ENTREVISTA EXCLUSIVA VERTELE

¿Cómo se creó 'Operación Triunfo'? Recuerdos y emociones de sus creadores a flor de piel

¿Cómo se creó 'Operación Triunfo'? Recuerdos y emociones de sus creadores a flor de piel

'Operación Triunfo' (también conocido por las siglas OT) nació hace ya ahora quince años, en 2001 y se emitió hasta 2011. TVE patrocinó sus tres primeras temporadas y el formato se fue a Telecinco desde la cuarta hasta la octava.

En este corto periodo de tiempo se convirtió en el formato de entretenimiento español de más éxito en todo el mundo, llegando a emitirse en 80 países de cinco continentes.

La última semana de junio, TVE anunció que emitirá un concierto de reencuentro con la participación de los concursantes de la primera edición, que tendrá lugar en el Palau Sant Jordi (Barcelona) el 31 de octubre de 2016.

Con este motivo, Vertele ofrece hoy una entrevista exclusiva con sus creadores y productores, Toni Cruz y Josep Maria Mainat, que junto con el gran Joan Ramón Mainat, prematuramente fallecido, han formado el equipo de creación de programas de entretenimiento de más éxito en España.

¿La música no funciona en televisión?

Toni Cruz: Si. Esta frase lapidaria de un gurú de la televisión de los 80', director de una agencia de análisis de audiencias, nos persiguió durante unos años en que pretendíamos introducir concursos y talentos musicales en las cadenas. Luego, los hechos que son tozudos, demostraron que este ejecutivo no tenía ninguna razón y que opinaba de forma clamorosamente errónea y arbitraria.

Josep Maria Mainat: Pero vayamos a lo positivo. Hay que honrar a tres personajes de la historia de la televisión reciente que son responsables que la música volviera a la televisión en este país. Tres personas que abrieron de nuevo el camino a la razón y a la música en televisión: Antonio Asensio, José Manuel Lorenzo y Álvaro de la Riva.

¡Qué miedo me da la música!

Vertele: Pero hacerlo, no fue fácil. Tuvisteis que convencer a mucha gente y cambiar muchas voluntades.

Cruz: Si, hay otra gran frase que tuvimos que oir muchas veces: “Uyyyyy que miedo me da un programa de música”. Este comentario nos persiguió otra vez una semana antes de empezar otro formato que también se convirtió en un gran éxito, en este caso en Antena 3, 'Lluvia de estrellas'. Un directivo de la cadena al ver el primer capítulo llenó de inquietud a todo el mundo. La calma la puso Antonio Asensio, visionando nuestro trabajo, escuchando las razones de sus directivos sobre la conveniencia de emitir o no el primer programa de 'Lluvia de Estrellas'. Sentenció el éxito que vino después con una frase: “Pues a mí me gusta, creo que funcionará”. Y ahí se acabaron los análisis.

Mainat: Se emitió el programa y fue un gran éxito durante muchos años. Ese trabajo nos abrió los ojos. Un formato donde aparecían cantantes muy buenos y otros que, con consejos y dirección, lo hubieran sido más. Los cantantes entraban y salían el mismo día hasta que quedaban solo los finalistas. No teníamos tiempo para más. Solo para competir.

¿Cómo se creó 'Operación Triunfo'? Recuerdos y emociones de sus creadores a flor de piel 360

“Vimos claro que, pronto o tarde, teníamos que montar una Academia”

Cruz: Nuestro equipo creativo de Gestmusic debatió mucho sobre las lecciones que nos daba 'Lluvia de estrellas'. Nos apetecía hacer algo más grande, que nos permitiera hacer un auténtico master de interpretación, para lo que necesitábamos más tiempo y un recorrido televisivo mucho más largo. Aquí empezamos a barajar la necesidad de montar una Academia. Antonio Asensio nos dio la oportunidad de crear otros formatos que fueron el germen de 'Operación Triunfo'.

Mainat: Así fuimos creando programas musicales en Antena 3: desde 'Lluvia de Estrellas' a 'Menudas Estrellas', contando con el apoyo de José Manuel Lorenzo, Director General de la cadena en aquel momento. Nuestro camino natural era seguir en la línea de mejorar nuestros programas musicales. Así nació 'Canciones de Nuestra Vida', 'Esos Locos Bajitos' y 'Parodia Nacional'. Siempre con la misma preocupación de perfeccionar la preparación de los chicos.

Punto de inflexión: Nace 'Gran Hermano'

Cruz: Y así seguimos hasta el año 2000. Año en que apareció el formato que rompió moldes y cambió la forma de hacer televisión. Las cosas no son casuales y salen como fruto de un trabajo intenso y colectivo. Coincidió todo con el lanzamiento del formato de 'Gran Hermano' con el que John de Mol revolucionó la tele con el seguimiento de concursantes, encerrados en una casa, durante 24 horas. Se nos abrieron los cielos. Nos encerramos los dos con Joan Ramón Mainat y tuvimos días enteros de discusiones y reflexiones para hablar de cómo podíamos darle la vuelta a nuestro proyecto. Al final encontramos una solución: escuela y concierto.

Mainat: Ya está, nos dijimos 'en vez de enseñar por la tele a un grupo de chicos ociosos, sin hacer nada durante todo el día, creamos una escuela de música, donde puedan estudiar y aprender. Les encerramos en una casa un montón de meses, y les enseñamos a cantar, les damos clases de baile, gimnasia para estar en forma, dicción, interpretación, inglés. Les damos pautas de nutrición y comidas sanas y les preparamos para salir por televisión'.

Fuente imagen: ara.cat

Cruz: Como Gestmusic era una compañía del grupo Endemol, nos podíamos permitir poner cámaras al estilo 'Gran Hermano' para que la gente viera su proceso de aprendizaje, cómo iban mejorando. La guinda era una gran gala semanal que nos permitiría ver los avances de cada uno de los chavales e ir seleccionando, mediante votación del público, a los mejores. El proceso creativo fue una locura, íbamos añadiendo más clases, más días. Fue un descubrimiento mágico incluso para nosotros, nos podíamos permitir enseñar a los chicos a afrontar el reto crucial para cualquier artista de ser eficaces en un programa de televisión.

Primeras gestiones: nadie lo ve claro y el programa se queda en un cajón

Mainat: La locura de creatividad nos duró tres semanas. En un mes presentamos el formato a las cadenas con las que trabajábamos normalmente, Antena 3 y Telecinco. Pero con los prejuicios sobre los programas musicales habíamos topado de nuevo. Los ejecutivos de las cadenas no lo veían claro. Aunque los shows musicales habían funcionado bien en Antena 3, la nueva dirección de la cadena pensaba que otro programa de música con una gran inversión, podía ser un fracaso. Lo mismo ocurrió con los directivos de Telecinco. El resultado inicial fue una frustración porque el formato se quedó en un cajón todo el resto del año 2000 y parte del 2001.

¡Eureka!: TVE cree en el formato

Cruz: La tenacidad siempre tiene premio. Nosotros creíamos firmemente en 'Operación Triunfo' y la suerte nos llegó con un nuevo equipo, en 2001, en RTVE. Nombran a Javier González Ferrari, Director General y a Álvaro de la Riva, Director. Aprovechamos la circunstancia para presentarles el formato. Cuando terminamos nuestra exposición, volvieron los viejos fantasmas que nos perseguían desde hacía años, una voz conocida con la misma cantinela:

“Uyyyyy la música.. ¡¡¡qué miedo me da!!!” Nos topamos con el mismo personaje, que había cambiado de cadena, y cuyo nombre me voy a reservar porque en este aniversario de éxito no quiero cobrar viejas deudas. Pero el que cerró la discusión fue una nueva voz, determinante para que naciera OT, el nuevo director de TVE, Álvaro de la Riva: “Pues a mí me gusta. ¡Creo que funcionará!”Las mismas palabras de Antonio Asensio en la boca de Álvaro. No recuerdo si Álvaro estaba en la reunión con Asensio en Antena 3, nunca se lo preguntamos. Pero repitió lo que pensaba con firmeza: “A mí me gusta, creo que funcionará”, dijo. “¿Podéis tenerlo listo para otoño?”.

Por fin, nace 'Operación Triunfo'

Mainat: Así empezó 'Operación Triunfo'. Después de un año de vueltas y vueltas, de guardarlo en un cajón, íbamos a empezar el proyecto más importante de nuestra carrera televisiva. Teníamos muy claro el formato semanal de las Galas. Construiríamos un gran escenario al estilo de los grandes conciertos y con gente de pie siguiendo el concierto con los fans en primer término. Luces y sonido de concierto, músicos, bailarines, etc. Pero lo que nos preocupaba era la Academia. ¿Quien podría dirigir la Academia? Necesitábamos a alguien que supiera un poco de todo: baile, interpretación, música, etc... Ahí teníamos nuestro talón de Aquiles. ¿Quien podría afrontar ese reto? ¿Quien se atrevería a ponerse delante de las cámaras 24 horas?

Nina reaparece en nuestras vidas

Cruz: Habíamos trabajado con una persona que sabíamos que ante las cámaras daba muy bien pero habíamos perdido su pista. Había estudiadoen una de las mejores escuelas del mundo, Liverpool Institute of Performing Arts, y también era profesora de Pilates. Había colaborado con nosotros en varios programas musicales. Tenía experiencia como cantante en orquestas. La última, la de Xavier Cugat. Había representado a España en el Festival de Eurovisión. Apostamos por ella y no nos equivocamos. Así encontramos a la mejor directora de Academia que hubiéramos podido tener nunca: Nina. Cuando se lo ofrecimos, no tardó ni un segundo en aceptar. Estaba preparada y le gustaba mucho la idea. Más preparada que nadie.

Mainat: El fichaje de Nina para dirigir la Academia propició que muchos profesionales con los que había trabajado se convirtieran en profesores de la Academia. Creó un gran equipo. Incorporó a gente de expresión corporal, gym, pilates, clases de voz. Aportó también a gente desconocida para el gran público en aquel momento que dieron mucho juego y que empezaron una carrera brillante en televisión. Como Angel Llácer, excelente director de escena e interpretación, que fue todo un descubrimiento. Manu Guix, pianista y cantante de excelente formación fue de gran ayuda para los chicos. Y también incorporamos al coreógrafo Javier Castillo “Poty”, que ya había trabajado con nosotros en anteriores programas. Con todo ese arsenal humano, Nina diseñó una Academia para enseñar a los chicos y prepararlos para el futuro.

Un casting riguroso, clave para OT

Cruz: Las promociones del casting empezaron a llenar los contestadores de Gestmusic y el equipo, dirigido por Noemí Galera contando con Isabel Navarro y Mónica Carbonell, empezó su trabajo por toda España seleccionando gente. El éxito inicial ya fue arrollador: más de 5.000 personas presentaron sus candidaturas al primer casting y empezó una selección rigurosa para determinar a los concursantes más idóneos.

Mainat: No solo se trataba de que cantaran bien. Hacía falta que todos tuvieran una historia personal interesante y de esfuerzo y de vocación por la música, y que supieran convivir. Iban a estar 24 horas diarias durante 3 meses juntos, expuestos a un ritmo de trabajo muy duro y a una dimensión pública para la que tenían que tener dotes excepcionales.

En Mallorca captamos a Laura Corradini (Chenoa). En Madrid apareció un diamante en bruto que estaba dispuesta a todo para tener su oportunidad: Rosa López, que acudió con sus padres a las pruebas durmiendo en una furgoneta a la espera de los resultados. David Bustamante. que al ser elegido nos miró y dijo... “no os arrepentiréis”. Manu Tenorio de Sevilla, Geno de Canarias, Javian de Dos Hermanas, Alex Casademont de Vilassar, Natalia de Sanlúcar, Juan Camús de Las Rozas, Gisela y Naim de Barcelona, Mireia de Vilaseca, Alejandro de Valencia, Nuria Fergó de Nerja, Verónica de Elche y cerramos el casting.

De vuelta a la productora y cuando faltaban horas para llamar a todos los elegidos, subiendo las escaleras de Gestmusic, nos llegó corriendo al despacho Noemí Galera. Nos dijo: “Tenéis que ver algo. Un casting que acabamos de hacer. Acaba de llegar sin dormir, se ha cruzado España para llegar, pero llegó tarde. Es importante que lo veáis”. Vimos el vídeo. Era muy bueno, nos encantó. Era David Bisbal. Así conseguimos los 16 primerosconcursantes de 'Operación Triunfo'.

Los frenéticos momentos antes del estreno

Cruz: Mientras estábamos haciendo el casting, se estaba montando paralelamente el decorado de la Academia y el de la Gala. Estaban separados por unos 1.000 metros. En Mediapark de Barcelona haríamos la Gala y en un plató en el que antiguamente hacíamos concursos instalamos la Academia. Gran sala para ensayos, boxes para ensayar las canciones, comedor, sala de descanso, dormitorios, seguridad, salas de cámaras, etc. Cuando faltaba un mes para empezar el programa en directo, Álvaro de la Riva envió a un directivo de TVE para ver cómo iban los ensayos y las obras del estudio. ¿Adivinan quien fue?...“Uuuuuuuy ¡qué miedo me da un programa de música!”.

Decidimos enseñarle primero la Academia ya lista para las pruebas y después el plató de la gala que estaba un poco más retrasado. Llegó en un coche de TVE y empezamos a enseñarle todo lo que ya estaba a punto. En un momento determinado los técnicos nos pidieron un momento de consulta y paramos la visita cinco minutos para solventar un problema. Nos dijo que adelante, no faltaba más. Al salir de la reunión tres minutos más tarde, un técnico nos dijo que se había ido. Había llamado por teléfono y le escucharon decir “esto es cojonudo, será un éxito. Tranquilos”. Y se fue. Y nos quedamos sin enseñarle el gran escenario de la Gala. Se fue creyendo que todo pasaba en la Academia. No sé qué pensaría cuando vio el primer programa al ver la Gala.. O igual nunca la vio. Ya teníamos los equipos formados tanto de la Academia como de la Gala semanal.

Mainat: Miquel Viciana fue el encargado de diseñar la escenografía y nos dio un espacio realmente grande y novedoso sobre los 2.000 metros cuadrados de Mediapark. Ferrán Armengol asumiría la realización de la Gala. Germinal Ruiz diseñaba y dirigiría la iluminación… Marc Sardá llevaría el sonido, Noemí Galera y su equipo se encargarían de los concursantes que habían seleccionado tanto en las galas como en los ensayos y además haría pantalla explicando y entregando cada semana las canciones. Tinet Rubira se encargaría de la dirección. Albert Grau, con todos sus equipos, de la producción. Nosotros, Cruz y Mainat, nos encargaríamos como siempre de la producción ejecutiva y de la parte de espectáculo y dirección musical ayudados por Noemí Galera. Televisión Española propuso a Carlos Lozano como presentador. Éramos conscientes que estábamos haciendo varios programas en uno. Hubiera sido imposible sin un equipo rodado, en un sinfín de musicales, hacer este programa. A estas alturas, ya teníamos una máquina de guerra para hacer lo que hiciera falta en televisión.

Y empezó Operación Triunfo

A partir de este momento, empezó la emisión de 'OT'. Hay historias del primer día, de la semana, del mes, todo fue una locura. Las audiencias subiendo día a día. La segunda cadena de TVE también con ratings que nunca había tenido, discos en el mercado que se agotaban en minutos, cifras de hasta catorce millones de discos vendidos. Llegó un momento que 'OT' pasó a ser tan importante que todas la cadenas hablaban de ello sin importarles favorecer a la competencia. España enloqueció.

Y los elegidos fueron...

Al final, el magnífico trabajo de selección acabó configurando el primer dream team de concursantes que ya ha pasado a la pequeña historia de la televisión en este país: Rosa López (Peñuelas, Granada, 14 de enero de 1981), David Bisbal (Almería, 5 de junio de 1979), David Bustamante (San Vicente de la Barquera, Cantabria, 25 de marzo de 1982), Chenoa (Mar del Plata, Argentina, 25 de junio de 1975), Manu Tenorio (Sevilla, 1 de abril de 1975), Verónica Romeo (Elche, Alicante, 18 de julio de 1978), Nuria Fergó (Nerja, Málaga, 18 de abril de 1979), Gisela (Barcelona, 1 de enero de 1979), Naím Thomas (Barcelona, 16 de octubre de 1980), Juan Camus (Laredo, Cantabria, 2 de marzo de 1973), Alejandro Parreño (Valencia, 10 de enero de 1978), Natalia (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 11 de diciembre de 1982), Álex Casademunt (Barcelona, 30 de junio de 1981), Javián (Dos Hermanas, Sevilla, 18 de septiembre de 1974), Mireia Montávez (Vilaseca, Tarragona, 25 de junio de 1982), Geno Machado (Las Palmas de Gran Canaria, 12 de mayo de 1982).

Cruz y Mainat, interrumpiéndose: Y ahora 15 años después, aparecen de nuevo los 16 concursantes que iniciaron este talento musical, frescos como una rosa, más experimentados y más serenos que aquellos jóvenes que eran víctimas de sus propios nervios. Maduros y encontrándose con todo su público que abarrotará el Palau Sant Jordi, el lugar emblemático de su primer concierto. Aquella noche no se creían lo que estaba pasando, no se creían, nerviosos en sus camerinos, que toda aquella masa de gente estaba allí por ellos, esa misma gente que ahora les irá a ver, recordar y emocionarse con las canciones que cantaron en el Sant Jordi. Seguro que un escalofrío nos recorrerá el cuerpo a todos cuando aparezcan en el Palau y nos pasaran 15 años de nuestra vida por delante en un segundo. La gente no solo sigue recordándoles cómo eran, si no que les sigue en sus recitales de ahora. El recuerdo de hace 15 años se mezcla con el presente, con su presente. ¿Qué programas y qué artistas aguantarían eso después de 15 años? Se podrían contar con los dedos de la mano. Demostraron que sus sueños podían convertirse en realidad.

Aquí los tenemos de nuevo. Pocas veces un programa y unos concursantes nos han hecho sentir tan orgullosos de nuestro trabajo como estos 16 chicos que abrieron el formato más visto de todos los tiempos. Les hicimos trabajar duro, les preparamos para el futuro, aprendieron muy rápido y nosotros aprendimos con ellos también muchas cosas que la televisión a veces no muestra. Miedos, sueños, esperanzas. 15 años después, con los mismos sueños, miedos y esperanzas, los tenemos aquí de nuevo.

Adelante Operación Triunfo. Nos sentimos orgullosos de vosotros.

Ahora llega el momento de celebrar y de tener el gran reencuentro.

Etiquetas
stats