Por la 'reparación y mantenimiento integral' de sedes

La 'Operación Púnica' salpica a RTVE

La 'Operación Púnica' salpica a RTVE

La 'Operación Púnica' alcanza a RTVE. La Corporación pública dio contratos a Cofely, la firma sobre la que presuntamente pivota la trama de corrupción, valorados en 1,5 millones para la gestión y mantenimiento de las sedes, según informa Ecoteuve.

Según consta en las webs oficiales, la Corporación, que acaba de aprobar un plan de eficiencia y sostenibilidad, adjudicó a principios de 2011 “los servicios de reparación y mantenimiento integral de los equipos e instalaciones de los centros y edificios de RTVE” de Andalucía, Extremadura, Navarra, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla a la filial de GDF Suez por 1,407 millones de euros, IVA incluido.

Contrato de dos años por la 'reparación y mantenimiento integral' de sedes

El contrato, que tenía una duración de dos años, se le dio por “dar la mejor oferta”. Y es que la firma rebajó el precio del servicios un 24,3% con respecto al monto de la licitación presentada por RTVE, que estaba dispuesta a pagar 1,85 millones, IVA incluido, por el mantenimiento integral de esas sedes.

*Instalaciones de RTVE en Extremadura

El concurso incluía también los servicios de reparación y mantenimiento de los centros de Castilla La Mancha y Galicia por más de 800.000 euros que se los llevó Clece, propiedad de la constructora ACS.

Otro contrato para 'prevenir y controlar la legionelosis' en sus instalaciones

Menos de once meses después, Cofely, cuya cúpula ha sido destituida tras ser imputada y enviada a prisión bajo fianza en el marco de la 'Operación Púnica' por el pago de cohechos, entre otras cosas, RTVE volvió a darle un contrato para el “tratamiento de prevención y control de legionelosis en las instalaciones de RTVE” en varias comunidades autónomas.

En este caso, Cofely presentó una oferta de 82.559 euros, IVA incluido, por llevar a cabo el control de legionelosis en Andalucía, Asturias, Cantabria y Extremadura. La oferta económica suponía una rebaja del 71,2 por ciento con respecto a los 287.353 euros, IVA incluido, que la Corporación estaba dispuesta a pagar por este servicio, según consta en los pliegos de la licitación elaboradoras por la televisión estatal.

Se le negó otro concurso pese a ser la mejor oferta al no poder garantizar el servicio

Cofely, que volvió a presentar la “mejor oferta”, fue excluida en 2013 de un concurso por la Comunidad de Madrid por presentar “una oferta temeraria”, es decir, demasiado baja para asegurar que podría cumplir con los requisitos. Según publicó El Mundo, Cofely recurrió al Tribunal de Contratación Pública tras quedar excluida del concurso pero éste no le dio la razón ya que no “pudo acreditar que contaba con los medios necesarios”.

El mantenimiento de los edificios -climatización, eléctrica- ha sido motivo de crítica por parte de los sindicatos de RTVE en los últimos años. Los representantes de los trabajadores se han quejado de que se invertía muy poco en la mejora de los equipos de varias sedes. El caso más extremo ocurrió en Cataluña, donde no ha trabajado Cofely, cuando la Corporación tuvo que mandar a casa a varios trabajadores porque la temperatura de los estudios era demasiado alta para trabajar.

La filial de GDF Suez ganó concursos de la administración pública por 180 millones de euros

La filial de GDF Suez tenía una relación muy estrecha con la administración pública y, en menos de un año, ganó concursos por, al menos, 180 millones de euros. El juez Eloy Velasco ha imputado a parte de la cúpula de la firma por pagar presuntamente a los políticos a cambio de ganar licitaciones.

Etiquetas
stats