Esta pasada madrugada

No hubo Oscar para “Pe”

El director estadounidense Martin Scorsese, junto con su película 'The departed' ('Infiltrados'), se ha erigido en el gran vencedor de la 79 edición de los premios de la Academia de Hollywood que se ha celebrado este domingo, lunes en España, en el teatro Kodak de Los Angeles.

El veterano cineasta, realizador de filmes como 'Taxi driver' o 'Raging bull' ('Toro salvaje'), logró el primer Oscar de su carrera con esta película de suspense protagonizada por Leonardo di Caprio, Jack Nicholson y Matt Damon.

Scorsese obtuvo la estatuilla que le reconoce como mejor director por delante de cineastas como el mexicano Alejandro González Iñárritu, nominado por 'Babel'; Stephen Frears, por 'The Queen' ('La reina'); Paul Greengrass, por 'United 93'; y Clint Eastwood, por 'Letters from Iwo Jima' ('Cartas desde Iwo Jima').

'The departed' se convirtió en la gran vencedora de la noche, toda vez que obtuvo el premio de Mejor película por delante de 'Babel', de González Iñárritu; 'Letters from Iwo Jima' ('Cartas desde Iwo Jima'), de Clint Eastwood; 'The Queen' ('La reina'), de Stephen Frears; y 'Little Miss Sunshine' ('Pequeña Miss Sunshine'), de Jonathan Dayton y Valerie Faris.

Scorsese se mostró “orgulloso” se poder contestar ahora a todos aquellos que le decían que aún no había conseguido un Oscar, y repartió agradecimientos entre el elenco de actores que participó en su película.

Helen Mirren deja sin Oscar a Penélope Cruz

La inglesa Helen Mirren logró la única estatuilla para la película The Queen' ('La reina') en la categoría de Mejor actriz, en la que también competía la española Penélope Cruz por su papel en 'Volver', de Pedro Almodóvar.

Mirren, que en el filme encarna a la reina Isabel II de Inglaterra, cumplió con los pronósticos y se llevó un galardón al que también optaban Judi Dench, por su papel 'Notes on a scandal' ('Diario de un escándalo'); Meryl Streep, por 'The Devil wears Prada'('El diablo se viste de Prada'); y Kate Winslet, por 'Little Children'.

Cruz, que fue nombrada en varias ocasiones por la conductora de la gala, la cómica Ellen Degeneres -quien al principio de la ceremonia señaló que la madrileña era de nacionalidad mexicana-, era la primera española nominada en la categoría de Mejor actriz y, posiblemente, la intérprete nacional más popular en Estados Unidos. A ello han contribuido sus papeles en 'Vanilla Sky', con Tom Cruise, o 'Captain Corelli's mandolin' ('La mandolina del Capitán Corelli'), con Nicholas Cage.

Tres premios para “El laberinto del fauno”

Pese a la decepción de Cruz, el cine español salió fortalecido de la gala con los tres premios obtenidos por la coproducción hispano mexicana 'El laberinto del fauno', dirigida por Guillermo del Toro.

La ceremonia se abrió de forma inmejorable para el director mexicano, que presenció desde las primeras filas como eran premiados tres de 'sus' españoles en dos categorías.

David Martí y Montse Ribé se hicieron con el galardón en la de Mejor maquillaje, mientras que Pilar Revuelta, en compañía del mexicano Eugenio Caballero, se imponía en la de Mejor dirección artística. Pese a que los augurios eran inmejorables, y más después de que Guillermo Navarro obtuviese el Oscar en Mejor fotografía, 'El laberinto del fauno' se quedó sin el ansiado premio de Mejor película extranjera.

Tampoco tuvo suerte la representación española en la categoría de Mejor cortometraje, en la que estaban nominados Javier Fesser y Luis Manso por 'Binta y la gran idea', y Borja Cobeaga por 'Éramos pocos'. Finalmente, el premio fue para 'West Bank Store'.

La primera sorpresa de la noche se produjo apenas una hora y media después de iniciarse la ceremonia, cuando se anunció como mejor actor de reparto a Alan Arkin por 'Little Miss Sunshine'. Hasta el momento todas las 'apuestas' apuntaban al actor Eddie Murphy por su papel en 'Dreamgirls'.

Precisamente 'Dreamgirls' dio pie a una de las sorpresas de la ceremonia, la victoria de Jennifer Hudson, una actriz recién salida de la academia televisiva 'American idol'.

Otra película que se quedó con la miel en los labios fue 'Babel', de Alejandro González Iñárritu. El filme se perfilaba como uno de los grandes protagonistas de la noche, pero se tuvo que conformar con el premio obtenido por el argentino Gustavo Santaolalla en la categoría de Mejor música original. Se trata de su segundo Oscar consecutivo tras el logrado con la banda sonora de 'Brokeback Mountain'.

En el polo opuesto, el vencedor, se situaron Forest Whitaker, que se llevó el Oscar de Mejor actor por su papel en la película 'The Last King of Scotland' ('El último rey de Escocia'), y el que fuese vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, protagonista indiscutible de la primera parte de la gala.

El demócrata Al Gore, premio por “Una verdad inconveniente”

Gore recibió el reconocimiento de la Academia de Hollywood al recibir 'Una verdad inconveniente' el Oscar al mejor documental, desbancando a dos documentales con temática iraquí, 'Irak en fragmentos' y 'Mi país, mi país', y dos de temática religiosa, 'Líbranos del Mal' y 'Jesus Camp'.

El director de la cinta, Davis Guggenheim, fue el encargado de recoger la estatuilla acompañado de otros tres participantes en la misma y del propio ex vicepresidente.

Gore dedicó el premio a su familia, a la Academia y al equipo de rodaje antes de dirigirse al público. “Conciudadanos, gentes del mundo: hay que resolver el problema del cambio climático, no es un asunto político, sino que es moral. vamos a empezar con las energías renovables, vamos a empezar a renovarnos”, dijo.

Anteriormente, Gore fue presentado por el actor Leonardo di Caprio como “el adalid y el abanderado” de la lucha planetaria contra el calentamiento global. A partir de ahí, las menciones a su posbile intención de acceder a la presidencia estadounidense eclipsaron otros aspectos meramente cinematográficos.

Etiquetas
stats