘Salvame’, este pasado martes con récord histórico , por encima del 19%.

Más de 30 intentos sin éxito desde ‘Pasión de Gavilanes’

Pero al margen de la competencia con ‘Sálvame’ o ‘Gran Reserva: El Origen’, la audiencia de ‘Amar’ (13.5%) es significativa si tenemos en cuenta que la sobremesa ha sido la eterna ‘franja maldita’ de Antena 3 en los últimos años.

Analizando el recorrido de Antena 3 en su sobremesa en las últimas décadas, vemos que la cadena de Atresmedia ha emitido unos 20 formatos diferentes los últimos 5 años que no han logrado obtener los resultados que está registrando ahora la serie de Diagonal. Y eso teniendo en cuenta que un 13% en 2013, con la fragmentación actual, no es lo mismo que el 13% de antes, cuando el listón psicológico se situaba en el 20%.

En los últimos años ha habido intentos fallidos de todo tipo. Desde telenovelas (‘Madre Luna’, ‘El Zorro’, ‘Dame Chocolate’, ‘Amores de Mercado’) a series de factura nacional de diferentes características (‘C.L.A No somos ángeles’) magazines (‘Tal cual lo contamos’, ‘El Método por 2’, ‘A3Bandas’, ‘3D’) y también talk show (‘Decídete’).

‘Sabor a ti’ y ‘Pasión de Gavilanes’, los dos ‘hits’ de las últimas décadas

Recordemos que los dos últimos grandes éxitos de Antena 3 en sobremesa fueron ‘Sabor a ti’ (de 1998 a 2004) y el fenómeno ‘Pasión de gavilanes’, en 2006.

Desde entonces, han sido múltiples los intentos puestos en macha por la cadena de Atresmedia para recuperar su época dorada, pero ‘Aquí hay tomate’, primero, y ‘Amar en tiempos revueltos’ y ‘Sálvame’, después, se han puesto en su camino.

A finales de 2012, Antena 3 encontró la oportunidad perfecta con la marcha forzosa de ‘Amar’ de La 1, y la aprovechó.

‘Amar’, lo más visto en la sobremesa de Antena 3 desde.... ‘Lalola’

Para encontrar otro espacio de Antena 3 que haya superado el 13% de media en sobremesa hay que remontarse, nada más y nada menos, que a 2008. Se trata del serial ‘Lalola’ (13.6%), la ficción con Marina Gatell adaptada de la homónima argentina, ofrecida en el verano y otoño de ese año.

Desde entonces, se han puesto en marcha cerca de una veintena de intentos sin éxito en la sobremesa. El segundo programa que ha dado mejor resultado a Antena 3 en este último lustro fue el magacín ‘Tal cual lo contamos’ (12%), con Cristina Lasvignes, la telenovela ‘Dame chocolate’ (11.4%) y el programa de corazón ‘Vaya par de tres’ (11.1%), con María Patiño y Jesús Mariñas. El resto de propuestas quedaban por debajo del 11%, y muchas apenas superaban el 5%, como es el caso del talk show ‘Decídete’ (6.5%), el coach de conflictos ciudadanos ‘Objetivo: Mediación’ (5.9%) o el magacín ‘La Jaula’ (5.5%).

Mejor promedio anual de los últimos 7 años

Si atendemos a la audiencia media por años en la sobremesa, vemos que en lo que llevamos de 2013 (desde que se emite ‘Amar es para siempre’), Antena 3 ya obtiene la audiencia más alta en esta franja de los últimos 7 años. Concretamente, desde 2006, cuando la cadena promedió 16.7%. Era el año en el que ofreció la recta final de la exitosa ‘Pasión de gavilanes’ (con media del 24% y picos por encima del 30%), su sucesora ‘El cuerpo del deseo’ (22.5%) o películas (19%).

A partir de 2007 es cuando comienza la verdadera crisis en la sobremesa de Antena 3. Ese año, el magacín ‘En Antena’ de Jaime Cantizano (15.2%) o las reposiciones de ‘Los Simpson’ (13.2%) figuran como las únicas ofertas que superan el 13% (*ver tabla de programas anterior).

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba