Ficción

Ortega Cano, del 'biopic' de Rocío Jurado en Antena 3: “No han contado conmigo y eso me duele”

Ortega Cano, del 'biopic' de Rocío Jurado en Antena 3: "No han contado conmigo y eso me duele"

La tv-movie sobre la vida de Rocío Jurado que Antena 3 estrenará próximamente ha pasado el examen de Rocío Carrasco, la hija de la cantante. En un pase privado de la producción para los allegados de la cantante, la primogénita “No pudo contener el llanto, le gustó mucho, estaba muy emocionada”, según asegura una de las personas que compartió el momento junto a ella a La Razón.

Como alas al viento, título del biopic sobre “la más grande”, es una de las principales apuestas de Antena 3 para la próxima temporada, y Eva Almaya, la actriz que da vida a Jurado en la producción, ya confirmó que Rocío Carrasco “no había parado de llorar y darnos las gracias desde que lo vio”, como ya recogimos.

Gracia Querejeta iba a ser en un principio la encargada de la miniserie, aunque después tuvo que ceder el testigo a Daniela Fejerman por motivos de calendario. “Los guiones son estupendos y se ha estructurado en dos capítulos. El primero de ellos mostrará a la Rocío menos conocida, su infancia y adolescencia, hasta que comienza a formarse la artista que todos guardamos en la memoria. Esa mujer atrevida y que superó numerosos obstáculos y quien hizo de su osado vestuario una bandera”, asegura Fejerman al mismo medio.

Se han omitido a personas que puedan lucrarse de la miniserie tras su emisión

Con la premisa de huir del morbo y la polémica, los creadores de la producción han omitido la presencia de algunas personas que estuvieron cerca de Rocío Jurado y que una vez que se emita la ficción pudieran lucrarse a su costa.

Quizás gracias a esa decisión el biopic ha estado respaldado al cien por cien por su hija, Rocío Carrasco. Según Almaya, ella fue quien tuvo la última palabra sobre quién encarnaría a Jurado en la ficción, además de haber prestado recortes de prensa, fotografías, entrevistas, e incluso trajes originales de su madre, además de estar presente varios días en el rodaje y ceder los derechos de las canciones originales.

“Por desgracia, cuando estábamos grabando, ocurrió el fatal accidente de Ortega Cano y ella quiso estar al lado del que fue el esposo de su madre por lo que le impidió estar presente en el plató todos los días. Aun así nos siguió de cerca”, aclaró Almaya.

“El apoyo de Rocío Carrasco ha sido de gran ayuda”

La actriz que da vida a la cantante en su juventud, Helena Kaittani, también agradeció el apoyo de Rocío Carrasco: “Ha sido de gran ayuda el apoyo de Rocío y, gracias a ella, entre otras cosas, he podido conocer mejor a la cantante. Una luchadora nata, una persona que no lo pasó nada bien en sus comienzos, aunque su madre siempre estuvo a su lado”.

Almaya, que explica que casi “sufre una catársis cuando se puso en la piel de Rocío Jurado”, se metió tanto en el papel que sorprendió incluso a la directora: “Se produjo una transformación completa: la gesticulación, sus movimientos. Fue increíble”.

Lolita también ayudó a la actriz a conocer a Rocío Jurado para la miniserie

La hija de otra de las grandes artistas de España, Lolita, también ha participado, a su modo, en la preparación de las actrices. “Como sabía que tenía buena relación con la Jurado la llamé y me dijo que quedáramos a tomar un café y así hablar tranquilamente”, afirma Almaya. De aquella conversación recuerda con especial cariño una de las cosas que le dijo Lolita: “Puedes estar tranquila. Con tu interpretación vas a honrar a Rocío y seguro que ella te está mirando desde arriba y se siente muy orgullosa de ti”, relata al mismo medio.

Sus tres grandes amores sí estarán representados

Quizá, los amores más conocidos de la Jurado fueron Pedro Carrasco y Ortega Cano –“su acompañante de la vida y su amor de madurez, respectivamente”, según la realizadora–, pero en la serie también hay hueco para el que fue su primer hombre: Enrique García Vernetta, “un perfumero valenciano que la hizo sufrir mucho. Ella estaba enamoradísima de Enrique; sin embargo, él pasaba. Rocío le pidió matrimonio en repetidas ocasiones, pero Vernetta le dio largas. Lo pasó muy mal porque además quería tener hijos y él se negaba. Me ha chocado ver cómo lo daba todo cuando se enamoraba”, asevera Kaittani.

En cuanto al tema de los hijos, según la directora de la ficción, siempre “tuvo un conflicto personal que nunca resolvió sobre el tiempo que dedicó a su profesión y a su papel de madre. Ella no renunció al trabajo, una decisión valiente en aquellos años, pero le impidió estar al lado de su hija todo el tiempo que habría deseado”, explica Fejerman.

Su enfermedad ocupa una “muy pequeña” parte de la producción

Uno de los aspectos más delicados y que más tiempo dedicaron para no herir sensibilidades fue el de su enfermedad. “No podíamos omitir cómo vivió ella este revés, pero ni Gracia Querejeta ni yo queríamos meter el dedo en la llaga porque fue una batalla muy dura que al final perdió. Por este motivo, el metraje que ocupa esta parte en la producción es muy pequeño. No queríamos regodearnos en ello”, matiza Fejerman.

Para Rocío, ver su vida reflejada en una serie no habría sido problema, sino más bien todo lo contrario. “Fidel Albiac me comentó que en vida ella ya hablaba con su entorno sobre esta posibilidad. Le hacía mucha ilusión. Estaba entusiasmada. Y si en aquel momento no puso ninguna pega, ahora tampoco lo habría hecho. Le hubiese encantado”, confiesa Almaya.

Ortega Cano: “No han contado conmigo”

Cuando los miembros del reparto aseguran que todos los familiares han estado al tanto de este proyecto y que han participado activamente en él, Ortega Cano no puede contener su malestar y su tristeza. “Es mentira, conmigo no han hablado de esto. Nadie me ha preguntado nada y tengo que reconocer que me duele y que me ha sentado mal”, explica el diestro a la misma publicación.

Asegura que mantiene una muy buena relación con la hija de su esposa, Rocío Carrasco, y que le resulta extraño que no le llamara para participar en el “biopic” de la que fue su mujer. “Me parece ilógico, porque yo sé cosas de ella y viví momentos a su lado de los que sólo fuimos testigos los dos. Hubiera sido muy positivo para la producción que me hubieran tenido en cuenta”, confiesa. Con todo, prefiere no entrar en polémicas y augura un “éxito total” de la serie. “Espero que salga bien. Rocío y Fidel lo habrán hecho de buena fe”, sentencia.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats