Polémica El PP exige el cese inmediato de Lorenzo Milá por compararles con Batasuna

El presentador pide disculpas por sus "desafortunadas" declaraciones

El Grupo Popular en el Congreso pidió hoy el cese "inmediato" del presentador de Informativos de TVE, Lorenzo Milá, por considerar que está "totalmente entregado al PSOE" y al "sectarismo" en RTVE, como a su juicio, demuestra la "gravísima e intolerable" comparación que Milá hizo ayer entre los 'populares' y Herri Batasuna.

El presentador de la segunda edición del Telediario señaló ayer en un encuentro digital de ElMundo.es que "en el PP han descubierto lo que otros partidos, sobre todo la ilegalizada Herri Batasuna, practica desde hace mucho tiempo: autobús y bocadillo para todos de forma que en cada convocatoria, aunque no sea relevante, están todos y hacen mucho ruido. A mi siempre me parece muy bien que la gente diga lo que quiera, siempre que mantenga las reglas del respeto personal. Y los partidos igual. Es muy sano".

Durante el encuentro digital, Lorenzo Milá respondió a 18 preguntas enviadas por los lectores. Entre ellas, la que ha generado la polémica: "¿Qué opina sobre la avalancha de manifestaciones auspiciadas por el PP en los últimos días".

La portavoz del PP en la comisión de control de RTVE del Congreso, Macarena Montesinos, dijo que las citadas declaraciones "inhabilitan" a Milá para seguir al frente de la dirección de informativos del Ente Público. "No puede estar ni un minuto más al frente del informativo de la televisión pública", aseguró.

La portavoz 'popular' añadió que Milá ha demostrado su "catadura moral y profesional" y denunció que está "totalmente entregado al PSOE". "Es absolutamente indecente e inaceptable la falta de objetividad a la que están sometiendo a TVE y que con este hecho rebosa ya cualquier límite", añadió.

En la misma línea se pronunció el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien tachó de "intolerables" las palabras de Milá, porque su autor es "quien después tiene responsabilidades importantísimas a la hora de establecer la información pública que llega a los ciudadanos de nuestro país".

En este sentido, agregó que "quien piensa así" después "no puede tener un mínimo de objetividad, sensatez, equilibrio o prudencia a la hora de realizar su labor profesional". Por ello, anunció que su grupo presentará varias iniciativas parlamentarias para pedir explicaciones sobre las palabras de Milá.

Además, enmarcó las declaraciones del director de Informativos de TVE en el "espíritu de animadversión" que, en su opinión, se ha instalado en España y que se "va incrementando según se reducen las posibilidades electorales del PSOE".

Lorenzo Milá pide disculpas

El presentador de la segunda edición del Telediario pidió hoy disculpas por sus "desafortunadas" declaraciones realizadas ayer. "Nunca quise comparar al Partido Popular con Herri Batasuna porque no me parecen comparables", aseguró.

Después de las petición de dimisión realizada hoy por varios dirigentes del PP tras las declaraciones de Milá, éste expresó en un comunicado sus disculpas "a quien se haya sentido ofendido".

"Cuando aludí a Batasuna, en una respuesta brevísima y desafortunada -explica Milá-, lo hice como paradigma de organización capaz de movilizar hasta el último de sus seguidores en cualquier convocatoria".

El presentador reconoce que "las comparaciones a veces son odiosas y en este caso me equivoqué dada la especial sensibilidad que existe hacia ese partido hoy ilegalizado. Yo debería haber tenido en cuenta esa sensibilidad y haber eludido esa mención", admite.

En este sentido, puntualiza que su intención era "destacar la nueva estrategia de movilización que ha puesto en marcha el Partido Popular, que ya han usado otros partidos antes, y que por lo demás -añade- me parece muy sana como ya dije en mi respuesta.

"Sectarismo propio de otras épocas

Para el PP, "el sectarismo" actual "no se había conocido hace muchos años" en nuestro país y "recuerda a otras épocas que tienen más que ver con el totalitarismo que con la defensa de la democracia y la libertad". Eduardo Zaplana rechazó los debates "que llevan a la injuria y al insulto permanentemente" y se lamentó porque en los quince meses de Gobierno de Zapatero "ha rebrotado lo peor del socialismo, lo más duro, las épocas más siniestras".

También se quejó de que "para algunos" no tenga importancia que se hagan con el PP "las comparaciones más odiosas y deleznables", como llamarles "nazis" o comparar a "Aznar con Bin Laden", y que sin embargo consideren un "agravio intolerable" que alguien que el PP desconoce lleve "una pancarta a título personal", en referencia a la polémica generada por la consigna 'Carod al paredón' que pudo verse el sábado en la manifestación a favor de la unidad del Archivo de Salamanca.

Para el PSOE, "PP y HB no tienen nada que ver"

El secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, aseguró que declinaba hacer una valoración sobre las declaraciones de Milá alegando que no las conocía. Añadió, no obstante, PP y Herri Batasuna no tienen "nada que ver" el uno con el otro porque un partido político legal "no tiene nada que ver" con un partido político ilegal.

En cuanto a las acusaciones de "sectarismo" realizadas por Zaplana, López Garrido le recalcó que "si hay algo que ha cambiado en este país es cómo funcionan los medios de comunicación públicos" ya que con el Ejecutivo de José María Aznar, dijo, "eran el ejemplo más perfecto de sectarismo y manipulación".

En este sentido, recordó que el entonces director de Informativos de TVE, Alfredo Urdaci, fue condenado por los tribunales "por manipulación informativa" en relación con una información sobre la huelga general del 20 de junio de 2002. A su juicio, esto "no tiene precedentes en este país".

Por todo ello, recalcó al PP que con el Gobierno socialista la situación es "muy distinta" porque en los medios de comunicación públicos "existe pluralismo y han dejado de ser la finca del Gobierno de turno". Según añadió, las acusaciones del portavoz parlamentario del PP son "una insensatez".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba