Conflicto "Operación triunfo" demanda a "Popstars" por presunto plagio

¿Quién copia a quién? Gestmusic se querella ahora contra Videomedia después de que ésta denunciara en junio a la productora catalana por los mismos motivos. Según su director financiero: "Bajo el paraguas de la marca Popstars han hecho un formato muy parecido al nuestro"

Cuatro meses después de que Popstars demandara a Operación Triunfo por un presunto delito de plagio, el programa de Gestmusic contraataca ahora con una nueva querella interpuesta al reality de Videomedia por las mismas razones que en su día esgrimió éste último, esto es, copia de formato.

En declaraciones a Vertele, el director financiero de la productora catalana, Javier Zapatero, asegura que "hace dos semanas interpusimos una querella contra Popstars por plagio. Nos han copiado, creemos que no han hecho Popstars, sino que bajo el paraguas de esa marca han hecho un formato muy parecido al nuestro". Según Zapatero:
"Nuestra demanda la hemos documentado en base a la comparación entre el Popstars original, el Popstars español y lo que es Operación Triunfo original. Y la verdad es que el Popstars original y el español no se parecen en nada".

En relación con la demanda que en su día interpuso Videomedia, el director financiero de Gestmusic cree que "esa querella tenía el único objetivo de paralizar nuestras actuaciones. Utilizaron una vía legal que nos ha impedido actuar antes. La interpusieron justo antes de comenzar su programa, no utilizaron la vía civil que es lo habitual sino la vía penal, ya que ésta inmovilizaba nuestro trabajo. Y lo consiguieron, porque el juez nos pidió una serie de documentación que proporcionamos -el libreto de producción del programa- y nosotros pedimos ahora a Videomedia que explique cuál es formato exacto de Popstars".

"Nos han obligado a ir por la vía penal como primera medida pero luego iremos por la civil, y agotarla hasta donde creamos que tenemos razón. Además, nuestra querella no es en respuesta a la suya sino porque su programa se parece mucho al nuestro, dicho de una forma suave", señala Zapatero.

Similitudes

Sobre los parecidos entre ambos concursos que han llevado a Operación triunfo a denunciar a Popstars, el director financiero asegura: "Hay una primera similitud que es el enfoque. Popstars original es un documental, no un concurso. En Popstars original no existe -y sí en el español- la mecánica de votaciones del programa, la interactividad con el público, el aprendizaje en la academia, el hecho de que fuera un show en vivo, es decir, la gala semanal, un programa de 150 minutos... Y como no hay concepto de gala tampoco se evalúa en directo, no hay un plató, ni actuación, ni decorado, no hay público".

Aunque todavía no ha habido pronunciamiento del juez y las dos querellas siguen abiertas, Javier Zapatero afirma que desde Gestmusic "reclamamos daños y perjuicios y un reconocimiento público de lo que ha pasado -el supuesto plagio- y la imposibilidad de que esta serie se vuelva a hacer. Es decir, que hagan Popstars pero no Operación triunfo. Que hagan el original, porque son dos formatos que conviven y están perfectamente diferenciados, de hecho los dos tenemos clientes como Televisa, que ha comprado ambos programas".

Noticias relacionadas

Admitida la querella de "Popstars" contra "Operación Triunfo" por un presunto delito de plagio

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba