Cruce de declaraciones

El PP exige a Montilla que acredite el envío del informe contrario al segundo canal analógico de Telemadrid

El Partido Popular registró hoy en el Congreso de los Diputados sendas solicitudes de documentos al Gobierno en las que pide que acredite el envío a la Comunidad de Madrid del informe jurídico contrario al segundo canal analógico de Telemadrid, así como una copia del mismo. El diputado del PP Javier Fernández-Lasquetty denuncia que “la arbitraria decisión de Montilla ” se basó en un informe de la Abogacía del Estado “que el titular de Industria dijo haber enviado, pero que nadie ha recibido”. De hecho, los 'populares' aseguran que “ninguna instancia” de esta comunidad autónoma ha recibido el documento y concluyen que “Montilla no dijo la verdad en el Pleno del Congreso” del pasado miércoles. A juicio de Fernández-Lasquetty, “cada actuación del ministro Montilla va siendo más grave”. El PP cree que la denegación del segundo canal de Telemadrid se ha hecho aplicando de manera retroactiva una ley del pasado mes de junio sobre un procedimiento abierto siete meses antes, concretamente en noviembre de 2004, fecha en la que Telemadrid presentó formalmente la solicitud de dominio radioeléctrico. “Ahora hay una nueva conculcación de derechos. A la discriminación evidente y la retroactividad que pretende el Ministerio se ha añadido la indefensión de Telemadrid, que no conoce los motivos jurídicos alegados por el Ministerio”, añade el comunicado.

Según el PP, la gravedad es “aún mayor”, teniendo en cuenta que Montilla asegura haber enviado dicho informe y estar en condiciones de demostrarlo. “Queda claro que en el Gobierno de Zapatero todo vale con tal de perjudicar a la Comunidad de Madrid y a los madrileños”, asevera. Aguirre legitima a las televisiones que no obtuvieron licencia digital a “seguir emitiendo sin tener que cerrar”, dice IU El diputado regional de Izquierda Unida (IU) Eduardo Cuenca aseguró hoy que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, “está legitimando” a las televisiones locales que no obtuvieron licencia digital en el último concurso resuelto por el Ejecutivo autonómico, entre los que citó a Tele K o Canal 33, a “seguir emitiendo sin que nadie los vaya a cerrar”. Cuenca, que valoraba de esta forma la decisión de Telemadrid de comenzar la emisión en analógico de su segundo canal sin haber obtenido el permiso del Ministerio de Industria, defendió la necesidad de que Madrid disponga de esta nueva televisión, pero opinó que “plantearlo como una insubordinación para intentar emitir de forma pirata no queda muy bien y no es propio del PP”. “Muchos ciudadanos nos vimos anoche buscando el canal, como cuando buscas un canal pirata a ver si encuentras algo nuevo”, señaló el parlamentario de la coalición, quien instó a la presidenta regional a llegar a “una fórmula de encuentro con el Gobierno de la Nación”.

El PP madrileño respalda a Aguirre al considerar que la emisión analógica de La Otra es “un derecho de los madrileños” El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, expresó hoy su respaldo al Gobierno regional en su decisión de emitir en tecnología analógica el segundo canal de Telemadrid, denominado La Otra, al considerar que “está claro que los madrileños tenemos derecho a este canal, y está claro que la obligación del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de los poderes públicos es hacer lo que esté en su mano para llevar a cabo esta actuación”. Beteta, que coincidió con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en que “es muy difícil para los socialistas madrileños defender los intereses de la Comunidad y los intereses del Gobierno de la Nación al mismo tiempo”, destacó que la Administración autonómica “llevaba diez meses pidiendo la oportuna licencia” al Ministerio de Industria y que fue contestada con “un silencio administrativo clamoroso”. Además, desde su punto de vista, la Comunidad de Madrid “ha sido más escrupulosa que otras comunidades autónomas que pusieron a emitir sus canales sin solicitar siquiera la correspondiente decisión administrativa”. “Desde el Grupo Popular, que aprobamos una resolución en esta Cámara instando al Gobierno a que se pusiera en funcionamiento esta televisión, creemos que se hizo bien”, concluyó. UGT considera “inconcebible” la apertura, en contra de la ley, del segundo canal de Telemadrid La secretaria de Políticas e Instituciones de UGT, Maru Menéndez, calificó hoy de “inconcebible la decisión del director general de Radio Televisión Madrid, auspiciada por el Gobierno de Esperanza Aguirre, de emitir en analógico el segundo canal de Telemadrid”, ya que, según argumentó Menéndez, “es muy mal precedente que desde las instituciones públicas se actúe al margen de la ley”. Menéndez dijo que esta actuación “confirma la estrategia del Gobierno regional de ir sistemáticamente en contra del gobierno de España, pero esta vez se han traspasado los límites”. En este sentido, Maru Menéndez, recomendó a Esperanza Aguirre “que se preocupase por la pérdida de calidad de las emisiones de Telemadrid”, ya que, a su juicio, los contenidos están “completamente manipulados ideológicamente”. “Si el Gobierno regional fuera responsable debería dedicarse a promover una televisión madrileña pública de calidad y no abrir este canal en contra de la ley, simplemente para comenzar una nueva batalla con el Gobierno nacional”, concluyó Menéndez. Industria expedientará al Canal de Isabel II por emitir la señal de La Otra El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio anunció hoy que ha ordenado la incoación de un expediente sancionador contra el Canal de Isabel II tras haber detectado y “comprobar 'in situ', la emisión ilegal en analógico de 'La Otra' desde una de sus instalaciones, ubicada en la avenida de García Noblejas.

La apertura de expediente sancionador, que ya ha sido comunicada al interesado, responde a la utilización por parte del Canal de Isabel II de frecuencias e instalaciones de estaciones radioeléctricas sin autorización, faltas tipificadas en la Ley General de Telecomunicaciones.

Asimismo, Industria ha ordenado al Canal de Isabel II el cese inmediato de las emisiones y, en su caso, el precitando de los equipos, tal y como establece la Ley General de Telecomunicaciones.

La Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Madrid detectó hoy la emisión ilegal en analógico de la programación correspondiente a 'La Otra' de Telemadrid a través del canal 40 y la ocupación ilegal del espectro radioeléctrico en las instalaciones que el Canal de Isabel II tiene en la avenida de García Noblejas.

Industria ya advirtió esta mañana que actuaría con todos los medios del Estado de Derecho para impedir que se incumpla la legislación vigente, y consideró “lamentable” su incumplimiento por una administración pública, “que no sólo ha de cumplir la ley, sino también hacerla cumplir”.

El Ministerio también recordó, tanto al Ente Público de Televisión como al Gobierno de la Comunidad de Madrid, que las leyes “están para cumplirlas y considera inconcebible la falta de respeto hacia la Ley del Gobierno del Partido Popular de la Comunidad de Madrid”.

Telemadrid inicia la emisión analógica de La Otra pese a la negativa de Industria

La dirección de Telemadrid ha empezado a emitir en pruebas a partir de hoy la señal de 'La Otra' en modalidad analógica. La segunda cadena de la televisión autonómica, Telemadrid, emitirá a través del canal 40 pese a la negativa del Ministerio de Industria.

El anuncio fue realizado en rueda de prensa por el director general de la cadena, Manuel Soriano, quien calificó la decisión como “una buena noticia para los madrileños”, que se adopta “cumpliendo escrupulosamente con el marco normativo vigente, cuando se hizo la solicitud ante Industria el pasado 5 de noviembre”. “MONTILLA FALTA A LA VERDAD” Soriano afirmó que la cadena no ha recibido los fundamentos en que se basa el rechazo de Industria a la solicitud de la cadena, y acusó al titular de ese Ministerio, José Montilla, de “faltar a la verdad”, tras afirmar ayer en el Pleno del Congreso de los Diputados que había hecho llegar a la cadena el informe de la Abogacía del Estado en que se justificaba la negativa. “Es falso que nos entregara el informe, pese a que lo solicitamos el 3 de agosto”, aseguró. “Ante las maniobras dilatorias y la falta de verdad en el Gobierno, nos hemos dado cuenta de que no es un discurso legítimo, y que además se nos han bloqueado las vías propias del Estado de Derecho”, afirmó Soriano, para quien legalidad respalda la decisión de Telemadrid, “ya que los segundos canales autonómicos comenzaron además a emitir sin el previo permiso de Industria”. En este sentido, precisó que en 2003 se reguló la señal de unos canales que emitían “por la vía de hecho”, sin permiso para hacerlo, y que en determinados lugares provocaban interferencias con otros, por lo que no se trató de concesiones, sino de regular una actividad que había empezado sin permiso previo del Gobierno. La emisión analógica de 'La Otra' es, según Soriano, viable “económica y técnicamente”, y para ello no hay impedimentos de acuerdo con la legalidad vigente cuando se hizo la solicitud, el 5 de noviembre. Así, pidió al Gobierno que “reflexione sobre la actitud discriminatoria que mantiene hacia los ciudadanos de Madrid”, ante la “ausencia” de fundamentos jurídicos que apoye la decisión del Ejecutivo. “Ante la incertidumbre jurídica y la inseguridad procesal del Gobierno, que ha detenido la petición de los madrileños, no podemos esperar más”, dijo Soriano. “NO AFECTARÁ A LA TDT”

Acerca de las condiciones técnicas, Telemadrid señala que, en el caso de que la señal no pueda ser sintonizada, “puede ocurrir que la antena esté orientada a un emisor distinto al que está realizando la emisión del canal o bien que el canal 40 no esté amplificado en la instalación”. En este caso, recomiendan acudir a un antenista para que realice las “sencillas” modificaciones. Preguntado sobre la infraestructura que Telemadrid empleará para las emisiones, Soriano no quiso precisar ya que “no ha reparado en ello, porque lo importante era solucionar los problemas jurídicos”. Sobre cuestiones técnicas, añadió que el citado canal 40 estaba “legalmente libre” y que “puede demostrarse que no afectará al desarrollo del plan de TDT”. Además, aseguró que “la intención” de Telemadrid es que 'La Otra' tenga cobertura para toda la Región. PROGRAMACIÓN POR MÓDULOS

Las emisiones de 'La Otra', todavía “en pruebas” hasta conformar una parrilla propia, comenzarán basándose en tres bloques. El primero, de programación infantil, ocupará la tarde de lunes a viernes, entre las 17.30 y las 21.30 horas, con series y programas musicales. El segundo bloque será la programación deportiva, con el seguimiento en especial del fútbol madrileño, tanto de Segunda --donde compite el Real Madrid B-- como de Segunda B --con ocho equipos de la Comunidad en liza--. El tercer contenedor serán la redifusión de programas de Telemadrid, entre ellos 'Cifras y Letras', 'Metro a Metro' y 'Madrid Directo'. Soriano afirmó que la cadena apostará además por los contenidos culturales y que promocionará la TDT por medio de “una gran promoción” y favorecerá la interactividad. Industria avisa que actuará “con toda la contundencia del Estado de Derecho” si Telemadrid emite La Otra

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio avisó hoy a la dirección de Telemadrid que actuará “con toda la contundencia del Estado de Derecho” en el caso de que la dirección de Telemadrid comience a emitir en analógico la señal de 'La Otra', informaron fuentes de este departamento. El ministerio de José Montilla advierte de que “las leyes están para cumplirlas y más las administraciones”. “Es inconcebible que el PP que se califica como partido de ley y orden incumpla la legislación vigente”, destacan las mismas fuentes. Para este departamento resulta “lamentable la falta de respeto hacia la Ley por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid”. El PSOE califica de “banda de forajidos” al gobierno madrileño por emitir 'La Otra' en analógico

El portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, Óscar López, ha afirmado hoy que “Esperanza Aguirre y el Gobierno de la Comunidad de Madrid están actuando como una auténtica banda de forajidos políticos al situar a la televisión pública madrileña al margen de la ley”. López reaccionaba así ante la decisión, hecha pública hoy por el Director General de Telemadrid, de comenzar las emisiones en pruebas de su segundo canal analógico pese a no contar con la necesaria autorización del Ministerio de Industria.

En un comunicado, López añadió que “lo que ha hecho hoy Manuel Soriano es de extrema gravedad porque representa que una televisión pública, financiada con el dinero de todos los madrileños, se niega sencillamente a cumplir la ley”

“Esperanza Aguirre -según López- debería reflexionar seriamente sobre el camino que está tomando Telemadrid. Desde que ella llegó a la Presidencia de la Comunidad y nombró a Soriano Director General, Telemadrid no ha hecho otra cosa que perder audiencia”.

El responsable socialista aseguró también que “el sectarismo y la manipulación política que sufre la televisión pública madrileña ha hecho que, cada día más ciudadanos, le den la espalda”. “Esa pérdida constante de audiencia y una pésima gestión está llevando a Telemadrid a la ruina. Aguirre y Soriano --argumentó-- han demostrado que no son capaces de mantener un canal público de televisión y, ahora, tienen la osadía de intentar poner en antena un segundo canal y, además, de forma ilegal”.

Oscar López destacó que “los españoles deben saber que éste es el modelo de televisión pública del PP de Mariano Rajoy. Una televisión cuyo Director General anuncia que va a ser el bastión de defensa de la unidad de España y que, sin embargo, va camino de convertirse en una televisión pirata”.

“La gestión del Partido Popular, la gestión de Esperanza Aguirre y Manuel Soriano han convertido Telemadrid en una televisión socialmente reaccionaria y sectaria, políticamente manipulada, económicamente ruinosa y ahora jurídicamente insumisa”

Etiquetas
stats