Reality shows La "Operación Triunfo"árabe sobrevivió a las presiones islamistas

Un libanés ganó la tercera edición. En Argentina, las mujeres acceden por primera vez a la final del concurso, que arrasó este domingo en Telefé

El concursante libanés Joseph Attieh se proclamó este domingo vencedor de la versión árabe de “Operación Triunfo” (“Star Academy 3”) al conseguir el 55.15% de los votos, imponiéndose a sus principales rivales, el egipcio Hani Hussein, que recibió el 29.2% de las llamadas y mensajes telefónicos, y la marroquí Hana Al Idreesi, que quedó tercero con un 15.65% de las votaciones.

Joseph, que recibió 50.000 dólares y un coche nuevo como adelanto del premio, se convierte en el primer libanés que gana “Operación Triunfo”, que se ofrece desde 2003 con participantes de todos los países árabes. El vencedor de la primera edición (2004) fue el egipcio Mohammad Attia, y el segundo título del concurso (2005) fue para Hisham, de Arabia Saudita.

Esta tercera edición se emitió durante cuatro meses en la cadena Lebanese Broadcasting Company (LBC) con la participación de 19 concursantes. El programa seguía la mecánica ya conocida de "OT", con nominaciones y eliminaciones semanales. Como novedad, en esta edición los concursantes tenían una clase de poesía.

La versión árabe de “Operación Triunfo” ha protagonizado un fenómeno de audiencias similar al generado por el formato de Gestmusic-Endemol a su paso por todos los países en los que se ha emitido. “Star Academy 3” llegó a congregar a un 80% del público adolescente libanés cada semana y confirmó a LBC como una de las cadenas de televisión más populares del mundo árabe.

Sobrevivió a la polémica

“Operación Triunfo” generó una fuerte polémica al inicio de sus emisiones entre los islamistas más extremistas. Sus detractores argelinos llegaron a ganar la batalla al conseguir que la televisión pública (ENTV) retirara la versión árabe del concurso ante las presiones de los sectores más conservadores, que acusaban al espacio de atentar contra las tradiciones y la cultura musulmana .

Desprogramado o no, “nadie podrá impedir que sigamos la evolución de nuestro programa favorito”, declaraban los fans de “Al Academia”. Y así ha sido. La multitud de canales satélite existentes y la posibilidad de conectar directamente con la fuente, la cadena libanesa LBC, han permitido a los aficionados seguir con total normalidad las evoluciones de sus ídolos.

Las mujeres acceden por primera vez a la final de “OT” Argentina

Este domingo también llegó a su fin la tercera edición de "Operación Triunfo" en Argentina. El tucumano Benjamín Rosales Reynoso, de 24 años, fue el vencedor al lograr 277.520 votos, informa La Nación. En segundo lugar se situó la mendocina Romina Maroso, de 24 años, y en tercer lugar, la ucraniana Luba Tymchuk (24). Todos grabarán sus discos en solitario, aunque cada uno recibirá un adelanto económico diferente.

Es la primera vez que entre los tres finalistas se sitúan mujeres, ya que en las dos ediciones anteriores de OT todos los elegidos fueron hombres.

La final lideró la audiencia y fue el programa más visto del día en la televisión argentina con 21,6 puntos de rating. “Fútbol de primera” fue la segunda opción con un 17,3.

El programa dio una sorpresa a los 22 participantes, que fueron becados para continuar con sus clases con los profesores de la academia. El domingo próximo, Telefé emitirá una gala especial de "Operación Triunfo" en la que cantarán los ganadores.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba