Conflicto "Operación Triunfo no copia a Popstars", según resolución judicial

Archivada la querella de Videomedia contra Gestmusic por presunto plagio al considerarse que son formatos diferentes en cuanto al papel y composición del jurado, la finalidad del concurso, el uso de las cámaras y en las emisiones en directo por televisión, entre otros puntos

El Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat, Barcelona, ha archivado la querella interpuesta a finales de junio por Videomedia contra Gestmusic, por presunto plagio del formato Operación Triunfo en relación con el formato Popstars, al entender que los hechos no suponen ilícito penal alguno, informó hoy TVE en un comunicado.

Según la pública, el formato originario de Popstars, un documental procedente de Australia, ha sido emitido por cadenas de diversos países del mundo. Videomedia alegaba que Operación Triunfo (un concurso) había copiado dicho formato.

La Juez Cristina Daroca, titular de este juzgado, ha comparado los dos formatos con vídeos, aportados por ambas partes, así como con biblias de producción de los dos programas y ha establecido que "en ningún caso ninguno de los elementos de Operación Triunfo supone copia o imitación alguna del formato originario del Popstars emitido en otros países y que hay suficientes diferencias entre ambos para establecer que Operación Triunfo no es copia del Popstars originario", señala la nota de TVE remitida a Vertele.

La querella ha sido archivada al considerarse que no ha existido plagio entre OT y la edición originaria de Popstars ya que son formatos diferentes en cuanto al papel y composición del jurado, la finalidad del concurso, el uso de las cámaras y en las emisiones de este formato en directo por televisión, entre otros puntos.

Gestmusic contra Videomedia

Por su parte, la querella que Gestmusic interpuso posteriormente contra Videomedia, por presunto plagio de la edición del Popstars emitido en España con respecto a Operación Triunfo, se encuentra a la espera de un dictamen definitivo ya que ésta se emitió el 9 de septiembre de 2002 en el Juzgado número 17 de Madrid, y se trasladó el 25 de octubre de 2002 al Juzgado número 2 de Esplugues de Llobregat.

La productora de OT considera que quien ha copiado su formato ha sido la versión española de Popstars, muy alejada de la versión originaria emitida en Australia y otros países y, al contrario, muy "cercana" al formato español Operación Triunfo.

Noticias relacionadas

-Jorge Arqué, presidente de Videomedia: "La querella de Gestmusic es una maniobra defensiva"

-"Operación Triunfo" demanda a "Popstars" por presunto plagio

-Admitida la querella de "Popstars" contra "Operación Triunfo" por un presunto delito de plagio

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba