Ranking de los más vistos "Operación Triunfo" revoluciona el mundo árabe

Casi 350 millones de espectadores (93% de share) siguieron la final, que desbancó a "Pop Idol" como el programa más visto en la historia de la TV árabe. No consiguió batir el récord de share que ostenta todavía una telenovela de Thalía

La cadena privada libanesa LBC ha emitido la primera versión árabe de “OT”, titulada “Star Academy”, que se podía recibir por satélite en abierto en todos los países árabes: Argelia, Egipto, Emiratos Árabes, Jordania, Kuwait, Libia, Marruecos, Qatar, Arabia Saudita, Sudán, Siria, Túnez y Turquía, entre otros.

En total, se calcula que “Operación Triunfo” ha tenido una audiencia potencial de 800 millones de espectadores, causando un fenómeno comparable al que supuso la primera edición de “Operación Triunfo” en nuestro país. Las calles estaban desérticas en la noche de la final, este pasado sábado. Todos los países árabes estaban pendientes de quién se hacía con el triunfo. La expectación se incrementaba por el hecho de que los concursantes eran de distintos países, lo que fomentaba la competencia internacional.

Los egipcios reciben a su “Bisbal” como un héroe

Finalmente, Mohamed Attie se proclamó vencedor de la primera “OT” árabe con el 55% de los votos, dejando en un segundo lugar al kuwaití Bechar el Chatti, en una reñida final donde también participaron otros seis finalistas de distintos países árabes.

El ganador, un egipcio de 20 años, fue recibido como un héroe cuando regresó a El Cairo. Incluso la esposa del presidente Mubarak, fan de Mohammed, le dio la enhorabuena por su victoria. Por su parte, los kuwaitíes también celebraron la segunda posición conseguida por Bashar El Shati, de 21 años, a su llegada al aeropuerto.

”OT” hace historia pero no puede con Thalía

Según publicaba este fin de semana el diario Al-Manar, la final de “OT” hizo historia al registrar unos 345.540.000 espectadores (43.4% de rating) con un 93% del share, convirtiéndose en la emisión más vista (en número de televidentes) en la historia de la televisión árabe, desbancando a la que hasta ahora ocupaba la primera posición, la final del concurso “Super Star” en el canal Future TV (324.420.000 espectadores).

Los telediarios de la zona (también la CNN) abrieron al día siguiente con la noticia de los 345 millones de espectadores y el récord histórico que representa. Sin embargo, no puedo batir el récord de share en la historia de la televisión árabe, que lo ostenta todavía el capítulo final de la telenovela “Marimar”, protagonizada por la cantante Thalía –muy popular entre los árabes-, que llegó a alcanzar un 97'8% de share.

”OT” supera a “Pop Idol” en el mundo árabe

“Super Star” era la adaptación árabe de “American Idol” (formato parecido al de Gestmusic, considerado como la “Operación Triunfo” anglosajona, que causó furor en Gran Bretaña al mismo tiempo que “OT” en España y también ha sido exportado con éxito a muchas televisiones de todo el mundo). “Super Star” se emitió el año pasado en los países árabes y ostentaba el récord histórico de audiencia hasta la llegada de “OT”. De esta forma, el formato de Gestmusic consigue contradecir en el mundo árabe la ley no escrita de la televisión que dice que “el formato que llega primero es el que conquista a la audiencia”.

Ránking de programas más vistos en la historia de la televisión árabe

Por número de espectadores:

1. “Star Academy” (Final): 345,540,000 Espectadores (LBC)

2. “Star Academy” (Gala 14): 330,000,000 Espectadores (LBC)

3. “Super Star” (Final): 324,420,000 Espectadores (Future TV)

4. “Star Academy” (Gala 13): 315,050,000 Espectadores (LBC)

5. “Super Star” (Gala 19): 307,780,000 Espectadores (Future TV)

Por cuota de pantalla:

1. “Marimar” (Último capítulo): 97,8% (MBC)

2. “Marimar”: 94,7% (MBC)

3. “María del Barrio” (Último capítulo de otra telenovela de Thalía): 94,1% (MBC)

4. “Star Academy” (Gala final): 93,9% (LBC)

5. “Rosalinda” (Otra telenovela de Thalía): 93,4% (LBC)

”OT”, también líder en polémica

La primera “Operación Triunfo” árabe ha arrasado en audiencia, pero también en protestas y críticas por parte de los fundamentalistas islámicos. Al igual que “Gran Hermano” –que llegó incluso a suspender su emisión-, la versión árabe de nuestro formato más internacional ha provocado la ira de varios jeques, que han publicado decretos denunciando la “vergüenza y decadencia” del programa y llamando a los musulmanes a boicotearlo.

El jeque de Arabia Saudita, Abdulaziz Al Sheikh, por ejemplo, llegó a definir a “OT” como "una invitación abierta al pecado". “Es indecente y pecaminoso que chicos y chicas vivan juntos”, se ha dicho también de él. El analista polítco Khaldun Sulh denunció que “estos programas no son tan inocentes porque distrae a los jóvenes árabes de las causas nacionales en un momento crítico en el que Irak está ocupado por el imperialismo y Palestina continúa sangrando”. Pero los jóvenes árabes responden: “¿Qué hay de malo en ver a un grupo de gente cantando, bailando y conociéndose?”

La polémica pudo con “Gran Hermano” pero no ha conseguido derribar a “OT”, que prevé estrenar su segunda edición en noviembre de 2004, para alivio de todos sus fans y disgusto de sus detractores. Los concursantes de esta primera edición también preparan ya una gira musical por todo el territorio árabe, que comenzará el 29 de abril en Bahrein y continuará en Túnez, Egipto, Dubai, Abu Dhabi, Qatar, Marruecos, Líbano, Siria y Jordania.

La reina Rania de Jordania, “enganchada” al programa

“Operación Triunfo” ha tenido también entre sus fans a algunos dirigentes de países árabes junto con sus respectivas esposas, incluida la reina Rania de Jordania, quien ha confesado que se “enganchó” al canal 24 horas y anuló todas sus citas reales”, dice una nota oficial de la cadena LBC.

“OT” , el formato español más vendido en el mundo

Hasta el momento “Operación Triunfo” se ha emitido en España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Grecia, Turquía, Rusia, Polonia, Rumania, Brasil, Argentina, Chile, México, Canadá y Líbano.

Además, hay contratadas nuevas versiones de “OT” en Sudáfrica y Australia, con lo cual el número de países a los que se ha exportado superará la veintena, convirtiéndose así en el formato español más vendido en el mundo.

Noticias relacionadas:

-Los islamistas, molestos con el éxito de la tele realidad en las televisiones árabes

-"Novia a la fuga" en la final del primer reality show árabe

-Se suspende la emisión del “Gran Hermano” árabe a la semana de su estreno

-Gran Hermano árabe: Con él llegó el escándalo

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba