Reacciones al polémico anuncio del viernes

Órdago al modelo de TVE: ¿vuelve la publicidad?

Órdago al modelo de TVE: ¿vuelve la publicidad?

El recorte de 200 millones de euros a RTVE en el presupuesto para 2012 ha hecho que algunos miembros del Consejo de Administración se planteen solicitar al Gobierno la vuelta de publicidad. No obstante, insisten en que todavía se desconoce el alcance y las características de esta medida aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

Precisamente, el consejo de RTVE se reunirá este miércoles en un pleno extraordinario para abordar el recorte. En declaraciones, el consejero propuesto por UGT, Santos Ruesga, advierte de que “falta por concretar el significado de la referencia del Consejo de Ministros”, pues en el real decreto publicado en el BOE el sábado no se hacía mención al anuncio sobre el recorte de los 200 millones a RTVE.

Piden que “aclaren” cómo afectaría la medida

No obstante, quiere que los servicios jurídicos de la corporación “aclaren” cómo afectaría esta medida de ajuste a la Ley de Financiación de RTVE de 2009, de cara a la reunión del próximo miércoles, si bien insiste en que el Ministerio de Hacienda debe concretar “cuanto antes” cómo va a materializarla.

Se baraja la propuesta de tres minutos de anuncios por hora

Por el momento, baraja la propuesta de introducir al menos tres minutos de publicidad comercial por hora para generar ingresos y absorber el impacto de este recorte, algo que, según advierte, habría que elevar al Gobierno y éste, a su vez, al Congreso de los Diputados, pues una medida así requiere la modificación de la Ley de Financiación de RTVE, que desde hace casi dos años no emite este tipo de publicidad.

Si bien Ruesga insiste en que se trata de una “hipótesis” planteada a nivel individual, que habrá que discutir en la reunión del miércoles, también ha señalado que con la vuelta de publicidad se podría recuperar algo más de la mitad del recorte de la aportación del Estado al servicio público. Asimismo, plantea que los anuncios se emitan entre programa y programa, para así evitar cortes.

Asimismo, señala que el recorte podría revertir en el hecho de que la televisión compre menos programas, series, eventos deportivos de fuera y los sustituya por productos propios, pero advierte de que eso revertiría “negativamente” en la audiencia. “Con tres minutos por hora podría generarse un flujo de ingresos razonable, pero habría que valorarlo”, apostilla.

Un “golpe a la línea de flotación del modelo de RTVE”

Por su parte, la consejera propuesta por IU, Teresa Aranguren, afirma, sobre la posibilidad de la vuelta de publicidad a RTVE, que “estaría de acuerdo”. No obstante, subraya que hay que valorar las “contrapartidas” que puede suponer esta medida, pues “no se puede volver al modelo anterior”. Con ello, se refiere al mantenimiento de las tasas de las televisiones privadas y las 'telecos', que, a su entender, se deben mantener.

Aranguren, que también denuncia la falta de concreción y de información del Gobierno sobre la medida, afirma que ésta significa un “golpe a la línea de flotación del modelo de RTVE”, que, según recuerda, “tiene compromiso de servicio público y de ser un televisión de referencia con audiencias mayoritarias”.

Negociar con el Gobierno

Sobre la reunión del próximo miércoles, esta consejera afirma que “lo primero” que el Consejo de Administración debe hacer es trasladarle al Ejecutivo la “enorme preocupación” por el recorte de 200 millones de euros, una iniciativa que “deja indefensa” a la corporación, en un momento en el que ya ha comprometido el 80 del presupuesto.

Esta es la postura que piensa adoptar el consejero propuesto por el PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, que opina que antes de hacer propuestas, hay que intentar negociar con el Gobierno, pues, a su juicio, “no se puede aceptar la derrota de entrada”.

Así, insiste en que “lo primero” es conocer las condiciones del recorte porque aún “no se sabe nada”, pero que en caso de confirmarlo, “hay que intentar, en la medida de lo posible, reducir este brusco ajuste” porque RTVE “ya ha hecho sus deberes” con la reducción del 10 por ciento de la aportación del Estado en los presupuestos del año pasado.

Sacaluga recuerda también que con la entrada en vigor de la Ley de Financiación, RTVE no pudo repercutir el IVA, lo que supuso un gasto adicional de cerca de 115 millones de euros, además de concluir un expediente de regulación de empleo (ERE) y la exigencia por ley de un techo de gasto. “RTVE ya ha hecho ese ajuste, que hay que tener en cuenta y hay que hacerlo ver al Gobierno y al Parlamento”, concluye.

“Asfixia” y “palo muy fuerte” a TVE

Ruesga ha señalado que, si bien las decisiones de los consejeros no son vinculantes en materia presupuestaria, con la reunión del miércoels se podrán “aclarar” varias cuestiones que han quedado pendientes tras el anuncio del Gobierno.

Entre ellas, ha citado la posibilidad de que ese ajuste presupuestario sólo suponga un límite para el 'techo de gasto', pero no para los ingresos. En este sentido, el presupuesto de la Corporación en el año 2011 contemplaba 1.200 millones de euros de ingresos y un techo máximo de gasto por el mismo importe.

Ruesga ha recordado que habrá que esperar a conocer la aplicación de este Real Decreto, puesto que el Gobierno podría dejar una puerta abierta a la llegada de nuevos ingresos por otras vías adicionales para compensar este recorte.

En cualquier caso, ante la disminución presupuestaria anunciada, Ruesga ha advertido que “la única posibilidad de cambio” para ajustar el balance será la de “tocar” la parrilla de las cadenas, toda vez que “se asume” la estabilidad de empleo de los trabajadores de la corporación.

El consejero de UGT ha apuntado a esta medida como una posible salida para ajustar gastos, puesto que ha recordado que RTVE ya tiene comprometido el gasto hasta mediados del año, lo que “limita los márgenes de maniobra”.

Críticas de otros consejeros

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la reducción del presupuesto de RTVE en 200 millones de euros, dentro de un paquete de medidas dirigidas a reducir el gasto público. Esta iniciativa ya fue criticada por otros miembros del consejo de RTVE como Miguel Ángel Sacaluga (PSOE), quien entiende que la medida supondrá “asfixiar” a RTVE.

En este sentido, el consejero ha alertado de que la corporación ya tiene compromisos adquiridos de cara al año próximo, entre ellos la retransmisión de los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en 2012 y que podrían suponer un coste superior a los 50 millones de euros.

Por ello, no considera “razonable” este recorte puesto que la corporación ya hizo ajustes en años recientes, que incluyeron la reducción del 40% de la plantilla a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según Sacaluga.

Asimismo, fuentes del consejo consultadas por Europa Press han calificado de “palo muy fuerte” la propuesta del Gobierno, si bien han asegurado que habrá que esperar a la celebración de una reunión del consejo para conocer las medidas que habrá que tomar en los próximos meses.

Presupuesto pendiente de aprobación

El presupuesto de la Corporación en el año 2011 contemplaba 1.200 millones de euros de ingresos y un techo máximo de gasto por el mismo importe. Esta cifra ya incluía un recorte de 35 millones en relación a la aportación del Estado en 2010, con lo que RTVE recibía una financiación estatal en torno a 550 millones de euros.

El resto de los ingresos de RTVE provenían de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico, la tasa impuesta a las televisiones y a las empresas de telecomunicaciones, así como de los ingresos por la comercialización de los productos de RTVE.

No obstante, el presupuesto para el próximo año todavía está pendiente de aprobación, puesto que esta partida está incluida en los Presupuestos Generales del Estado.

Cayo Lara pregunta si la reducción del presupuesto de RTVE tiene como objetivo la privatización de la Corporación

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, se ha preguntado si los últimos recortes al presupuesto de RTVE por parte de los gobiernos del PSOE y del PP tienen como objetivo la privatización de la Corporación.

Así, ha señalado en su cuenta personal de Twitter que “el PSOE suprimió a RTVE 500 millones de euros de publicidad. El PP le recorta 200 millones del presupuesto 2012. Objetivo último:¿privatizar?”.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado durante el último Consejo de Ministros la reducción del presupuesto de RTVE en 200 millones de euros, dentro de un paquete de medidas dirigidas a reducir el gasto público.

El presupuesto de la Corporación en el año 2011 contemplaba 1.200 millones de euros de ingresos y un techo máximo de gasto por el mismo importe. Esta cifra ya incluía un recorte de 35 millones en relación a la aportación del Estado en 2010, con lo que RTVE recibía una financiación estatal en torno a 550 millones de euros.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats