Debate en el Congreso

El PP garantiza que los Presupuestos para RTVE en 2013 no afectarán a la plantilla

El PP garantiza que los Presupuestos para RTVE en 2013 no afectarán a la plantilla

El portavoz del PP en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE, Ramón Moreno, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 no van a afectar a la plantilla de la Corporación pública frente a las advertencias de su 'colega' socialista, Juan Luis Gordo, que teme que el “chivo expiatorio” de “la falta de viabilidad” de estas cuentas sean los trabajadores de la casa.

“Estos PGE no van a afectar a la plantilla de la Corporación, con una partida de más de 378 millones de euros para gastos de personal, la misma cuantía de 2012”, ha señalado el diputado 'popular' en el debate de las enmiendas presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

“Si algo bueno tiene la crisis es que la plantilla dejará de ser espectadora para ser protagonista activa”

Así, ha asegurado que “si algo bueno tiene” la etapa de crisis económica en RTVE es que, por primera vez, “la plantilla dejará de ser una simple espectadora para convertirse en la principal protagonista de la programación y la actividad de la cadena”.

A su juicio, la apuesta por el mantenimiento de puestos de trabajo en la pública merece ser respaldada por la Cámara baja y su grupo parlamentario asegura que lo hará “sin ninguna duda”. En este sentido, ha puesto de manifiesto que todo el sector audiovisual vive tiempos de “reconversión laboral y pérdida de empleo”, un aspecto en el que ha recalcado que “RTVE no está previsto que suceda”.

Una vez estudiadas las enmiendas, Moreno asegura que el PP tiene claro que los Presupuestos de RTVE para 2013 son los “únicos que razonablemente y responsablemente” pueden y deben hacerse en las actuales circunstancias del país.

Las críticas del PSOE, de una “insensatez colosal”

En cuanto a las críticas “tremebundas, plagadas de suposiciones, intenciones gratuitas, epítetos extravagantes” a los PGE de RTVE por parte del PSOE, Moreno advierte de que llaman a un ejercicio de “insensatez colosal”, delatan una “insolvente actitud” para tratar con la “mínima seriedad” y el “necesario realismo” la materia.

Por su parte, Juan Luis Gordo ha defendido la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE a las cuentas previstas para 2013 en RTVE porque, en su opinión, éstas no garantizan la viabilidad de la Corporación como servicio público y son “una vuelta de tuerca más contra el servicio público” de TVE.

De hecho, avisa de que la que “realmente” sufre en estos PGE es la parrilla, y la “asfixia presupuestaria” está dando lugar a una bajada notable y preocupante de la audiencia, pero también de la calidad y papel dinamizador que debe jugar en el ámbito audiovisual la cadena.

Eso sí, teme que “el chivo expiatorio” sea la plantilla, después de que el presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, afirmara en la última sesión de control parlamentario que “el peso de la masa salarial era excesiva lo que estaba diciendo es que iba a haber un ajuste de plantilla”.

Es más, dice que las sospechas “van más allá” y el fallo de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, sobre la legalidad del 0,9 por ciento del impuesto de las operadoras de telecomunicaciones sea el “golpe definitivo” y donde se ve “poco entusiasmo” en la defensa, “si es que se llega a producir”, y puede concretarse en una reducción de la plantilla.

El problema “no son los 50 millones de menos, sino el recorte de 200 millones”

Según avisa, el problema no son los 50 millones de euros que se aportan menos al Presupuesto de este año, sino el “fuerte recorte” de 200 millones de euros que a principio de ejercicio se realizó y que además se consolidan en el presente ejercicio presupuestario.

Por todo ello, lamenta que el PGE de RTVE nace “lastrado” con 130 millones de euros menos y el Presupuesto para 2013 representa “la gota de agua que colma el vaso” al “cortar de forma radical el suministro de oxígeno a RTVE”.

De hecho, llama la atención que al Gobierno “no le basta” con controlar los contenidos, manipular la información y cambiar leyes “para nombrar a sus fieles y romper consensos”. “Simplemente no quiere que RTVE exista, sea trascendente y quiere que sea insignificante. Sin duda es un paso atrás a una RTVE de partido, como vemos día a día”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats