Así será el reparto en TVE y RNE

PP y PSOE tendrán 4 veces más spots en TVE que Ciudadanos y Podemos

PP y PSOE tendrán 4 veces más spots en TVE que Ciudadanos y Podemos

Aunque todas las encuestas reflejan que el 'bipartidismo político' en España ha abierto su espectro a otros dos partidos que obtendrán importantes representaciones como Ciudadanos y Podemos, los espacios publicitarios en TVE son ajenos a esta nueva realidad.

Las elecciones generales del 20 de diciembre se aproximan cada vez más, y si la Junta Electoral no pone orden, los partidos de Rivera e Iglesias tendrán una quinta parte de la presencia televisiva que el PP y el PSOE, igualados con partidos humildes como Recortes Cero y PACMA, como explica El País.

¿Por qué este desigual reparto de los spots electorales en TVE y RNE?

Pero, ¿por qué esta desigualdad? Se debe a que el reparto de los espacios electorales gratuitos fue cerrado este martes por los partidos políticos representados en el Congreso. Y ni Ciudadanos ni Podemos tienen todavía representación.

Excluídos de esta negociación, los representantes del resto de partidos han alcanzado esta propuesta que hoy enviarán a la Junta Electoral, que tendrá la última palabra sobre si se le da el visto bueno o se rige por unos criterios más acordes a las encuestas.

PP y PSOE tendrán 90 spots, IU 60, UPyD 30; Ciudadanos y Podemos 20

Lógicamente, los más favorecidos por este reparto son el PP y el PSOE. Cada uno tendrán unos 90 spots en las emisiones nacionales de TVE y RNE.

Tras ellos, IU tendrá 60 y UPyD 30. Sus altas cifras se explican proque ya tienen representación, y se presentan en más del 75% de las circunscripciones.

Ciudadanos y Podemos estarán en el último escalón, con unos 20 spots. Serán los mismos que otros partidos como Recortes Cero y PACMA.

La Junta Electoral cambió normas en las autonómicas para incluir a Ciudadanos y Podemos

Hasta las recientes elecciones municipales y autonómicas, los spots electorales gratuitos se habían repartido solo entre los partidos que ya tenían representación parlamentaria.

La Junta Electoral cambió entonces la norma para incluir el término de 'fuerzas significativas', permitiendo que Ciudadanos y Podemos entrasen en este reparto.

Este estamento es el que tiene ahora la última palabra, y podría modificar las normas clásicas para adaptarse a la nueva realidad política, dando más relevancia a los dos partidos que aparecen como alternativas al poder.

El Consejo de RTVE aprueba mañana su plan de cobertura de las elecciones

Además, el mismo medio explica que el Consejo de RTVE aprobará este jueves el plan de cobertura de las elecciones en el que se fija un criterio proporcional de la información sobre las distintas candidaturas, con un criterio similar al de los espacios gratuitos pactado por los grandes partidos.

Etiquetas
stats