Balance audiencias

“Operación Triunfo” pierde fuelle en relación a su primera edición

Operación Triunfo ha perdido seguimiento con respecto a la temporada pasada. En su fase intermedia, con 10 galas emitidas, el reality show musical de TVE-1 sigue dominando con claridad el prime time del lunes, sus galas son lo más visto del día y sus emisiones forman parte del Top 10 del ránking mensual. Sin embargo, el concurso de Gestmusic no ha podido, por el momento, repetir la carrera meteórica de audiencia que protagonizó en su primera edición. De hecho, en su edición actual muestra una ligera tendencia a la baja. La segunda edición de OT, que comenzó el pasado 7 de octubre, consiguió prácticamente doblar la audiencia de su estreno del año pasado, del 22,1% al 39,1% de share. La siguiente semana, el show que presenta Carlos Lozano volvió a incrementar su registro hasta el 40,2% de cuota, pero ahí pareció tocar techo. Desde entonces, en las ocho galas posteriores, el programa no consigue igualar o mejorar ese resultado sino que desciende poco a poco y oscila entre el 34% y el 37% de cuota de pantalla. En este sentido, y aunque hablamos siempre de excelentes datos de audiencia, llama ciertamente la atención la evolución de OT 2 con respecto a la que vivió OT 1, una vez cumplidas sus diez primeras galas. Mientras que la segunda edición del reality parece estancada en torno a los 5.350.000 espectadores, la primera etapa experimentó un espectacular y constante ascenso que le llevó de los 2.781.000 televidentes y 23% de share de su segunda gala, a los casi 7 millones de telespectadores y 50,8% de cuota en la décima.

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Operación triunfo I Operación triunfo II
Gala 1 22,1% 39,1%
Gala 2 23,0% 40,2%
Gala 3 33,3% 33,1%
Gala 4 33,6% 37,1%
Gala 5 38,1% 37,6%
Gala 6 38,5% 34,5%
Gala 7 40,0% 35,9%
Gala 8 42,5% 36,6%
Gala 9 44,8% 34,9%
Gala 10 50,8% 34,2%


ESPECTADORES
Operación Triunfo I Operación Triunfo II
Gala 1 2.734.000 5.648.000
Gala 2 2.781.000 5.812.000
Gala 3 4.906.000 5.633.000
Gala 4 5.110.000 5.163.000
Gala 5 5.857.000 5.434.000
Gala 6 6.006.000 5.291.000
Gala 7 6.469.000 5.443.000
Gala 8 6.768.000 5.485.000
Gala 9 6.941.000 5.267.000
Gala 10 6.968.000 5.370.000

Otra muestra de que OT 2 suscita menos interés que OT 1 es el balance de audiencia de los resúmenes que La 2 de TVE ofrece de lunes a viernes en prime time. La temporada pasada, a estas alturas del concurso el espacio que presentaba Jennifer Rope cosechaba una media cercana al 16% de cuota de pantalla. Este año, el programa de Ainhoa Arbizu se sitúa en torno al 12,5% de share. Posibles motivos del descenso Las posibles razones de la pérdida de audiencia de Operación Triunfo son perfectamente debatibles: * Segunda edición. Toda segunda parte sufre un lógico desgaste. OT 2 carece obviamente del “efecto novedad” de OT 1, con el consiguiente menor atractivo para el espectador. * Rival directo más fuerte. OT 2 debe competir cada lunes en su horario de emisión con una serie de gran éxito y nunca emitida, C.S.I en Telecinco (4.600.000 espectadores), mientras que OT 1 tenía como rival a una ficción más desgastada que vivía su última temporada, Periodistas (3.000.000 de televidentes). * Menor identificación con los concursantes. Los participantes de OT 2 parecen enganchar menos que los de OT 1. La personalidad, el carisma, la voz o el físico son elementos que provocan un mayor o menor “enamoramiento” del público con sus ídolos mediáticos. En OT 1, Rosa aportó, además de su gran talento, una historia personal con carácter de cuento de hadas. * Sobreexplotación de OT 1. Aunque el desenlace del concurso tuvo lugar el pasado 11 de febrero, el éxito sin precedentes del show musical y el posterior Festival de Eurovisión que se celebra en mayo alargó la “duración” del reality hasta bien entrado el verano. Así, TVE, Gestmusic y Vale Music intentaron sacar el mayor partido posible a la moda OT con diversos programas especiales, galas, un canal temático, numerosos discos, merchandising, etc., que han podido saturar a la audiencia de cara a esta segunda edición. * Permanencia de los ex triunfitos. Son algunos de los artistas que más discos han vendido este año en nuestro país. Actualmente, la presencia de Bisbal, Bustamante y compañía en magacines matinales, vespertinos, late night shows o concursos es constante, hecho que también podría haber derivado en cierto cansancio por parte del público. * Coincidencia en temporada con el otro gran reality show, Gran Hermano. Es la primera vez que los dos gigantes se emiten en los mismos meses, lo que ha podido motivar un transvase de espectadores entre ambos.

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