Marketing

Operación Triunfo ha vendido casi 9 millones de discos

Cada vez con más virulencia, si no sales en la televisión, no existes. La semana pasada, cuatro de los 10 discos más vendidos son de programas de TV o están relacionados con ellos: David Bisbal, que ocupa el primer puesto de la lista, Los Lunnis (segundo), Fran Perea (quinto) y el álbum Eurovisión 2004 (noveno). Haciendo balance, “El Periódico de Cataluña• señala que ”Operación Triunfo“ ha conseguido vender 8.700.000 discos desde su creación. Esta cifra que incluye 88 discos compactos, repartidos entre 40 grabaciones de galas, 11 álbumes de distinto tipo, 34 discos individuales y los tres de Eurovisión. El diario catalán analiza el fenómeno y asegura que ”la fórmula funciona, tanto en el terreno de los discos grabados por concursantes de musicales (Operación Triunfo) como por actores de series. Por ejemplo, Fran Perea, de Los Serrano, lleva 210.000 discos vendidos. El primer álbum de Upa Dance, integrado por cuatro de los protagonistas de Un paso adelante, alcanzó los 500.000 y Paco y Veva colocó 29.000 compactos en una semana.“ Otras promociones de la televisión También han funcionado las recopilaciones de viejos éxitos, que se ponen a la venta bajo el nombre de distintos programas. Así, Crónicas marcianas ha vendido 1.417.000 ejemplares de 18 títulos distintos. Caiga quien caiga lanzó cinco álbumes y vendió 416.000 copias y Gran hermano alcanzó las 422.000. De ellos, las cadenas se llevan de promedio el 15% del precio de cada disco.

Para una industria que considera un gran éxito la venta de 50.000 compactos, estas cifras son excepcionales. Estas operaciones también tienen sus detractores. El artículo cita a Borja Casani, director del sello independiente El Europeo, quien declara que “el efecto más perverso es que no se crea afición a la música, pues los discos que se hacen así son productos de usar y tirar, y el resto de la música, que es el 98%, se queda fuera del juego”.

Etiquetas
stats