Galardones "Operación Triunfo", premio GECA al programa de televisión de más audiencia

En la séptima edición de estos galardones que se entregan hoy jueves, TVE-1 será premiada como la cadena más vista. Los espacios de Tele 5 Día a día y Crónicas Marcianas también han sido reconocidos, así como Cuéntame y Yo soy Betty, la fea

GECA recordó en un comunicado que los especiales de la Academia tuvieron una audiencia media de 7.610.000 espectadores y un 47,5 por ciento de share. La final del concurso, celebrada el 11 de febrero de 2002, se convirtió en la emisión más vista de la temporada, con una audiencia media de 12.873.000 espectadores y un 68 por ciento de share. En esta séptima edición de los premios GECA se amplían las categorías en televisión para premiar a algunos espacios que, a pesar de su importancia en las parrillas no se sitúan entre los más vistos al no emitirse en las horas de máximo consumo.

Así, el premio a la Consolidación ha recaído en Día a día de Telecinco "por su capacidad para obviar el desgaste y batir su récord de audiencia después de seis temporadas"; el premio GECA a la Imbatibilidad a Crónicas marcianas, de Telecinco, "por su capacidad para resistir los continuos ataques de la competencia y mantener el liderazgo de audiencia por quinta temporada consecutiva en una de las franjas más comprometidas de la jornada".

Por otra parte, el premio a la Búsqueda de alternativas ha recaído en Yo soy Betty, la fea, de Antena 3, "que mediante una fórmula experimental y renovadora, coloca uno de sus capítulos como el más visto de una telenovela desde 1993".

El premio GECA al Perfil de audiencia será para Cuéntame cómo pasó, de TVE-1, "por conseguir los niveles de rating más altos de una serie en las tres últimas temporadas, con un perfil que concilia los gustos de los targets más importantes de la televisión"; el premio al Acontecimiento televisivo al Festival de Eurovisión 2002, de TVE-1, "el evento de mayor audiencia de la temporada 2001/02 y de los últimos años".

Finalmente, el premio de la Crítica recae en Cuéntame cómo pasó, de TVE-1, por ser el espacio que más votos consigue dentro de la encuesta entre los críticos de televisión realizada por El Anuario de la Televisión.

Premios de radio

Como novedad, en la séptima edición de estos premios se incluye por primera vez la categoría de radio. Así, El Larguero y la Cadena SER han sido premiados como el programa y la cadena con más audiencia.

En el caso de la radio, se utiliza la audiencia media como criterio para determinar el espacio de mayor audiencia. Con esta medida se igualan las variables empleadas en la radio y en la televisión y se permite una mejor comparación de los distintos espacios, ya que la audiencia acumulada -criterio que en ocasiones se emplea en la radio- beneficia a los programas de mayor duración.

Estos galardones que concede el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual se basan en los datos de audiencia facilitados por Sofres y el Estudio General de Medios, para la televisión y la radio, respectivamente.

También se distinguirá en esta ocasión a los profesionales que han obtenido una mejor valoración dentro de la encuesta de Imagen GECA. Así, el profesional de televisión con mejor imagen es Lina Morgan; el profesional de la radio con mejor imagen, Iñaki Gabilondo; y el profesional revelación de la temporada, Rosa López.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba