Producido por Gestmusic Una "Operación Triunfo" para buscar a La Trinca del siglo XXI

Los integrantes del trío eligen a sus sutitutos con TV3 y Joaquín Oristrell

El cineasta Joaquín Oristrell, la productora Gestmusic ("Operación Triunfo") y la cadena autonómica TV3 se han unido en un ambicioso proyecto cinematográfico y televisivo.

El director de filmes como "Sin vergüenza" o "Boca a boca" rodará la película "La historia de La Trinca", que recordará la vida en España durante el franquismo y la transición a través de la trayectoria del famoso trío catalán, ahora propietarios de la prolífica productora española Gestmusic (Endemol).

Para elegir a los actores que darán vida a los miembros de La Trinca, se realizará el reality show “Buscando a La Trinca”, programa de casting que emitirá TV3.

Para ello, el equipo del programa recorrerá varias localidades catalanas en busca de aspirantes. Los tres integrantes de La Trinca -Toni Cruz, Josep María Mainat y Miquel Àngel Pascual- valorarán a los aspirantes y recordarán anécdotas de los 20 años de su trayectoria.

El programa contará con declaraciones de personajes destacados que explicarán a las nuevas generaciones lo que sucedía en España hace años y cómo La Trinca supo retratarlo en sus canciones.

Los tres seleccionados se pondrán a las órdenes de Joaquín Oristrell para encarnar a Toni Cruz, Josep María Mainat y Miquel Àngel Pascual en la gran pantalla.

El origen del proyecto

Cuando TV3 se planteó la idea de rodar la historia de La Trinca, dirigida por Joaquim Oristrell, pidió asesoramiento a los integrantes del grupo. De aquí surgió el proyecto de coordinar el casting y, por qué no, de hacer en TV3 un programa para elegir a los protagonistas. Así lo cuentan ellos mismos:

“Cuando nos llamaron los de TV3 y nos dijeron:

.- Queremos hacer una película sobre La Trinca, la Transición Española y todos aquellos años tan especiales y convulsos. Hemos pensado que podríais encargaros de los programas de casting para encontrar una nueva Trinca.

Lo primero que se nos pasó por la cabeza fue “Si, hombre...y qué más!. Ahora una película sobre La Trinca, con una nueva Trinca que tiene que hacer de La Trinca cuando los de La Trinca éramos jóvenes?”...

.- Exacto!. Ésta es la idea. –Nos contestaron

.- Osea, que TV3 busca una nueva Trinca…

.- Sí.

Les contestamos que podíamos teñirnos un poco el pelo y hacernos un lifting lifting, podíamos ser los protagonistas de la “peli”.

Después de nuestra respuesta la directora de TV3 decidió cenar con nosotros para hablar de los inconvenientes de la cirugía estética y del riesgo de quedarte calvo si te tiñes el pelo.

.- Creedme –nos dijo- ...es mejor que esto lo haga gente joven. Necesitamos encontrar a la nueva Trinca. Pensad que nosotros vamos a seguir adelante con este proyecto. Es mejor que los programas dedicados al casting los hagáis vosotros.

Fue entonces cuando pensamos:

.-Hombre...pues a lo mejor sí.

Desde aquel momento, la directora de TV3 ha demostrado un entusiasmo total con este proyecto televisivo, animándonos de manera decidida.

Por cierto, si la directora nos pudiese llamar para hablar del tema presupuestario, le estaríamos muy agradecidos.”

UN CASTING PARA RODAR LA HISTORIA DE ‘LA TRINCA’

• ‘Buscando a La Trinca’ es el programa de televisión que se encargará de elegir a los actores que darán vida a los integrantes del grupo musical que constituyó uno de los fenómenos sociológicos y populares más significativos de Cataluña durante el final del Franquismo y la Transición: La Trinca. El equipo del programa recorrerá diversos puntos de la geografia catalana en busca de las tres personas que interpretarán al Trío de Canet de Mar a las órdenes de Joaquim Oristrell.

LOS CASTINGS PARA ENCONTRAR A LOS NUEVOS “TRINCOS”

• Cada episodio del casting se realizará en una zona de Cataluña. El programa buscará por diversas localizaciones geográficas a candidatos con inquietudes artísticas dispuestos a participar en el casting. Los mejores de esta pre-selección serán invitados a superar el casting, que tendrá lugar en un teatro de la población donde tenga lugar el episodio. Los candidatos tendrán la oportunidad de demostrar ante un jurado sus capacidades artísticas.

EMISIÓN DE LOS CASTINGS

• Se emitirá una serie de 6 episodios dedicados a los castings que culminarán en una gala final que elegirá a los mejores candidatos finalistas. Los finalistas participarán en el programa que elegirá a los protagonistas del rodaje.

LA CALLE Y SU GENTE, PROTAGONISTAS DE LOS CASTINGS

• El casting se llevará a cabo en los teatros y en las calles de los pueblos que visite el equipo del programa. El objetivo es encontrar personajes peculiares y fans de La Trinca que recuerden anécdotas relacionadas con La Trinca y que, incluso, se atrevan a cantar sus canciones.

• En definitiva, se trata de que el casting de “Buscando a La Trinca” se convierta en todo un acontecimiento popular en los lugares por donde se realice.


EL PALCO

• Los miembros de La Trinca valorarán desde uno de los palcos del teatro las actuaciones de los aspirantes que participen en los castings.

LAS GALAS: ENERO 2010

• Una vez hayan finalizado los castings y se haya decidido quiénes son los seleccionados, empezarán a emitirse los programas en los que se acabará eligiendo a los tres protagonistas del rodaje sobre La Trinca.

• Se emitirán galas semanales en las que los aspirantes deberán demostrar las aptitudes que les hagan merecedores de ser los intérpretes de la película.

LAS ANÉCDOTAS MÁS SORPRENDENTES DE “LOS TRINCOS”

• Durante el programa podremos ver cómo los miembros de La Trinca recuerdan algunas de las anécdotas más sorprendentes que vivieron durante los 20 años de trayectoria profesional en los escenarios.

COSAS DE ANTES QUE NOS HACEN REIR (O LLORAR) AHORA

• A través de pequeñas cápsulas de imagénes con voz en off y declaraciones de personajes destacados, se explicará a las ‘nuevas generaciones’ algunas de las cosas que sucedían hace años en este país y cómo La Trinca supo retratarlas en sus canciones. Algunas de estas cosas, vistas ahora con las perspectiva de los años, pueden resultar tragicómicas.

LA TRINCA. 1969-2009

• La Trinca fue uno de los fenómenos musicales y escenográficos más populares durante las décadas de los 70 y los 80. Con unas letras cargadas de ironía y una original puesta en escena, La Trinca parodiaba con humor la sociedad catalana y española.

• A principios del año 1969 se presentaron en el programa Radioscope, que dirigia Salvador Escamilla en Radio Barcelona. Durante la noche anterior decidieron el nombre entre una larga lista, y por eliminación escogieron “La Trinca”. Una semana más tarde firmaron un contrato discográfico.

• A partir de este momento, comienza una carrera musical llena de éxitos que durará 20 años con la grabación de 38 discos de larga duración, batiendo records con más de 4 millones de copias vendidas. La Trinca llenó teatros y consiguió reunir a miles de personas en conciertos multitudinarios. Este triunfo artístico les abrió las puertas de la televisión a principios de los 80. En el año 1987 La Trinca y TV3 pusieron en marcha el primer proyecto conjunto, el programa No passa res!

DISCOGRAFIA DE LA TRINCA

Quin nas!”1969”, Si has begut... “1969”, Tots son pops “1969”, Festa Major “1970”, A collir pebrots “1970”, Bones festes “1970”, Trincar i riure “1971”, L’orgue de gats “1971”, La Trinca “1971”, Bestiari “1972”, Historia de Catalunya en cançons “1972”, Xauxa “1972”, Ca Barret! “1973”, Mort de gana “1973”, Botifarra de pagès “1974”, Trincameron “1975”, Opus 10 “1976”, Orgue de gats “1977”, Trempera matinera “1977”, 7 anys i un dia “1977”, Exits “1977”, Vestits de millonaris “1977”, Don Jaume el conquistador “1978”, Ara ja amb llibertad “1978”, Pel broc gros “1979”, El millor de la Trinca “1979”, Que bonica ets Barcelona “1980”, Nou de Trinca “1981”, La trinca “1969- 1976”, La Trinca “1977- 1980”, La Trinca antologia “1981”, Quesquese se merde “1983”, La hermanas sisters “1983”, Es que m’han dit que... “1985”, Sinanimus molestandi “1985”, Trinca, sexe i roncanrol “1986”, Marro! “1987”, La Trinca 20 anys de cançons “2007”.

ESPECTÁCULOS TEATRALES

Festa Major “Teatre Poliorama” 1970, Trincar i riure “Teatre Espanyol” 1971, Xauxa “Teatre Espanyol” 1972, Mort de gana “Teatre Romea” 1973, Trempera matinera “Teatre Romea” 1977, 7 anys i un dia de cançons “Teatre Tivoli” 1977, Pel broc gros “Teatre Barcelona” 1979, Nou de Trinca “Teatre Barcelona” 1981

TV3 I EL PROGRAMA NO PASSA RES!

• "No passa res!" fue el primer proyecto televisivo de Gestmusic, la productora audiovisual que por entonces acababa de crear La Trinca. El espíritu satírico y descarado de trío de Canet de Mar consiguió llegar con acierto a la audiencia de Televisión de Cataluña, y se convirtió en el programa revelación del año en la televisión pública catalana, fidelizando a una audiencia de más de un millón y medio de telespectadores y ganando el Premio Ondas 1987 al mejor programa de televisión.

• Las interpretaciones musicales, las entrevistas y los gags que interpretaba La Trinca en el plató eran puro entretenimiento. Una de las claves del formato creado por Toni Cruz, Josep Maria Mainat y Miquel Àngel Pascual fue el efecto sorpresa que provocaba en la audiencia el invitado de la semana.

• El programa No passa res! también generó momentos de humor inolvidables con los gags protagonizados por una familia que estaba interpretada por La Trinca: Josep Maria Mainat (la madre), Toni Cruz (el hijo punk) y Miquel Àngel Pascual (el padre). Después del éxito de crítica y de audiencia que había cosechado No passa res!, TV3 apostó por un nuevo programa de La Trinca. Durante el verano de 1987 aquella familia atípica volvió a colarse en los hogares de los catalanes para presentar Guaita què fan ara!, un espacio de humor que resumía con acierto los mejores gags, las actuaciones musicales y las entrevistas del programa No passa res!. Fue otro éxito televisivo.

• Aquel mismo año (1987) La Trinca presentaba el que sería su último trabajo musical: Marro! y ponía en marcha su propia productora: Gestmusic. Fue entonces cuando La Trinca decidió abandonar los escenarios y comenzar una nueva etapa, esta vez detrás de las cámaras, para dedicarse exclusivamente a la producción audiovisual.

JOAQUIM ORISTRELL

• A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado como guionista, productor y director de cine y televisión. Entre las películas que ha dirigido destacan títulos como De qué se ríen las mujeres (1997), Novios (1999), Sin vergüenza (2001), Hay motivo (2002), Los abajo firmantes (2003), Inconscientes (2004), Va a ser que nadie es perfecto (2006) y Dieta Mediterránea (2009 También ha producido películas como Boca a boca (1995) y El amor perjudica seriamente la salud (1996). Como guionista destaca su participación en películas como Bajarse Al Moro (1989 )El efecto mariposa (1995) y Éxtasis (1996) y series de televisión como Todos los hombres sois iguales, de Jesús Font, Chicas de hoy en día, de Fernando Colomo, Tretze anys i un dia y La Via Augusta. Para TV3 destaca especialmente Majoria absoluta, una serie original de Joaquim Oristrell que ha sido uno de los grandes éxitos de audiencia de Televisión de Cataluña. 

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba