Unired

Operadores regionales se unen en una empresa que compite con Abertis por el transporte de la TDT de TVE

La Unión de Operadores de Red de Radiodifusión y Telecomunicaciones (Unired), integrada por Axión, Itelazpi, Retegal y Telecom-CLM, se presentó hoy en Madrid con la aspiración de prestar servicios de telecomunicaciones de radio y televisión digital y telefonía en distintos ámbitos autonómicos o a escala estatal, en competencia con Abertis. Entre otros proyectos, optan al concurso de adjudicación del transporte y difusión de la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) de RTVE. El presidente de la asociación, Jorge Alberto Jiménez, reveló que hoy mismo tiene prevista una reunión con la Dirección General de RTVE, para conocer con más detalle el pliego de condiciones del concurso, que estará publicado antes de fin de año, y que consta de cuatro “lotes”: transporte y difusión de las señales digital y analógica. Las empresas integradas en Unired tienen amplia presencia en comunidades autónomas como Galicia (Retegal), País Vasco (Itelazpi) y Castilla-La Mancha (Telecom-CLM), donde completan con sus instalaciones la cobertura de operadores de ámbito nacional, si bien esperan sumar al proyecto a nuevos operadores autonómicos. Por su parte, Axión, posee una red de difusión en todas las capitales de España, y, según Jiménez, la asociación mantiene la intención “lógica y deseable” de cerrar acuerdos con Abertis (Retevisión) para proyectos de cobertura estatal, compañía con la que en algunos territorios “ya comparten instalaciones, casetas, torres y hasta equipamiento”. Las televisiones privadas de ámbito nacional ya anunciaron un acuerdo con Abertis para el transporte de la señal, al que Unired “no ha renunciado, porque los contratos firmados no son para siempre”, apuntó Jiménez. Según explicó el presidente de la asociación, los plazos de puesta en marcha de la televisión digital (30 de noviembre de 2005) y porcentajes de cobertura (un 80% de cobertura de población a 31 de diciembre de 2005), “ha supuesto un problema para los operadores de red que no tenían desplegada una red nacional digital, que no tuvieron otra opción que Abertis”. “Por ello, las televisiones han contratado sus servicios de transporte y difusión con el operador histórico, pero el mercado está demandando una oferta que permita mayor competencia de precio y de servicio”, apuntó.

COBERTURA DE UNIRED

Ante esta situación, apostó por el concurso de RTVE, como “una posibilidad muy importante”. “Tenemos posibilidades, porque el plan técnico establece una división autonómica, donde estamos ampliamente presentes, y con proyectos y posibilidades de aumentar nuestro ámbito”, afirmó Jiménez. La suma de los cuatro operadores supone actualmente casi 2.000 centros emisores, una cobertura del territorio del 40 por ciento y del 33 por ciento de la población.

Además de este concurso, el presidente de la asociación explicó que ya poseen una serie de “clientes ancla”, que son los operadores de ámbito autonómico, a los que mantienen, y que “podrían aumentarse en caso de nuevas concesiones adicionales de múltiplex regionales, como es el caso de Cataluña, que tiene dos múltiplex”, apuntó.

A esta posibilidad añadió el lanzamiento de nuevas radios y televisiones digitales locales, y reveló “contactos” con la cadena generalista La Sexta para mejorar su cobertura en dichas comunidades autónomas. “En algunas autonomías tenemos mejor cobertura que los operadores estatales y las compañías nos han venido a buscar para mejorarla”, apuntó Jiménez.

“EXPECTANTES” ANTE XFERA

Además, mostraron su interés en servicios de telecomunicaciones tanto con los operadores móviles presentes (Telefónica, Vodafone y Amena), como con los futuros (Xfera), y ante el despliegue del UMTS. Jiménez aseguró estar “expectante” ante el nacimiento del operador Xfera, negocio en el que están “interesados”, al igual que ante la llegada de operadores móviles virtuales (OMV).

“Las nuevas compañías de móvil demandarán servicios externalizados cuando la red propia deje de ser una ventaja competitiva”, apuntó Jiménez, que vio en los nuevos servicios adicionales por móvil, como el DVB-H (recepción de televisión en los móviles), una “reactivación” del negocio.

Por último, apuntó a la ampliación de las redes de Internet rural que favorezcan y el 'trunking' (comunicaciones vía radio para grupos cerrados de usuarios) para servicios de comunicación de ambulancias, bomberos, policía o servicios de aguas.

Etiquetas
stats