Análisis

“Operación Triunfo” también sufre el desgaste en su gira de conciertos

La nueva gira que lleva por nombre Generación OT, organizada por la Academia de Artistas –empresa representante de los triunfitos- comienza el 3 de julio y termina el 3 de agosto. Juntará en 17 actuaciones a concursantes de las 2 ediciones de OT. Contratar uno de estos conciertos le cuesta a un municipio 33.000 euros. La Oreja de Van Gogh, que reaparece este año, fija su caché en 54.000. El fenómeno, a diferencia de 2002, ha comenzado a perder fuelle, y no sólo en su audiencia televisiva, inferior a la del primer año. El mejor ejemplo es la gira de OT 2. Mientras el pasado año los chicos de la Academia llenaban estadios y plazas de toros, congregando en total a más de medio millón de espectadores, este año Ainhoa, Beth, Carrasco y compañía han tenido que conformarse con cubrir la mitad de los graderíos. El pasado año, la gira OT 1 recorrió 30 ciudades, con un concierto final en el Santiago Bernabéu con más de 60.000 personas. Este año, la gira OT 2 -que finalizó el 7 de junio en el Palau Sant Jordi de Barcelona-, ha recorrido 12 ciudades. El año pasado, los chicos de OT 1 celebraron tres conciertos en Barcelona ante la masiva asistencia de público. En 2003 han celebrado uno. En Santa Cruz de Tenerife, donde comenzaron el espectáculo el pasado 30 de abril, tuvieron una acogida de 4.000 personas, frente a las 12.000 de 2002. En otros caso la diferencia de acogida un año a otro es mayor:

Conciertos Operación Triunfo
OT 1 OT 2
Madrid Palacio Vista Alegre (30/4/02): 13.000 personas Palacio Vista Alegre (30/5/03): 9.000 personas
Sevilla Estadio Olímpico (17/5/02): 50.000 personas Auditorio de la Cartuja (9/5/03): 7.000 personas
Santa Cruz de Tenerife Recinto Ferial (26/4/02): 12.000 personas Recinto Ferial (30/4/03): 4.000 personas
Barcelona Palau Sant Jordi (9, 10 y 11/4/02): 54.000 personas entre los tres Palau Sant Jordi (7/6/03): 18.000 personas

La Academia de Artistas asegura estar “muy satisfecha ya que la gira de OT 2 ha tenido un buen recibimiento, con una asistencia de cerca de 200.000 personas”. Para Martín González, vicepresidente de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), la gira de OT2 ha sido “un desastre”. “Se creían que todo el monte era orégano”, asegura. Para este año, la Academia de Artistas fijó en 120.000 euros el caché de cada concierto Operación Triunfo 2, un precio cerrado que a la Academia le resultaba más ventajoso y que permitía a los ayuntamientos quedarse con la taquilla del concierto de turno. Pero, ante el escaso interés de éstos dado que en esta gira de los segundos triunfitos las taquillas han estado menos que aseguradas, se ha ofrecido una segunda opción, consistente en “hacer empresa”; es decir, el ayuntamiento paga la producción del concierto –mucho menos que el caché-, cede el recinto y, además, abona cierta cantidad. La taquilla se queda para la Academia. Esa fue la fórmula elegida el pasado año por la Academia de Artistas para la gira OT 1, cuando, con una asistencia masiva a los conciertos, contaba por miles los euros que recaudaban. En el caso de los 17 conciertos de Generación OT que ya están firmados para este verano, la Academia de Artistas “hará empresa”. La otra fórmula ofrecida por la Academia, descartada por la mayoría de los consistorios, era pagar 315.000 euros por concierto. Nuevos rivales El menor interés por los concursantes de OT 2 tiene otros motivos. Es el caso de Upa Dance. La gira de los chicos de la serie de Antena 3 Un paso adelante recorrerá, hasta finales de julio, 25 ciudades españolas. La media de asistentes es de 16.000 personas. Su caché es de 120.000 euros, la misma cantidad que pedía la Academia por las actuaciones de la gira OT 2. Pese a la abultada cifra, UPA Dance es el espectáculo que todos los ayuntamientos quieren tener en sus fiestas patronales. Tanto es así que están pensando ampliar la gira al mes de agosto. Éxito pasajero También en las giras en solitario de los cantantes de la Academia se verá si OT es más que un fenómeno pasajero. De entrada, sólo unos pocos triunfitos de OT 2 saldrán de gira: Beth, Manuel Carrasco, Ainoa, Tony Santos, y Nika junto a Hugo. Sin embargo, ante el escaso interés mostrado por muchos ayuntamientos, la Academia de Artistas está dispuesta a negociar a la baja los cachés de muchos de ellos. Nada que ver con los 60.000 euros que, por ejemplo, pagó el año pasado el ayuntamiento de Avilés por Chenoa y Bisbal. En la gerencia de festejos avilesina explican que este verano el interés es mucho menor, al menos a la hora de contratar a Beth, tras su séptimo puesto en Eurovisión. El caché de la catalana se moverá en torno a los 18.000 euros, una tarifa media que cobran artistas como Papá Levante y David Civera. Los triunfitos famosos no compiten Ninguno de los artistas más aclamados de OT 1 saldrá a la carretera este verano. Chenoa finalizó recientemente, y con éxito, una gira de primavera que le ha llevado por más de 20 ciudades. Su caché estaba en 33.000 euros el año pasado. Éste ha descendido a 28.000 cuando se trataba de conciertos en los que el público no pagaba entrada. Bisbal se encerrará a grabar su nuevo disco, lo mismo que Bustamante, y Rosa, tras su larga recuperación, está enfrascada en la gira Generación OT. Lo que, sin duda, les quitará el mal trago de tener que competir con artistas que, como La oreja de Van Gogh, han firmado más de 20 actuaciones sólo de mayo a julio (agosto está por cerrar); Amaral, que recorrerá 38 ciudades de julio a septiembre, o M-Clan, con 34 galas entre junio y octubre, por citar algunos de los más contratados.

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