Calendario caprichoso con los blancos y culés

¿Orgía futbolística y televisiva con hasta cuatro Madrid-Barça en solo 20 días?

¿Orgía futbolística y televisiva con hasta cuatro Madrid-Barça en solo 20 días?

Mourinho Vs. Guardiola y Cristiano Vs. Messi en un duelo de eternos rivales que podríamos ver una, dos, tres y hasta cuatro veces en televisión en un reducido espacio de tiempo... ¿alguien da más?

La segunda quincena de abril y las primeras cinco fechas de mayo pueden convertirse en los 20 días preferidos de los futboleros… y de las televisiones que han apostado por los derechos de las competiciones. Y es que durante esos 20 días, en dos de los meses con mayor facturación publicitaria del año, pueden darse hasta cuatro 'clásicos'.

Si R. Madrid y Barcelona pasan sus eliminatorias de cuartos de final de la Champions -en la que parten como claros favoritos- ante el Tottenham inglés y Shaktar Donetsk ucraniano, respectivamente, ambos se enfrentarían en las semifinales de la máxima competición europea, además de verse poco antes las caras en la final de la Copa del Rey y en el choque de vuelta de Liga en el Santiago Bernabéu.

Un capricho del destino con el calendario futbolístico que no gusta precisamente a muchos de los responsables de este deporte puesto que, según ellos, los llamados 'partidos del siglo' podrían perder atractivo para los telespectadores por la saturación.

Cuatro “clásicos” en veinte días y en dos de los meses de mayor facturación publicitaria

Por lo tanto, el calendario futbolístico depara las siguientes fechas:

- 16 de abril: El enfrentamiento de vuelta de ambos equipos en Liga, correspondiente a la 32ª jornada, iniciará esta vorágine de “clásicos”. La Sexta tiene asegurado su prime time, ya que el partido se emitirá en el horario habitual de la cadena: las 22:00 horas.

- 20 de abril: Tan solo 4 días después del primer choque, se producirá el segundo, ya también seguro y confirmado: el de la final de Copa del Rey. Las cámaras de La 1 tienen en exclusiva los derechos para el encuentro que se jugará previsiblemente desde las 21:00 horas.

- 26 ó 27 de abril: Si ambos consiguieran pasar sus eliminatorias de cuartos de final, se enfrentarían en este día, a las 20:45 horas, en el choque de ida de las semifinales de Champions League, con las cámaras de La 1 o de la Forta como testigos.

- 3 ó 4 de mayo: Una semana después, Madrid y Barça volverían a verse las caras en el encuentro de vuelta de la semifinal de Champions, de nuevo con la retransmisión o bien de La 1 o bien de la Forta. Todo ello, si ambos consiguen solventar su eliminatoria previa.

La 1 se aseguraría dos choques: la final de Copa y uno de semifinal de Champions

Abril y mayo son, históricamente, dos de los meses del año en los que las cadenas obtienen más ingresos publicitarios. Por ello, las cadenas de la Forta y laSexta -ya que La 1 no cuenta con publicidad- se están frotando las manos ante estos 20 días con cuatro “clásicos”, que para ellos pueden ser extraordinarios económicamente.

¿Las cuatro emisiones más vistas de la temporada concentradas en un mes?

Dado que el anterior enfrentamiento de esta temporada entre Barça y Madrid ya consiguió otorgar el récord histórico a GolT y a Canal+ Liga a pesar de disputarse un lunes, estaría justificado pensar que estos cuatro enfrentamientos podrían convertirse en cuatro de las emisiones más vistas de la temporada, y más teniendo en cuenta que:

- Liga: el partido del 16 de abril tiene el éxito garantizado en laSexta puesto que será el que termine de desnivelar la balanza liguera. Si el Barça lo ganara, daría un paso de gigante hacia el título al aumentar la ventaja respecto a los blancos. Si el Madrid se impusiera, recortaría 3 puntos indispensables para acercarse a su rival y al título liguero.

- Copa: después de 21 años, los dos equipos más laureados de España se verán las caras en la final de la Copa del Rey. El último enfrentamiento de este tipo se dio en 1990, con la victoria del Barça de Cruyff. En toda la historia del fútbol español, sólo se han dado cinco “clásicos” en finales coperas, con balance favorable a los blaugranas de 3-2. La final del día 20 de abril, con La 1 como testigo, será el sexto.

- Champions: después de seis años en los que el Madrid no había logrado pasar de octavos de final, el sorteo ha querido cruzar los caminos de ambos equipos en unas (todavía) hipotéticas semifinales. El Real Madrid querrá hacer valer la historia de sus nueve trofeos frente al actual fútbol triunfador del Barça, campeón en 1992, 2005 y 2009.

Junto a todo ello, el ambiente de estos “partidos del siglo” llega más caldeado que nunca tras las numerosas y polémicas quejas que ha realizado el entrenador portugués del R. Madrid, José Mourinho, a lo largo de esta temporada contra el equipo culé.

El mediático técnico luso ha protestado por la alineación de jugadores suplentes de algunos rivales que se miden al Barça, de las actuaciones arbitrales y también del supuesto trato desigual en la designación de las fechas de los partidos para que unos equipos descansen más que otros.

AUDIENCIA DE DUELOS MADRID-BARÇA DESDE 1992 (DE MAYOR A MENOR)

* Fuente: Barlovento Comunicación

Etiquetas
stats