Formatos Una "Operación triunfo" de astronautas, última vuelta de tuerca de los reality shows

La principal cadena de televisión rusa lanzará, a finales de este año, un concurso de vida en directo en el que 16 participantes se someterán a rigurosos entrenamientos para formar parte de un viaje-misión a la Estación Espacial Internacional

Cantantes, actores, futbolistas, modelos, políticos... y, ahora, astronautas. Ningún gremio parece escapar a la tentación de convertirse en fenómeno mediático a través de la televisión, más concretamente, en forma de reality show. Esta vez ha sido en Rusia, donde la Agencia Espacial "Rosaviakosmos" y la principal cadena del país ORT acaban de firmar un acuerdo para la creación de un nuevo programa de vida en directo cuyo primer premio será un viaje a la Estación Espacial Internacional.

En el reality show, que será ofrecido en el mes de diciembre, puede participar cualquiera que cumpla las condiciones de salud para emprender la aventura espacial. Un grupo de 16 participantes serán elegidos para someterse a los rigurosos entrenamientos propios de los astronautas en el Centro Star City, a las afueras de Moscú. El ganador se convertirá de pleno derecho en el tercer miembro de la misión espacial que Rusia lanzará en octubre de 2003.

"Preparamos un concurso sobre los logros de nuestro programa espacial en el que el vencedor tendrá la oportunidad de viajar al cosmos", ha señalado Konstantin Ernst, director de ORT. Yuri Koptiev, director de "Rosaviakosmos", ha subrayado por su parte que el contrato con ORT "es uno de los proyectos con más perspectiva y más atractivos" firmados por su empresa. Ernst precisó que los creadores del concurso se inspiraron en las experiencias que vivieron los dos primeros turistas espaciales de la historia, el millonario californiano Dennis Tito y el sudafricano Mark Shuttleworth. En este sentido, hace tiempo que la agencia espacial rusa se planteó la explotación comercial como una solución a sus problemas económicos.

Aunque parezca algo novedoso, ésta no es la primera vez que se intenta realizar un reality show de tales características. Hace dos años, la cadena norteamericana NBC intentó lanzar Destination Mir, concurso cuyo premio final era un vuelo a la desaparecida estación. Un año después, otro proyecto similar que implicaba a la Mir-Cor y al grupo Image World Media tampoco se llevó a efecto.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba