Formatos "Operación Triunfo" y "Pop Idol", enfrentados por primera vez en la TV inglesa

La BBC ha programado el regreso de Fame Academy en competencia directa con su principal rival, el reality show de la ITV, hasta ahora más popular en Gran Bretaña que el formato de Endemol. Un duelo de "titanes" musicales que servirá para ver cuál de los dos tiene más tirón entre los espectadores

La clásica batalla por las audiencias de septiembre que suelen librar todos los otoños la BBC1 y la ITV1 se ha adelantado este año al verano. Según informa el diario Media Guardian, la cadena pública inglesa ha programado el regreso de Fame Academy (versión británica de Operación Triunfo) para la última semana de julio. Y poco después, el 7 de agosto, llega a la ITV1 Pop Idol, el primer reality show musical que se emitió en Reino Unido y que protagonizó un fenómeno de audiencias similar al de OT en España.

En una arriesgada apuesta, los ejecutivos de la BBC han decidido lanzar la segunda edición de Fame Academy en competencia directa con su principal rival los sábados por la noche, previsiblemente a partir del 26 de julio. La primera edición de Fame Academy se emitía los viernes, mientras que Pop Idol siempre lo ha hecho los sábados. Ahora, ambos programas coindirán, al menos, en media hora.

La ITV, furiosa

La idea de que los dos “gigantes” musicales de la televisión inglesa compitan frontalmente no ha sentado bien ni a la ITV ni a los anunciantes. A la BBC se le acusa de seguir una política demasiado “competitiva” para tratarse de una televisión pública. Los directivos de ITV están furiosos, ya que hasta el momento siempre habían conseguido llegar a un acuerdo con la BBC para no programar lanzamientos similares a la misma hora. La BBC se defiende alegando que no se trata de una estrategia “agresiva” sino de un movimiento lógico para captar a su principal target, los jóvenes de 16 a 34 años.

Cambios en el "Operación Triunfo" inglés

La BBC ha introducido algunos cambios en el formato de Endemol para esta segunda edición, como el fichaje de uno de los componentes de los Bee Gees, Robin Gibb, como el cuarto miembro del jurado. Además, los espectadores tendrán la oportunidad de elegir a los 13 concursantes que entren en la Academia escogiendo entre 25 aspirantes a los que irán conociendo en una serie de episodios que la BBC emitirá en los días previos al arranque del concurso. Por otra parte, esta segunda edición dará más cobertura a los castings para enriquecer las galas en directo. La grabación tendrá lugar en la Academia de Highbury, en el norte de Londres, la misma que acogió a los participantes de Celebrity Fame Academy, versión con famosos del formato de Endemol.

El director creativo de Endemol y el productor ejecutivo de Fame Academy han asegurado que esta segunda edición no defraudará en lo que al talento y calidad de los aspirantes se refiere. “Esto no es Pop Idol, en el que la gente aspira a ser un cantante de karaoke; hemos estado en iglesias gospel y clubs de música en directo para encontrar a nuestros participantes”, ha adelantado uno de los ejecutivos de Polydor, la compañía discográfica asociada con Endemol en este proyecto.

Un órdago para la BBC

Programar Fame Academy en competencia directa con Pop Idol supone casi un órdago para la BBC. La primera edición de Pop Idol fue el programa más visto de la TV inglesa en 2002, con una audiencia de 13 millones de espectadores en la final. Meses después la BBC estrenaba la primera entrega de Fame Academy, que arrancó con 4,6 millones de televidentes, una cifra que después fue mejorando hasta los 8,2 millones. La BBC espera que, al adelantarse a la ITV en dos semanas y comenzar la emisión media hora antes, podrá enganchar mejor a los espectadores en esta segunda entrega.

La batalla está servida. Gane quien gane, ésta será sin duda una buena oportunidad para ver cuál de los dos formatos musicales del momento tiene más tirón entre los espectadores.

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