El domingo 27 Los Oscars cambian la manera tradicional de entregar las estatuillas

En algunas categorías, todos los nominados ya estarán en el escenario cuando se desvele el vencedor

Los productores de los Oscars, que celebran su 77ª edición en la madrugada del próximo domingo 27 al lunes 28, han anunciado cambios en la forma de entregar los galardones a los vencedores.

Según el ritual tradicional, seguido en la mayoría de ceremonias de entrega, el presentador lee los nombres de los cinco nominados en pantalla, después procede a abrir el sobre y grita el nombre del ganador, sentado entre el público, que pone cara de sorpresa y acude al escenario a recoger su estatuilla, después de recibir las felicitaciones de los amigos o familiares que le acompañen. Al mismo tiempo, el realizador ofrece planos fugaces de los perdedores decepcionados.

Pero este año los productores han querido introducir un giro de tuerca que agilice la ceremonia. Según informa la revista Hollywood Reporter, aparte del método tradicional de anunciar a los ganadores, se probarán dos nuevas fórmulas. En algunas categorías, principalmente las más técnicas, todos los nominados ya estarán en el escenario cuando se diga sus nombres, de manera que cuando el presentador desvele el nombre del vencedor, éste sólo tenga que dar un paso adelante para recoger la estatuilla y decir su discurso de agradecimiento. En otras categorías se utilizará el segundo método, que consiste en que los nominados ya hayan sido sentados previamente en una misma sección del público. El famoso encargado de abrir el sobre estará junto a ellos cuando toque entregar el premio.

Los cambios ya han provocado críticas por parte de los miembros de las categorías más técnicas, que temen que se les esté marginando. Creen que estas medidas, que comparan con las de “un certamen de belleza”, sólo “contribuirán a aumentar la imagen de trivialidad e insignificancia que se tiene de algunas categorías de los Oscars, consideradas trabajos menores”.

Por el momento, está previsto que haya siete categorías en las que los nominados ya estén en el escenario, y otras tres en las que los candidatos estarán todos juntos en el público.

Gil Cates, productor de los Oscars en sus últimas doce ediciones, se defiende de las protestas argumentando que estos dos nuevos métodos han sido ideados para que los rostros de los nominados puedan aparecer más tiempo en pantalla, y para que puedan extenderse en su discurso de agradecimiento, ya que se elimina el paseo del ganador desde el público al escenario. “No habrá discriminación; todo aquel que gane un Oscar dispondrá del mismo tiempo para hablar en pantalla”, asegura Cates, quien además desmintió que las categorías más técnicas vayan a ser las únicas afectadas por los cambios.

Canal + emite la ceremonia en codificado y un especial en abierto

Canal + emitirá en directo y en abierto, de 12 de la noche a 2.30 de la madrugada del próximo domingo, un programa previo a la entrega de los Oscar en la ceremonia anual que se celebra en Los Ángeles, aunque la gala se ofrecerá ya en programación codificada.

La gran noche del 27 al 28 de febrero dará comienzo a las 00,00h con el programa especial en abierto, desde un plató especialmente habilitado para la ocasión en los estudios de Sogecable en Tres Cantos. Presentado por Ana García-Siñeriz, Jaume Figueras y Antonio Muñoz de Mesa, contará con invitados especiales y con público. A lo largo del espacio, se llevarán a cabo conexiones en directo con Raquel Sánchez-Silva (“La Hora Wiki” y “Magacine”), desplazada al Kodak Theatre, que informará puntualmente del glamouroso desfile de estrellas por la mítica alfombra roja. Además, el programa incluirá los detalles del habitual pre-show de la cadena americana ABC.

La retransmisión de esta 77ª Edición se iniciará a las 02,30. Ana García-Siñeriz, Jaume Figueras y Antonio Muñoz de Mesa comentarán el desarrollo de la gala que será emitida íntegramente con traducción simultánea. El maestro de ceremonia designado por la organización norteamericana será el actor cómico Chris Rock.

Programación especial con motivo de los Oscars

Para acompañar el acontecimiento Canal+ ofrecerá otros programas de especial interés. Se trata de sendos documentos sobre la película “Mar adentro” . En el primero de ellos, titulado “Reportajes Canal+: La aventura americana” , se realiza un acercamiento a la promoción de lanzamiento de una película extranjera en Estados Unidos (miércoles 16, a las 22,00h). El segundo, “Un viaje Mar adentro” , traslada al espectador todos los detalles de la gestación y realización de la cinta de Amenábar (jueves 24, a las 23,48h).

Además, la programación Oscar contará con una rejilla cinematográfica integrada por títulos premiados con Oscar. Así, la cadena estrenará el día 25 (a las 22,00h) la última entrega de la trilogía de “El Sr. de los Anillos: El retorno del Re” . Además, se estrenarán títulos como “Las horas” (lunes 21, a las 22,00h), “Las invasiones bárbaras” (miércoles 16, a las 22,58h), “En tierra de nadie” (miércoles 16, a las 00,34h), “Monster's Ball” (martes 22, a las 23,10), “Adaptation. El ladrón de orquídeas” (miércoles 23, a las 23,10h), y “Monster” (jueves 24, a las 22,00h).

“Camino a los Oscar. La recta final” , un clásico en la rejilla de Canal+ (jueves 17, a las 00,13h codificado y miércoles 23, a las 19,35h en abierto), realizará el recorrido habitual por las nominaciones más importantes y la presencia latina en el evento, de la mano de Raquel Sánchez-Silva y Antonio Muñoz de Mesa.

Por su parte, “Magacine” y “Código Cine” dedicarán a los Oscar sus emisiones del viernes 25 y jueves 24, respectivamente. Raquel, desplazada a Los Ángeles desde el 21 de febrero, intervendrá puntualmente en estos espacios, así como en los Informativos, para dar una información completa de la actualidad en torno a los premios.

“Lo + Plus” y “La hora Wiki”, además de contar con la colaboración especial de Raquel desde Los Ángeles tendrán unos invitados especiales en sus ediciones del jueves 17 y viernes 18, respectivamente.

Lo + Plus recibirá la visita de Nacho Vigalondo cuyo cortometraje de ficción ha sido nominado. Director, guionista e intérprete de su propio trabajo, Vigalondo contará ante las cámaras de la cadena sus impresiones ante el excepcional evento que se le avecina. A “La hora Wiki” del viernes 18 acudirá Manolo García, artífice de la transformación de Javier Bardem en “Mar adentro” y nominado por este trabajo en su categoría. El maquillador ha prometido desvelar detalles inéditos a los espectadores de la cadena.

Un excepcional espacio tendrán este año en la rejilla Oscar de Canal+ los cortometrajes. La cadena ha obtenido los derechos para su pase del cortometraje español nominado a un Oscar: “7:35 de la mañana “, de Nacho Vigalondo, que se emitirá el viernes 25 a las 19,22h, y se volverá a pasar durante el programa especial en abierto de la Noche de los Oscar. Pero además, Canal+ emitirá otros tres cortos - esta vez de animación-- nominados este año. En una edición especial de “Cortos Extra” (sábado 26, a las 17,20h), se podrá ver “El cumpleaños del niño” , “Perro guardián y Ryan” . Y finalmente, el cortometraje de animación premiado con un Oscar el pasado año: “Harvie Krumpet”.

Digital+ hace de febrero el mes de los Oscar. La plataforma ofrece a lo largo del mes un despliegue cinéfilo que alcanza su cota máxima el 27 de febrero, día de la ceremonia, con una entrevista exclusiva con Pedro Almodóvar en TCM (22,00h). El canal culmina así su programación especial 28 Días de Oscar con el cineasta manchego como invitado: Almodóvar compartirá con todos los espectadores su experiencia como candidato y ganador de la preciada estatuilla. Además, TCM viene emitiendo desde el 1 de febrero las producciones más recordadas de toda la historia de los premios, una iniciativa a la que también se unen Cinemanía y Cinemanía Clásico, Fox, Calle 13, AXN, y Cosmopolitan, junto a la contribución musical de 40TV.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba