Según Interviú El caché de los chicos de "Operación triunfo" se equipara al de artistas españoles consagrados

Muchos ayuntamientos negocian para este verano los conciertos en solitario de algunos ex concursantes. Contratar a Rosa cuesta 60.000 euros, el precio que se paga por Isabel Pantoja o Joaquín Sabina, y a Bisbal o Bustamante 48.000, cifra idéntica a la que cobra Miguel Bosé

Aunque algunos de ellos ya han sacado al mercado su primer disco, será a partir de junio cuando, una vez finalizada la gira conjunta que realizan por España, los chicos de Operación triunfo comiencen sus carreras en solitario. Entonces tendrán que dar la cara, y la voz, en solitario sobre un escenario ante miles de personas ansiosas por ver de cerca a sus ídolos. Pero, ¿cuál es el caché de estas jóvenes estrellas?, ¿cuánto dinero les va a costar a los ayuntamientos contratar a las figuras musicales más solicitadas del momento?

Según informa la revista Interviú, la Academia de artistas cierra en estos días la gira en solitario de algunos de los cantantes del concurso. La Academia ha cedido el apartado de contrataciones a representantes cuyo único trabajo consiste en cerrar las actuaciones de los artistas, con los que no llegan a tener trato alguno. Como era de esperar, Rosa López, la ganadora de Operación triunfo y nuestra próxima representante en Eurovisión, es la que tiene un caché más alto por concierto, 60.000 euros, muy similar al que tienen dos veteranas folklóricas como Isabel Pantoja o Rocío jurado, o como el que exige el cantautor Joaquín Sabina.

Por su parte, Get In Producciones, mánagers de La Oreja de Van Gogh y M-Clan, entre otros, se ocuparán a partir de ahora de Chenoa, una de las cantantes más deseadas del verano. La mallorquina tiene un caché de 33.000 euros, el mismo que tiene su compañero Manu Tenorio o artistas como Rosana o Café Quijano. Sin embargo, según comenta el gerente de festejos de Avilés (Asturias), han sido varios los ayuntamientos que, ante el clamor popular de cientos de jovencitas, han optado por contratar a Chenoa junto a David Bisbal, considerada una pareja con mucha química. En el caso de Avilés, les costará 60.000 euros tener a los dos ex concursantes en las fiestas de la localidad, "y eso, haciéndonos un precio especial", dice Arias.

Si lo que se pretende es contratar sólo a Bisbal, la cosa cambia. Son 48.000 euros, el mismo caché que tiene David Bustamante, e idéntico al que cobra Miguel Bosé, por ejemplo. De esa cantidad, la Academia, en su calidad de management de los cantantes, se queda con un porcentaje del 30 por ciento, un 10 por ciento más de lo habitual para cubrir lo que, a su vez, tiene que pagar a los representantes que contratan las actuaciones.

Más dinero que algunos grupos de moda

Get In es también responsable de los bolos de Nuria Fergó –con gira entre julio y octubre-, quien en apenas dos días ha conseguido el disco de oro con su álbum de debut, "Brisa de esperanza". Contratar a la malagueña cuesta 27.000 euros, el mismo caché que tiene La Oreja de Van Gogh o Marta Sánchez, y superior al de grupos como Los Caños –24.000 euros- o M-Clan -18.000 euros-.

Desde Elite producciones, que lleva a artistas como La Década Prodigiosa o Tennessee, se señala que los chicos de Operación triunfo son los protagonistas del verano. Tanto es así que muchos ayuntamientos tienen paralizadas las contrataciones hasta saber si pueden disponer de alguno de los concursantes, cuyos cachés oscilan entre los 60.000 euros de Rosa y los 15.000 de Naím, Gisela o Fórmula abierta, el grupo que forman Mireia, Geno, Javián y Álex. Una situación que, añaden desde la misma empresa, está "fuera de toda lógica", pero ante la que, pese a quien pese, hay que rendirse: "Es el boom del momento".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba