Televisión pública

PP y CiU abandonan el Consejo de Administración de TVE para no criticar al obispo de Alcalá

PP y CiU abandonan el Consejo de Administración de TVE para no criticar al obispo de Alcalá

El Consejo de Administración de RTVE no adoptó este miércoles ninguna resolución sobre la homilía homófoba y antiabortista del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, emitida el Viernes Santo por La 2, ante la división que se produjo entre los cinco vocales del bloque progresista (PSOE, IU, UGT y ERC) y los cuatro del bloque conservador (PP y CiU), informa Servimedia.

Como estaba anunciado, los consejeros progresistas defendieron enviar una carta de protesta a la Conferencia Episcopal, pero los tres representantes del PP y el de CiU se opusieron y se ausentaron de la reunión con el fin de forzar una ausencia de quorum necesario para una votación.

Los consejeros progresistas remitirán una carta a la Conferencia Episcopal

Ante esa situación, los consejeros progresistas optaron por remitir una carta conjunta de queja a los prelados, en la que subrayan la obligación de TVE de respetar las leyes y el mandato marco de la corporación, que en su artículo 11 rechaza la difusión de mensajes vejatorios por razones de sexo o raza.

El bloque de progreso del Consejo reclama a la jerarquía eclesiástica que vele por que no vuelva a producirse en el futuro un abuso del espacio cedido por TVE , y le advierte de que si se repite algo similar, tendrán que recurrir a instancias judiciales.

Sobre el plante de los consejeros de PP y CiU, el vocal elegido a propuesta del PSOE Miguel Angel Sacaluga dijo a que obedece a una estrategia clara de bloqueo del funcionamiento del Consejo de R TVE, que resulta mucho más grave que el dontrancredismo del anterior presidente (Jesús Andreu) de responder con un no sé cuando le preguntaron en el Parlamento si los informativos de TVE son imparciales. Estamos intervenidos y maniatados con este bloqueo, denunció Sacaluga.

El director general corporativo de RTVE anuncia también su intención de irse

El director general corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro, ha anunciado al Consejo de Administración de RTVE en su reunión de este miércoles su intención de abandonar la corporación, tras presentar preaviso de extinción de contrato, según han relatado fuentes del consejo. La salida de Gaiteiro se suma a la ya anunciada marcha del director de TVE, Santiago González, y a de la jefa del Gabinete del presidente, Silvia García, que también han confirmado al consejo su intención de irse.

La intención de Gaiteiro es volver a la Administración Pública, donde en el pasado ha ocupado distintos cargos de responsabilidad, según fuentes cercanas al propio directivo. Inspector de Finanzas del Estado, Gaiteiro ha sido entre otros cargos director general de Inspección Financiera y Tributaria, secretario general de Hacienda, director general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y presidente-director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

En la reunión de este miércoles, los tres directivos han trasladado a los miembros del Consejo de Administración que habían presentado el preaviso de extinción de contrato y han señalado su intención de abandonar la corporación.

Ante esta declaración, algunos consejeros ha señalado que les hubiera gustado más que el preaviso de extinción de contrato se hubiera comunicado al Consejo de Administración y tenerse que haber enterado por la prensa, a lo que los directivos han contestado afirmando que se lo comunicaron a Recursos Humanos y al expresidente rotatorio y exconsejero, Jesús Andreu, que no se lo dijo al resto de consejeros.

Andreu abandonó la corporación oficialmente el pasado 1 de abril, fecha en que se hizo efectivo su nombramiento como nuevo director de la Fundación Carolina. Su salida ha dejado al Consejo de Administración de RTVE con nueve miembros, frente a los 12 previstos por la Ley, al sumarse su marcha a la del expresidente Alberto Oliart en julio 2011 y el consejero propuesto por CCOO, Héctor Maravall, en septiembre de ese mismo año.

Etiquetas
stats