Polémica

El PP llevará ante la Junta Electoral Central el Telediario 2 y TVE se defiende

El PP llevará ante la Junta Electoral Central el Telediario 2 y TVE se defiende

El Partido Popular se dirigirá a la Junta Electoral Central por la “descompensación” que, a su entender, se produjeron en los tiempos de emisión dados a las informaciones de los actos públicos del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero y del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, en la segunda edición del Telediario de La 1 de TVE de ayer sábado 30 de abril.

El secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, ha explicado que el Partido Popular está “revisando permanentemente” los tiempos y contenidos de todos los informativos de TVE a la vista de la “manifiesta parcialidad existente” en los servicios informativos de la cadena pública.

Los hechos denunciados por el PP se refieren a la segunda edición del telediario de ayer sábado que debiera haber comenzado a las 21.00 horas pero que, por razones de índole técnico, comenzó a las 21.30 horas.

Según el PP, la pieza informativa de los actos del presidente del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria acumularon un total de dos minutos y 48 segundos, con un 'total' de Zapatero de un minuto y 46 segundos. Por su parte, la pieza de Rajoy suma en total un minuto y 11 segundos, con una aparición del líder 'popular' de 18 segundos en la pantalla.

“La descompensación, como se ve, no es admisible. Por este motivo el PP se dirigirá a la Junta Electoral Central en esta ocasión y cuantas sean necesarias”, ha concluido Floriano.

TVE justifica la mayor duración de la noticia de Zapatero en el Telediario para equilibrar los minutos de mitin de Rajoy

TVE argumentará ante la Junta Central Electoral (JCE) que la mayor duración de la información sobre el mitin en Canarias del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respecto a la pieza del mitin del líder del PP, Mariano Rajoy, emitida en el Telediario 2 de ayer, sirvió para “intentar equilibrar” los cuatro minutos previos del mitin del político 'popular' ofrecidos por la cadena pública en tiempo del informativo.

Un portavoz de la cadena pública ha respondido de esta manera al anuncio del PP de llevar a la cadena pública a la JCE por entender que existió “descompensación” en las informaciones de ambos políticos. Según el PP, la pieza informativa de los actos del presidente del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria acumuló un total de dos minutos y 48 segundos, mientras que la de Rajoy sumó un minuto y 11 segundos.

Un problema técnico obligó al Telediario 2 a interrumpir su emisión a las 21.00 horas de la noche y conectar con la señal del Canal 24 Horas, que en ese momento estaba ofreciendo una parte del mitin de Rajoy en Pontevedra. Según este mismo portavoz, los espectadores que estaban siguiendo el informativo en TVE pasaron a ver cuatro minutos de la intervención del líder popular en tierras gallegas.

Por este motivo, una vez la cadena pública recuperó la señal para su primer canal, decidió continuar con el Telediario con una noticia del mitin de Zapatero “un poco más larga” que la de Rajoy, con el objetivo de “equilibrar los tiempos” de ambos políticos en el espacio informativo.

De esta manera, en la franja de duración del Telediario hubo incluso más minutos dedicados a Rajoy que al presidente del Gobierno, según TVE.

PSOE califica de “desfachatez” el recurso del PP ante la Junta Electoral Central por el Telediario 2

El portavoz socialista en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, Óscar López, ha calificado de “impresentable y desfachatez” el recurso del PP ante la Junta Electoral Central por la “descompensación” en los minutos destinados en el Telediario 2 del pasado sábado a los mitines del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy.

Así, López ha asegurado que su partido presentará alegaciones al recurso 'popular, al entender que recordado Rajoy apareció cuatro minutos más que Zapatero en ese Telediario. “Es una desfachatez que (el PP) vuelva a mentir y manipular sobre el tratamiento que recibe por parte de los informativos de TVE”, ha criticado López.

Según el PSOE, “millones de ciudadanos asistieron ayer de forma involuntaria”, y durante más de cuatro minutos --en 'prime time'--, a un mitin del PP, algo que califica de “insólito”. “Sabemos que escuchar a Rajoy durante cuatro minutos seguidos puede hacer perder al PP un importante número de votos, pero no creemos que eso justifique su recurso ante la JEC”, ha ironizado López.

Además, López ha atribuido el “olvido” de Floriano a la hora de contar esos cuatro minutos “extra” con los que contó Rajoy en horario de máximo audiencia, a que “empañaría la campaña de mentiras y manipulación que han emprendido contra TVE y sus profesionales”

“La realidad les estropearía una buena historia, y no están dispuestos a consentirlo”, ha afirmado López, quien ha recordado a los dirigentes del PP que “los socialistas también saben contar, y a la vista de las afirmaciones que han realizado desde el PP hoy, se les da mucho mejor las matemáticas que a ellos”.

Así el dirigente socialista ha asegurado que en el total de las intervenciones en el Telediario de ambos políticos, el tiempo dedicado a Rajoy fue de cinco minutos y quince segundos, mientras que el de Zapatero sumó dos minutos y 53 segundos.

El PP acusa también a TVE de ocultar los abucheos a Zapatero en Canarias en el telediario

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control de RTVE, Ramón Moreno, ha acusado este sábado a los servicios informativos de TVE de ocultar en el telediario los abucheos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por parte de un grupo de desempleados y saharauis durante un mitin en Canarias.

Moreno ha asegurado que este tipo de cosas son las que el PP viene denunciando y “ocurren sistemáticamente” en dichos servicios informativos.

Además, el dirigente popular ha confesado sentir “vergüenza ajena” al ver a Zapatero, quien en dicho mitin ha aconsejado al PP que “lo que tiene que hacer por pudor a la hora de hablar de la televisión pública es callar la boca”.

Tras constatar la “falta de credibilidad” del presidente del Gobierno, ha asegurado que “la propia TVE, a la que ha intentado defender con más pena que gloria, le ha dejado en evidencia”.

“Zapatero debería dejar de mentir respecto a lo que está ocurriendo con la televisión pública en España”, ha dicho Moreno, para agregar que “lo que debería hacer (Zapatero) antes de arruinar a los españoles y a TVE es convocar elecciones”.

A su juicio, Zapatero, “tras los datos del paro, debería sentir el rubor que pide a otros y no desairarse con excusas de mal pagador haciendo responsable de sus propios fracasos al Partido Popular”.

RTVE asegura que el telediario incluyó alusiones a los abucheos a Zapatero en el mitin de Canarias

RTVE ha respondido a las críticas del PP sobre la omisión de los abucheos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin de Canarias, al asegurar que la noticia en los informativos incluyó diez segundos en los que se aludía tanto a un grupo de desempleados como al de activistas prosaharauis.

Según han informado fuentes de la cadena, el vídeo del telediario que ha cubierto este evento está disponible en la web de la cadena pública y puede ser consultado por cualquier internauta.

Así, en las imágenes se aprecia como el directo de la reportera desplazada hasta el mitin de Zapatero dura cerca de 34 segundos y, durante su intervención, dedica 10 segundos a describir las “interrupciones” de los activistas y de un grupo de diez personas con camisetas que formaban la cifra de 4,9 millones, en alusión a los parados españoles.

Además, estas mismas fuentes han recordado que no existen imágenes de las protestas porque la señal de las televisiones era ofrecida por el PSOE. Asimismo, en esta ocasión el telediario ha sido de “formato reducido” debido a la celebración de las sesiones oficiales del G.P de Motociclismo de Portugal, que ha emitido la cadena pública.

Etiquetas
stats