En el Congreso PP y CiU evitan que la ley de la TDT se tramite por la vía de urgencia

Crisis entre el grupo catalán y el PSOE

La Mesa del Congreso aprobó hoy, con los votos de PP y CiU, el recurso presentado por los populares contra la tramitación por la vía de urgencia en el Congreso del proyecto de ley de Televisión Digital Terrestre, de liberalización de la televisión por cable y de fomento del pluralismo, que había sido solicitada por el Gobierno y que la propia Mesa de la Cámara había avalado en su reunión de la pasada semana.

Tras la votación, en la que el PSOE se quedó en minoría en la Mesa del Congreso por primera vez en la legislatura, se decidió en consecuencia tramitar la ley de la televisión digital por la vía ordinaria en la Cámara Baja.

El procedimiento de urgencia en el Congreso, que supone acortar todos los plazos parlamentarios a la mitad, puede ser solicitado por el Gobierno, dos grupos o una quinta parte de diputados (50), y ha de ser la Mesa quien lo acuerde.

El Gobierno volverá a pedir el trámite de urgencia en el Senado, donde no es preciso el aval de la Mesa de la Cámara sino que es automático, con el fin de aprobar la ley antes del verano y cumplir así los plazos comprometidos en el proyecto.

Montilla dice que la urgencia para la ley de TDT está "más que justificada" al ser "4 modificaciones puntuales de leyes"

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, aseguró hoy que la tramitación por vía de urgencia en el Congreso de los Diputados del proyecto de dicha ley está "más que justificada", al tratarse de una iniciativa que se limita a realizar "cuatro modificaciones puntuales de leyes existentes".

Las declaraciones de Montilla fueron realizadas esta mañana en la sede del Ministerio en un acto con el sector de la distribución comercial y antes de conocerse que la Mesa de la Cámara Baja había aprobado el recurso presentado por el PP.

"Cuando es una ley que lo que hace son cuatro modificaciones puntuales de leyes existentes, creemos que está, en este caso, más que justificada la urgencia, sobre todo cuando algunos de los artículos que se modifican tienen que ver con procesos de concursos que en estos momentos están ya convocando las comunidades autónomas", explicó Montilla, cuyo Departamento tiene asumidas las competencias audiovisuales tras la desaparición del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

De este modo, aseguró que el trámite de urgencia está "más que justificado", tanto por "los temas que toca", es decir, su "reducido" contenido, como "porque tiene que ver con procesos que están en marcha". Además, argumentó este deseo en contraposición a la futura ley audiovisual que, al tener "muchos artículos que legislarán sobre temas nuevos", estaría "muy poco justificada la urgencia".

En cualquier caso, Montilla aseguró que su intención "no es polemizar, desde la defensa de los intereses de los ciudadanos, con unas empresas que defienden su cuenta de resultados, algo que es muy legítimo". El ministro hizo esta declaración después del cruce de acusaciones producido ayer entre la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por un lado, y Antena 3 y Telecinco, por el otro.

El "supuesto" beneficiario no es Prisa

Además, aseguró que las observaciones recogidas por el Gobierno para el citado proyecto de ley no proceden de empresas particulares, sino de "asociaciones que representan intereses generales", y rechazó que la eliminación del límite de operadores privados de televisión y la alteración de los límites de concentración en el sector radiofónico, medidas incluidas en el proyecto de ley, vayan a beneficiar al grupo Prisa, tal y como han expresado empresas del sector.

"Y, por supuesto, los supuestos beneficiaros no son una empresa que tiene nombres y apellidos, sino, en este caso, es más de una empresa y tiene que ver con un mejor funcionamiento del sector y con una mayor seguridad jurídica del mismo", concluyó Montilla.

Industria lamenta que CiU "se pliegue a los intereses del PP"

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio expresó hoy su "tranquilidad absoluta" después de que la Mesa del Congreso de los Diputados rechazara tramitar por la vía de urgencia el proyecto de ley de Televisión Digital Terrestre, y criticó que CiU "se pliegue a los intereses del PP".

Según fuentes de Industria, existe "tranquilidad absoluta" en el Departamento dirigido por José Montilla, así como "firme confianza en que el proyecto de ley saldrá adelante". Además, explicaron que el Gobierno tramitará la iniciativa por vía de urgencia en el Senado, donde no es preciso el aval de la Mesa de la Cámara, sino que es automático.

Asimismo, reiteraron que el Gobierno "seguirá apostando por la pluralidad" en los medios de comunicación y recordaron que desde que el PSOE llegó al Gobierno "hay una radio más de ámbito estatal, Punto Radio". No obstante, criticaron el resultado de la votación de la Mesa de la Cámara Baja: "Lamentamos que CiU se pliegue a los intereses del PP".

Finalmente, las mismas fuentes insistieron en que el Gobierno ha "debatido con todo el sector" la elaboración del proyecto de ley, y aseguraron que éste ha sido consensuado "con todo el sector", ya que "sólo dos empresas (Antena 3 y Telecinco) han manifestado su desacuerdo".

CiU pone su puesto en la Mesa del Congreso a disposición del PSOE tras dejarle en minoría con la ley de televisión

El secretario general de CiU y su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, desveló hoy que su formación ha puesto a disposición del PSOE la Vicepresidencia Segunda de la Cámara Baja, que ocupa el convergente Jordi Vilajoana, después de que los nacionalistas catalanes hayan dejado en minoría al PSOE en el órgano de gobierno de la Cámara al votar junto con el PP contra la tramitación por la vía de urgencia de la ley de televisión digital.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, Durán explicó que, a su juicio, con esta actitud CiU no incumple el acuerdo suscrito entre el PSOE y el resto de grupos, salvo el PP, para el reparto de los puestos de las Mesas del Congreso y el Senado y de las Presidencias de comisión de las Cámaras, que obligaba a los partidos minoritarios a no dejar en minoría al grupo que apoya al Gobierno.

Ese acuerdo, alcanzando a principios de la presente legislatura, dice textualmente que "los grupos firmantes se comprometen a impedir, a través de la búsqueda de los correspondientes acuerdos, que el Grupo Socialista quede en minoría en las Mesas del Congreso y el Senado".

No se buscó un acuerdo previo

Según Durán, CiU no ha vulnerado su compromiso de "intentar evitar dejar en minoría al PSOE", porque los socialistas no han facilitado la búsqueda de un pacto que impidiera que el PSOE perdiera la votación de la Mesa. "No se ha dado la búsqueda de los correspondientes acuerdos. Eso no se busca en 24 horas", se quejó, tras subrayar que ese pacto no implica en modo alguno "estar de acuerdo con todo lo que plantee el PSOE".

Aún así, Durán explicó que su formación ha puesto la Vicepresidencia Segunda del Congreso a disposición de los socialistas. "Me me ha dicho que tomaba nota de mi predisposición y yo le he dicho que adelante, que él planteé los cambios que crea correspondientes. Si el PSOE quiere abrir toda la composición de las Mesas del Congreso y el Senado puede hacerlo, admitió Durán.

Por "dignidad"

En este sentido, dejó claro que su formación no va a "cambiar de criterio por un cargo político". "Es una cuestión de dignidad de nuestro grupo parlamentario", sentenció. Así, garantizó que su grupo no mantendrá una "posición numantina" si el PSOE considera necesario "retocar" el reparto de cargos en los órganos de gobierno de las dos Cámaras.

"Nos gustaría seguir colaborando con el PSOE en la Mesa y más allá", señaló Duran, quien no obstante, insistió en que si el partido que apoya al Gobierno cree que la salida a esta situación es que Vilajoana dimita como vicepresidente del Congreso, CiU no tiene inconveniente en poner ese cargo a disposición del grupo mayoritario. "Nuestra autonomía política no puede quedar supeditada a que tengamos o no una Vicepresidencia de la Cámara", aseguró.

El secretario general de CiU, desvinculó este incidente del hecho de que su formación, a diferencia de otras, no haya sido citada a La Moncloa en la ronda de contactos abierta tras la aprobación del 'Plan Ibarretxe' en el Parlamento vasco. "No confundamos la salsa con los caracoles", advirtió.

"Si el gobierno entiende que las cosas le van tan bien que puede pasar el resto de la legislatura con ERC e IU, adelante, no tiene por qué hablar con nosotros para nada, nosotros respetamos esa actitud", concluyó.

Rajoy se alegra "mucho" de que la Mesa del Congreso rechace el trámite de urgencia para el proyecto de ley de la TDT

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, indicó esta tarde que se alegra "mucho" de que la Mesa del Congreso de los Diputados haya rechazado la tramitación por vía urgente del proyecto de ley de impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT), liberalización de la Tv por cable y fomento del pluralismo ya que, en su opinión, detrás de ello hay un "interés partidista" por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy puso como ejemplo el precedente que cambió el sistema de elección de los vocales del Consejo del Poder Judicial . "Tan urgente era si llevamos 20 años de otra forma. De lo que se trataba, lisa y llanamente, de un puro interés partidista. Con esta ley (TDT) ocurre lo mismo", afirmó en rueda de prensa desde el Parlamento Europeo.

El presidente del PP se preguntó por las razones para que esta ley tenga que tramitarse con "la mayor de las urgencias posibles" en estos momentos. "La única razón que puedo encontrar es que el Gobierno tenga un interés partidista. No se justifica desde ningún punto de vista que una ley de estas características, donde es muy importante escuchar al sector, a todas las personas afectadas, oír al resto de partidos políticos", dijo. Por ello, destacó la importancia de que "se hable, se dialogue y se escuche".

"No veo ninguna urgencia y me alegro mucho que la Mesa del Congreso haya actuado democráticamente. Esta es una ley que debe tramitarse como el resto de las leyes o sino, qué diga el Gobierno cuáles son las razones inconfesables por lo que esto no es así", concluyó.

La Mesa del Congreso aprobó hoy, con los votos de PP y CiU, el recurso presentado por los 'populares' contra la tramitación por la vía de urgencia en el Congreso del proyecto de ley, que había sido solicitada por el Gobierno y que la propia Mesa de la Cámara Baja había avalado en su reunión de la pasada semana.

Tras la votación, en la que el PSOE se quedó en minoría en la Mesa del Congreso por primera vez en la legislatura, se decidió en consecuencia tramitar el proyecto de ley por la vía ordinaria en la Cámara Baja.

El procedimiento de urgencia en el Congreso, que supone acortar todos los plazos parlamentarios a la mitad, puede ser solicitado por el Gobierno, dos grupos o una quinta parte de diputados (50), y ha de ser la Mesa quien lo acuerde.

El Gobierno volverá a pedir el trámite de urgencia en el Senado, donde no es preciso el aval de la Mesa de la Cámara sino que es automático, con el fin de aprobar la ley antes del verano y cumplir así los plazos comprometidos en el proyecto.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba