La 1 estrena por sorpresa “Operación Jaque”, la tv-movie sobre Ingrid Betancourt

La 1 estrena por sorpresa "Operación Jaque", la tv-movie sobre Ingrid Betancourt

Un año después de su exitoso estreno en Colombia, La 1 ha decidido lanzar el próximo viernes 5 de agosto la miniserie sobre el secuestro de Ingrid Betancourt, Operación Jaque, según anuncia el diario El Mundo. La producción, llevada a cabo por el equipo que realizó 23-F. El día más difícil del Rey, rellenará el prime time de la cadena pública, hasta ahora reservado para una sesión doble de cine.

Del golpe de estado de Tejero a un secuestro en la jungla de Colombia

La miniserie, de 150 minutos de duración distribuidos en dos episodios, está escrita y dirigida por el tándem formado por la guionista Helena Medina y la realizadora Silvia Quer, cuya anterior aventura como pareja profesional había sido 23-F. El día más difícil del Rey. La miniserie, protagonizada por, entre otros, Lluis Homar y Emilio Gutiérrez Caba, se convirtió en un rotundo éxito.

El equipo de TVE, liderado por Quer y Medina, realiza una nueva incursión en la Historia reciente, en este caso el largo cautiverio de la política colombiana Ingrid Betancourt que se prolongó de febrero de 2002 a julio de 2008. Para ello, se trasladaron a los Llanos, en la jungla de Colombia durante diez semanas, con un reparto integrado por intérpretes colombianos. En total, un equipo técnico de 150 profesionales y un elenco de hasta 80 actores conformó el capital humano de la producción.

* Marcela Mar interpreta a Ingrid Betancourt

En la serie también aparecerán representados otras figuras políticas relevantes de la historia, como el ex presidente colombiano Álvaro Uribe y su sucesor, Juan Manuel Santos, quien estaba al frente del Ministerio de Defensa cuando se realizó la operación de rescate de Betancourt y el resto de prisioneros.

El ejército colombiano cedió el helicóptero que rescató a la política

El ejército de Colombia se mostró muy solícito con la producción de Televisión Española que se desplazó a su país. Tanto es así que permitió utilizar en la grabación de la miniserie el mismo helicóptero que sirvió para llevar a cabo la Operación Jaque. Y lo hizo sin exigir un visionado previo del filme terminado.

“Estaba desarmado en un museo. Unos técnicos de Rusia [de ese país es el aparato] tuvieron que viajar a Colombia para reinstalar los motores”, recuerda la directora. El rodaje de la secuencia del rescate en helicóptero tardó en rodarse tres días, indica la directora.

El sobresaliente estreno colombiano no estuvo exento de polémica

Operación Jaque se estrenó el martes 20 de julio de 2010 en el canal colombiano Caracol Televisión, convirtiéndose en lo más visto del día y en líder de su franja con un gran 36.3% de share medio, según datos que facilitó la cadena. Su principal competidor nivel nacional obtuvo durante el mismo tiempo de emisión (9:20 p.m. a 10:35 p.m.) un 28.2% de share.

Lo que no se pensaba es que cuando fueran a estrenar Operación Jaque, la ex rehén fuera una de las personas más discutidas y criticadas de Colombia, informa ABC.

Betancourt demandó al Estado por más de seis millones de dólares. Fue tal el estupor de los colombianos, las cadenas virtuales de rechazo, los artículos en su contra, que la ex candidata, residente en Francia, tuvo que arrepentirse y retiró la demanda. “Era simbólica”, dijo. Pero el dolor quedó.

Por esta causa, el estreno de la miniserie ha levantado mucha expectación, ya que no se sabía cómo recibirían la serie los colombianos.

“Para cualquier actriz es un reto”

“Para cualquier actriz es un reto interpretar a un personaje tan complejo, lleno de contrastes y que además pertenece a la realidad nacional”, contó la actriz Marcela Mar, tras explicar que para construir su personaje, estudió todo el material publicado, los inicios de Betancourt en el Congreso y su plan de gobierno en la campaña presidencial de 2002, cuando fue secuestrada.

Según se rumorea en internet, TVE barajaba cinco opciones para el personaje de Betancourt y Marcela Mar era sólo una deellas.- Sin embargo cuando llegó a la audición lo hizo con un monólogo de Calderón de la Barca que fue determinante para su elección.

“El guión no toma partido con lo que sucedió”

También se entrevistó con Juan Carlos Lecompte, el segundo esposo de la ex candidata. “El guión está muy bien logrado, porque no pretende tomar partido con lo que sucedió, sino que construyó los personajes de una manera humana, sin caricaturizar a héroes y villanos, me encantó la dirección”, agregó Mar destacando la labor de Silvia Quer, quien tiene una larga trayectoria en la realización de producciones para televisión y que próximamente presentará “Febrero”, su primer largometraje.

“Tiene una cicatriz muy profunda en su vida”, dijo Mar sobre Betancourt. “Destaco su capacidad de resistir y su valentía”, admitió sin polemizar ni tomar partido.

“Lo más difícil fue grabar en la selva”

La actriz explica en una entrevista que publica hoy el diario El Espectador que lo más difícil del rodaje fue “grabar en la selva, por las condiciones climáticas y topográficas, con una sola cámara, bajo permanente lluvia, entre el barro y expuestos a las picaduras de animales”.

“Hemos conseguido una hazaña realmente notable”

La emisión en Caracol Televisión de hoy supone el primer estreno de la miniserie en el mundo, tras el cual estará disponible para los canales de televisión en toda Latinoamérica en el segundo semestre de este año.

Según los productores, la miniserie destaca el heroísmo de los soldados que arriesgaron sus vidas para rescatar a Betancourt frente a las FARC. “Estamos muy orgullosos de nuestros logros y creemos que hemos conseguido una hazaña realmente notable, la cual se traduce en hacer una serie colombiana que interesará a millones de personas en todo el mundo”, admitió Santiago Díaz, uno de los productores de Paraíso Pictures.

Etiquetas
stats