El planeado cierre del canal moviliza tanto a las personalidades de este ámbito como a su audiencia Operación 'salvar Teledeporte': del Secretario de Estado en la sombra al público en Change.org

Operación 'salvar Teledeporte': del Secretario de Estado en la sombra al público en Change.org
Operación 'salvar Teledeporte': del Secretario de Estado en la sombra al público en Change.org

El director del diario AS cuenta la preocupación de muchas federaciones, y desvela que Miguel Cardenal intenta maniobrar para evitar su cierre. Recogen firmas para evitar su adiós

El anunciado plan de RTVE de cerrar Teledeporte, que se despediría a finales de este mismo año, está movilizando tanto a los implicados como a sus espectadores, que intentan unirse y hacer fuerza para que el canal temático dedicado al deporte no se despida de la parrilla de la TDT.

En su columna dominical en el diario AS, el director de este medio Alfredo Relaño explica que el cierre podría asestar un grave golpe a muchos deportes minoritarios, y cómo, discretamente, el Secretario de Estado para el deporte Miguel Cardenal intenta convencer a la Corporación pública para que sobreviva. Este es el texto íntegro:

Cerrar Teledeporte, "la verdad, significa poco ahorro"

"Andan los presidentes de las federaciones preocupados por el anunciado cierre de Teledeporte, previsto para el fin de año. En el plan de viabilidad de RTVE, Hacienda le exigió una serie de recortes para dar vía libre para los créditos necesarios, y uno de esos recortes se va a llevar por delante Teledeporte, que la verdad, significa poco ahorro.

Alguien que conoce bien la cuestión me lo valoraba entre 15 ó 16 millones de euros al año, poco para el daño que puede hacer a bastantes deportes. La exposición televisiva, aunque sea con las escasas audiencias de este canal, anima mucho a los ‘sponsors’.

"RTVE tranquiliza a las federaciones con la exposición vía streaming"

RTVE trata de tranquilizar a las federaciones asegurando que a cambio del canal podrán disponer de gran exposición vía ‘streaming’ en su página web, pero no es lo mismo. Aunque las audiencias de Teledeporte no vienen siendo altas (un 0,6 % de ‘share’ medio) todavía televisión es televisión y ‘streaming’ es ‘streaming’.

Para los que se deciden a hacer una inversión publicitaria en tal o cual deporte minoritario (que son muchos, y de esas muchas pequeñas aportaciones recibe nuestro deporte una especie de respiración asistida que ahora se puede perder) no será lo mismo lo que se les ofrece que lo que ya tenían.

"El daño que pueden sufrir muchos deportes no es proporcional con el ahorro"

Las repercusiones pueden ser muy malas. Hace poco se quejaba Alejandro Blanco en las páginas de este periódico de este asunto. Confiaba en una rectificación. Opino como él. El daño que pueden sufrir muchos deportes no es proporcional con el ahorro, poco significativo en las magnitudes que mueve RTVE.


*Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el deporte

Miguel Cardenal se mueve discretamente para intentar que Teledeporte sobreviva. Es muy de desear. No sólo eso, sino una mejora que hiciera de él lo que estaba previsto, un canal atractivo, un respaldo permanente para tantos deportes. Por fortuna, hasta fin de año hay tiempo".

El público también se organiza: más de 3.700 firmas recogidas

Por su parte, los espectadores del canal también están comenzando a organizarse para pedir que Teledeporte no se despida para siempre. De momento, han publicado una petición en Change.org dirigida a la Corporación RTVE titulada "No al cierre de Teledeporte", que ya ha recobido más de 3.700 apoyos.

En la misma, explican que "Teledeporte es el único canal de deportes en abierto de España. En él tienen cabida todos los deportes olímpicos y paralímpicos, así como los minoritarios. Además, presta especial atención al deporte femenino. Sin este canal todos estos deportes se quedarán sin difusión".

Una medida que la Corporación valora como necesaria en su plan de viabilidad

Entre los principales objetivos del Plan de Eficiencia de RTVE iniciado en 2012 destaca la necesidad de ajustar la estructura de gastos a la situación presupuestaria actual. Este plan, que se presentará en septiembre, pretende "la obtención de una producción de mayor calidad a costes competitivos, al tiempo que movilizar recursos hacia aquellas actividades que contribuyan en mayor medida a los resultados de la Corporación".

Es posible que sea entonces, en septiembre, cuando se desvele el futuro real de Teledeporte, y se sepa si finalmente se despedirá para siempre o si se intenta conseguir otra solución que evite su adiós.

La crisis económica en la que se haya inmersa RTVE ha hecho necesario que reciba de SEPI una aportación inicial de 130millones de euros para compensar las pérdidas operativas generadas en ejercicios anteriores. Pese a los esfuerzos de contención de gasto iniciados en 2012, no ha logrado compensar la disminución de los ingresos.

Teledeporte desaparecería para dar paso a un canal en 'streaming'

Recordemos que el plan de la Corporación es crear un canal en 'streaming' dedicado íntegramente al deporte, en línea con las grandes cadenas públicas europeas, así como la integración del canal temático Teledeporte en La 2.

Si finalmente se lleva a cabo, esta medida supondría una reducción de costes de programación, así como un ahorro anual sustancial en gastos de emisión, derivado de la liberación de una parte del segundo múltiplex. La medida, por tanto, respondería a esa necesidad de recortar gastos de la Corporación.

¿Es rentable un canal que reúne un 0.9% de audiencia?

Lo cierto es que si nos paramos a fijarnos en los datos de audiencia, Teledeporte se sitúa como el segundo canal menos seguido de nuestra televisión terrestre.

Mientras que cadenas TDT como FDF, Nova, Divinity y Energy anotaron sus máximos mensuales históricos en julio de este año, Teledeporte tuvo una audiencia media de 0.9% -incluso con el impulso del Tour de Francia en su sobremesa-, mientras que en junio fue aún más baja (0.7%). Datos ambos muy alejados, por ejemplo, del 1.7% que el canal cosechó en julio de 2013.


*Montse Abbad junto a Carlos de Andres, director de Teledeporte

Estas cifras en julio sitúan al canal como el segundo menos visto de toda nuestra televisión terrestre, superando únicamente a otro canal de RTVE, el 24H (que se quedó en un 0.8%).

La rentabilidad económica frente al servicio público de difusión del deporte

Vistos esos datos, cabe la explicación de la Corporación y su intención de cerrar el canal para pasar parte de sus contenidos a La 2 y crear un canal en 'streaming', al modo que otras grandes cadenas públicas de Europa.

Sin embargo, las peticiones en contra de su desaparición no se centran en las cifras, sino en el servicio público de difusión del deporte que presta Teledeporte, y el valor vital que tiene para el mantenimiento de deportes minoritarios, como ha expresado Relaño.

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