Cadenas ABC y CBC "Operación Triunfo" arranca hoy en Estados Unidos y Canadá

El programa de Gestmusic se convierte en el primer gran formato español que tiene su adaptación en la TV norteamericana

“Operación Triunfo” se estrena hoy martes 18 de julio simultáneamente en Estados Unidos y en Canadá, bajo el título “The One: Making a Music Star”. En EE.UU. lo emitirá la ABC (la televisión de la Disney), mientras que los canadienses lo podrán ver en la CBC (la primera cadena en inglés de la Canadian Broadcasting Corporation).

Con su emisión en la cadena canadiense “Operación Triunfo” se convierte a partir de hoy, no sólo en el primer gran formato español que consigue ser vendido a Estados Unidos, el mercado televisivo más importante del mundo, y tener su adaptación en el prime time de una gran cadena como es la ABC, sino también en el primer programa de la TV americana que se emite simultáneamente en la televisión canadiense.

Dos galas semanales en lugar de una

“Todo lo que siempre has querido saber sobre lo que ocurre en la trastienda de un reality show musical”. Así es como presenta la cadena ABC su próxima adaptación de “Operación Triunfo”, puesto que la grabación 24 horas de la vida en la Academia, que en este caso estará ubicada en Los Ángeles, es la principal novedad que el exitoso formato de Endemol aporta a la televisión estadounidense, que ya ha vivido cinco ediciones del formato de características similares, “American Idol”.

A diferencia del programa en España, The One: Making a Music Star se emitirá en dos entregas: una gala en directo los martes de 21 a 23 horas en la que los concursantes defenderán los temas que hayan preparado; y una segunda gala los miércoles, de 20:00 a 21:00 horas en la que se verá quién debe abandonar la Academia, tras el recuento de las votaciones que el público puede hacer por teléfono, mensajes de texto o votando online en abc.com nada más terminar la gala de los martes.

"The One: Making a Music Star" contiene otra novedad, ya que se emitirá en inglés con subtítulos en español, para que sea seguido por el público hispano de Estados Unidos.

La producción corre a cargo de Endemol USA, también responsable en Estados Unidos
de programas de éxito en la ABC (“Extremeover: Home Edition”), la NBC (“Deal or no deal”, versión americana de “¡Allá tú!”) y la CBS (“Gran Hermano”).

Contrato con la discográfica de "Black Eyed Peas" y Sheryl Crow

Después de 10 semanas en la Academia y 20 programas de emisión, el ganador firmará un contrato de grabación con Interscope/Geffen/A&M Label Group, líder en la industria de la música y origen de grupos y artistas de éxito como Black Eyed Peas, Mary J. Blige, Sheryl Crow, Eminem, Nelly Furtado, 50 Cent, Snoop Dogg, Gwen Stefani, Sting and U2.

Según consta en la Wikipedia, se cree que la emisión simultánea es una condición impuesta por la CBC, que posee los derechos para producir una versión propia de “OT” durante la temporada 2006/07. La TV canadiense no ha confirmado este hecho, pero todo apunta a que la idea de la cadena es ir acostumbrando a la audiencia al programa, y prefiere emitir las dos versiones antes que dejar que otra cadena rival emita el programa americano.

La emisión simultánea del programa en la CBC ha causado cierta polémica, no sólo por la diferencia de hora, sino porque supuestamente contradice el objetivo de la cadena de emitir programas que difundan la cultura canadiense, lo que llevó a la emisora a desechar todos los programas estadounidenses a mediados de los años 90. A esto hay que sumar que el presidente de la cadena declaró, cuando presentó la programación de otoño 2005, que entre sus planes “no está el emitir reality shows”.

Además de la próxima versión de “Operación Triunfo”, la cadena TVA ya produce la versión franco-canadiese de “Star Academie” (la “OT” francesa), producida por la filial local de Endemol.

”Operación Triunfo” conquista Estados Unidos

Estados Unidos era uno de los pocos países que se resistían a adquirir los derechos de “Operación Triunfo” que distribuye internacionalmente Endemol. El motivo por el cual todas las cadenas americanas lo rechazaban hasta ahora es que allí ya se emite desde el verano de 2002 y con enorme éxito de audiencia “American Idol”, la adaptación estadounidense de “Pop Idol”, exitoso formato británico de características muy similares a “OT”, nacido en la ITV al mismo tiempo que el formato de Gestmusic en TVE y también exportado a multitud de países, la mayoría anglosajones.

Al igual que “OT” en España, “American Idol” arrasa en EE.UU. A finales de mayo despidió su quinta temporada en la Fox con 35 millones de espectadores en la final y 31 millones de seguidores de media.

Encierro de los concursantes

Este verano, la ABC tratará de conseguir un fenómeno similar con su adaptación de “Operación Triunfo”. Lo que aporta “Operación Triunfo” a “American Idol” es el aislamiento de los concursantes en una Academia de Canto y el seguimiento con cámaras de todo su aprendizaje.

Es por eso que Variety presentó "Operación Triunfo" en Estados Unidos como “un híbrido de American Idol y Gran Hermano”. Según declaró un directivo de Endemol USA, “las actuaciones musicales seguirán siendo lo más importante del programa, pero también se mostrarán las relaciones personales entre los concursantes, que son ignoradas por American Idol”.

La ABC está convencida de que en el mercado televisivo estadounidense hay sitio para que cohabiten los dos formatos de talento musical, teniendo en cuenta, además, que “American Idol” sólo se emite seis meses al año y que no coincidirán en antena.

La responsable de contenidos de telerrealidad en la ABC, Andrea Wong, declaró a Variety que “el formato de OT forma parte de la apuesta de la cadena por los reality shows positivos, tales como “Extreme Makeover: Home Edition”, formato de decoración que también produce Endemol.

El directivo de Endemol USA todavía no se explica cómo “Operación Triunfo” no había llegado antes a Estados Unidos. “Es un programa que llevamos mucho tiempo haciéndolo en Europa; en algunos países coexiste con Pop Idol y a veces hasta le gana”.

Las diferencias entre “OT” y “American Idol”

“Pop Idol” nació en la cadena inglesa ITV en el otoño de 2001, al mismo tiempo que lo hacía el concurso musical de Gestmusic en TVE y convirtiéndose rápidamente en el fenómeno televisivo del año en Inglaterra. La final, en febrero de 2002, en la que el joven Will Young se proclamaba vencedor, fue seguida por 14 millones de espectadores con un 57% de share.

El formato de “Pop Idol” guarda mucho parecido con el de “Operación Triunfo” pero también importantes diferencias: hay un solo ganador, en lugar de tres como en formato de Gestmusic, las actuaciones son siempre de solistas, no hay reclusión en una Academia ni canal 24 horas, y se da mucha mayor importancia a los castings.

Sin embargo, lo que más llama la atención de “Pop Idol” y “American Idol” es la dureza, sinceridad, crueldad –o como quiera llamarse- con la que el jurado, tres implacables expertos musicales, trata a los aspirantes que no cumplen las condiciones. Los comentarios se hacen en clave de humor, e incluso sorprende lo bien que se lo toman los eliminados.

A un aspirante, después de oír su actuación, el jurado inglés llegó a decirle: “The only pop you can do is pop-off”, que viene a significar algo así como “El único pop que puedes hacer es estirar la pata”. “No sigues con nosotros porque tu vestimenta hace 50 años que no se lleva” o “para cantante de telenovela serías perfecto” son otros argumentos de los que se sirve el jurado inglés para mandar a los aspirantes llorando a sus casas.


“Operación Triunfo”: un formato de éxito en 43 países

Desde 2001, “Operación Triunfo” se ha convertido en un fenómeno social en numerosos países, algunos de los cuales -Brasil, Francia y Grecia- han emitido cuatro ediciones del concurso, mientras que para otros ha constituido su debut televisivo, como Rusia, con “Fabrika Zvezd VI”.

Ahora, con su estreno en Estados Unidos, son ya 43 los países de todo el mundo en los que está presente Operación Triunfo, el único formato español que ha sido exportado a los cinco continentes. De ellos destacan la edición de Líbano, emitida en doce estados árabes (Kuwait, Bahrein, Libia, Jordania, Marruecos, Emiratos Árabes, Líbano, Túnez, Siria, Egipto, Argelia e Irak), y la de Sudáfrica, en la que participaron concursantes de once países africanos (Botswana, Ghana, Kenia, Malawi, Namibia, Nigeria, República de Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabwe). Asimismo, India ha estrenado “Fame Gurukul”, la versión hindú del formato, y Estados Unidos prepara el próximo debut del programa en la cadena ABC.

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