Audiencias Óscar Martínez destrona a Patricia Gaztañaga como "Rey del talk show vespertino"

La batalla directa entre los dos programas de testimonios se resuelve esta temporada a favor de Cerca de ti en TVE-1. Supera al que, durante los dos últimos años, ha sido líder inquebrantable del género, El Diario de Patricia en Antena 3

“Veo cosas que me asustan”, “Soy un tipo genial”, “Me confunden con mi hija”, “Tengo un cuerpo perfecto”, “Soy adoptado”... Estos son algunos de los temas sobre los que el presentador Óscar Martínez ha entrevistado últimamente a sus invitados. Asuntos que, a día de hoy, interesan a la mayor parte de la audiencia que se sienta ante el televisor a eso de las seis y media de la tarde. Los programas de testimonios o talk shows tienen en esta temporada un nuevo referente, Cerca de ti en La Primera de TVE.

El espacio que produce La Granota Groga (Ésta es mi historia) y dirige el experto en el género, Ramón Lluch, ha conseguido desbancar al que en las dos últimas temporadas se había mostrado como líder indiscutible de los talk shows de nuestra televisión y de su banda horaria, El Diario de Patricia en Antena 3.

Los denominados por el Consejero Delegado de Telecinco, Paolo Vasile, como “los programas más peligrosos de la televisión”, se enfrentan directamente todas las tardes de lunes a viernes. En esta temporada, Cerca de ti acumula una audiencia media del 24.5% de cuota de pantalla con 1.842.000 espectadores, mientras que el talk show que conduce Patricia Gaztañaga registra un 21.9% de share con 1.707.000 televidentes.

El espacio de Óscar Martínez ha ido sumando adeptos desde su estreno, el 22 de julio de 2002. Así, en este curso ha incrementado su registro en 1.7 puntos con respecto a la pasada campaña, en la que obtuvo un 22.8% de media, lo que le ha valido para superar a su directo rival. Por su parte, El Diario de Patricia muestra en su evolución una clara tendencia a la baja. Mientras que en su primera temporada (2001-02) no había quien le “tosiera” con datos siempre en torno al 28.3% de cuota, en la siguiente ya dio síntomas de flaqueza tras bajar a un 23.7% de share medio, para perder 1.8 puntos en ésta.

Independientemente de las preferencias del público por uno u otro talk show, es importante destacar lo bien o mal acompañados que están ambos espacios en la parrilla. Así, mientras que Cerca de ti disfruta diariamente de un colchón de exitosos culebrones, Luna negra (22.3%), Machos (26.4%) y Gata salvaje (30%), al programa de Patricia Gaztañaga le preceden los espacios más flojos de la actual franja vespertina, la telenovela Mi gorda bella (14.3%) y el magacín Sabor a ti (16.9%).

“La infidelidad”, el tema estrella

En cuanto a los temas que mejor rendimiento les han dado a los dos programas, un hecho bastante curioso pero muy significativo es que tanto Cerca de ti como El Diario de Patricia han alcanzado sus récords de audiencia en esta temporada con el mismo asunto, el referido a los popularmente llamados “cuernos”. Un tema muy recurrente del género del talk show pero que, como muestran sus registros, sigue funcionando de maravilla. El programa de Óscar Martínez obtuvo su mejor cuota de pantalla (31.3%) el pasado 8 de octubre con “Me fue infiel y le perdoné”. Por su parte, el espacio de Patricia Gaztañaga anotó su marca más alta de espectadores (2.252.000), el pasado 10 de noviembre, con “Infidelidad: perdono pero no olvido”. Desde el punto de vista sociológico, el éxito de este tema pone de manifiesto la identificación del espectador con el mismo, es decir, que reflejaría ni más ni menos una realidad social bastante común a casi todos.

Siguiendo con los récords de audiencia, otros temas de los denominados “morbosos” también se han llevado el gato al agua. El máximo de Cerca de ti en número de televidentes (2.447.000) lo obtuvo este pasado martes, 2 de diciembre, con el programa dedicado a “Mi matrimonio duró muy poco”, que en cierta manera podría relacionarse también con los cuernos. El Diario de Patricia, por su parte, anotó su mejor cuota de pantalla (27.1%) el pasado 10 de noviembre con “No me conoces pero soy tu padre”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba