Décimo aniversario

PP, PSOE y TV, de acuerdo en mantener el autocontrol publicitario tras la creación del Consejo

Tanto el Partido Popular como el PSOE y las televisiones públicas y privadas, tan a menudo enfrentados en diversas cuestiones, manifestaron hoy su acuerdo en la necesidad de mantener el actual mecanismo de autocontrol de la industria publicitaria en el sector audiovisual, ante los buenos resultados demostrados a lo largo de sus diez años de historia. En el seno de una mesa redonda celebrada hoy con motivo de la asamblea general de Autocontrol conmemorativa precisamente de su décimo aniversario, los representantes de los principales partidos y de televisiones generalistas expresaron su total satisfacción por la labor realizada por este organismo y la necesidad de su mantenimiento a pesar del nuevo panorama que se avecina en el sector. Autocontrol, por su parte, aprovechó la ocasión y la buena sintonía para proponerse como el órgano que recoja los criterios de los futuros consejos audiovisuales que se puedan crear a nivel autonómico y el que los aplique, como ha venido haciendo hasta ahora con el sector publicitario con éxito reconocido.

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, reconoció que el mecanismo de Autocontrol “ha pasado el test de sobrevivir a gobiernos de distinto color y ha demostrado ser eficaz en todos los sentidos porque ejerce su función”. Por ello abogó por “garantizar su funcionamiento”, con las necesarias adaptaciones derivadas de la transformación del marco de la actividad que regula.

Sin embargo, Elorriaga se mostró mas escéptico acerca de la puesta en marcha de un consejo audiovisual ya que supone “un debate complejo de difícil consenso, al que sin embargo el PP se aproxima con sensibilidad y preocupación”. A su juicio, se plantea el problema de la dificultad normativa desde el punto de vista territorial, al existir ya algunos consejos en comunidades autónomas y con la previsión de que surjan más.

Además, se manifestó “pesimista” en este sentido, porque considera que, además de los ámbitos competenciales concurrentes entre comunidades autónomas y el Estado, tampoco facilita el panorama “la propia situación política actual, en la que la mayoría parlamentaria se configura con el apoyo imprescindible de partidos muy reivindicativos en sus competencias territoriales, y que muy difícilmente van a permitir que en ningún caso una norma del Estado limite la competencia autonómica”.

Por ello, considera que la solución pasaría por “el reforzamiento de los mecanismos de cooperación, pero se basan en la voluntad de las partes y con el panorama de hoy no parece sencillo --insistió--. Se debería aspirar a que este mecanismo que funciona tan bien en materia de contenidos publicitarios no se vea entorpecido por otras regulaciones normativas que afecten al sector”.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso para temas audiovisuales, Oscar López, destacó en su intervención el compromiso del Gobierno en afrontar la regulación del sector, en cumplimiento de un compromiso electoral, basado en la reforma de la radio y la TV públicas, el impulso de la TDT, la regulación de sector audiovisual y el fomento de la pluralidad e independencia de los medios de comunicación, y recordó que estas cuatro líneas básicas “ya tienen nombre y apellidos”, con normativas en trámite.

A su juicio, todas estas medidas previstas “no deben ser incompatibles con una experiencia como Autocontrol. Es posible que coexista un organismo regulador con iniciativas como ésta --aseguró--, y para ello hay que buscar fórmulas de regulación y colaboración. Cuando se debata el proyecto de ley de creación del Consejo Superior del Audiovisual el Grupo Socialista pedirá que pueda firmar acuerdos de colaboración con entidades de autorregulación y el Gobierno trabaja también en esta línea”, aseguró.

En el mismo sentido se manifestó Jaime Gaiteiro, secretario general de RTVE, quien reiteró la postura del ente público a favor de la existencia de una autoridad independiente de supervisión para garantizar la competencia leal entre todos los operadores y la seguridad a los espectadores en materia de publicidad“.

PARTICIPACION DE TODOS LOS FACTORES IMPLICADOS

A su juicio, a pesar de la existencia de los mecanismos legales de sanción y de la propia comisión asesora y las normas internas del ente, la regulación existente en la actualidad “no es suficiente”. Por ello, abogó por “no prescindir de la experiencia de Autocontrol para el futuro ya que es perfectamente compatible con el Consejo Audiovisual, que debe existir”. Y pidió que a Autocontrol se incorporen “todos los que intervienen en el mercado”, para que sea plenamente efectivo.

En representación de Antena 3, Eduardo Olano, director general de Atresadvertising, también destacó la labor de Autocontrol en los dos años que llevan de colaboración porque “permite a las cadenas emitir publicidad sabiendo que cumplen las normas”, por lo que aseguró ser “optimista sobre la capacidad de las cadenas y del sector en seguir colaborando sin la intervención de factores ajenos al sector”.

José Domingo Gómez, director general de Autocontrol, agradeció la unanimidad en el reconocimiento de la labor del organismo, tanto de políticos como de operadores, así como de la capacidad de autorregulación del sector, “lo que hace que la Administración se implique de forma menos exhaustiva”.

Y, basándose en ello, ante la futura creación del Consejo Superior del Audiovisual y de homólogos autonómicos ofreció a la Administración en nombre del sector “la posibilidad de hacer control de forma razonable, equilibrada y pacífica entre la industria y la sociedad por un organismo creado por la propia industria que ha demostrado su eficacia: que Autocontrol se encargue del día a día, con la tutela y la última palabra de los poderes públicos”.

Precisamente respecto a esta posible multiplicidad de organismos autonómicos, el representante del PP abogó por que, “si esa proliferación amenazara el funcionamiento del mercado interno español, la autoridad del Estado deberá reaccionar, ya que tiene mecanismos normativos para hacerlo, aunque la situación política no ha hecho recomendable o posible hacerlo hasta ahora”.

Oscar López le replicó preguntándole por qué hacía referencia a las “complejidades” del Gobierno actual por tener socios como CiU y no recordaba que el PP “tampoco lo hizo en sus ocho años de gobierno, ni siquiera cuando tuvo mayoría absoluta”.

Elorriaga relativizó las cuatro líneas marcadas por el Gobierno en el sector audiovisual expresadas por Oscar López en su intervención y, a modo de ejemplo, apuntó que el informe del Comité de Sabios “es papel mojado porque no lo asume el área financiera del Gobierno y sólo ha servido para aparcar la unica propuesta revolucionaria, que era que el director general de RTVE fuera nombrado por la mayoría de dos tercios del Congreso, lo que permitiría al PP dar el visto bueno, mientras la regulación de la TDT se ha intentado tramitar por la vía de urgencia sin debate parlamentario”.

El representante del PSOE, por su parte, quiso “poner en valor lo realizado hasta la fecha por el Gobierno”, tanto en materia de radiotelevisión pública, “donde habían perdido mucho crédito los políticos”, como en la TDT y en la futura Ley General Audiovisual.

El presidente de Autocontrol, Félix Muñoz Lázaro, aprovechó la ocasión y el consenso sobre la labor del organismo para proponer a los políticos que sea el mecanismo que recoja y aplique los criterios de los consejos audiovisuales autonómicos, como ha venido haciendo en el seno del mundo publicitario, lo que “haría la vida más fácil a la industria”. Su propuesta pasa por que “las comunidades autónomas tengan competencias, pero que el organismo único sea Autocontrol, para ponerse de acuerdo”.

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