Conflicto El PP argumenta su plante a "59 segundos" por la selección de temas y la productora defiende su imparcialidad

TVE lamenta la decisión y defiende la pluralidad del espacio

La vocal a propuesta del PP en el consejo de RTVE Isabel Ugalde justificó hoy "por la selección reiterada de temas" el 'plante' del Partido Popular al programa de debate de actualidad de TVE-1 '59 segundos', precipitado tras la crítica al tratamiento informativo en la cadena pública de la manifestación del sábado contra el dialogo con ETA.

"Mientras los asuntos incómodos para el Partido Popular han sido tratados todos, y no se perdona uno, no ocurre lo mismo con los temas comprometidos para el Gobierno", dijo Ugalde, quien agregó que la decisión del PP no ha sido "repentina, sino meditada".

Asi, Ugalde considera "la gota que colma el vaso" el hecho de que en el programa que se emite esta noche, dedicado en una primera parte a la manifestación del sábado en contra del dialogo del Gobierno con ETA, se haya incorporado el asunto del accidente del 'Yak 42' sin que --a su juicio-- figure en este momento entre los temas de más candente actualidad.

A su juicio, el Gobierno "está utilizando este programa como excusa para dar imagen de pluralidad y de que la televisión pública emite debates", cuando lo que hace es manipular de otra forma más sutil.

Por su parte, fuentes de Globomedia, productora del programa, expresaron su sorpresa por la asuencia del representante anunciado por el PP, el diputado José Luis Ayllón, en el programa que se emitirá esta noche. El debate se grabó excepcionalmente ayer domingo --y no la tarde del lunes como es habitual-- porque el aula magna de la Facultad de Derecho de la Complutense, donde se graba el programa, debía quedar hoy libre para la realización de exámenes.

Globomedia intentó obtener una explicación del PP de la ausencia de su invitado pero no lo consiguió y procedió a grabar el programa. El primer bloque de 45 minutos se dedica a la manifestación del sábado en Madrid, con los periodistas Carlos Carnicero, Enric Sopena, Pilar Cernuda y Justino Sinova, y la presencia del diputado socialista Eduardo Madina.

En un segundo bloque se dedicarán 20 minutos al asunto 'Yak 42' con la participación de la representante de las víctimas Curra Ripollés, y cuyo actualidad se explica por la reciente petición de los familiares a la Audiencia Nacional para que prosiga investigaciones, indicaron fuentes de la productora, quienes esperan recuperar el clima de normalidad en la relación con el PP, "cuyos representantes han aparecido en los 33 programas que han sido emitidos hasta ahora".

En declaraciones al diario El Mundo, la productora de '59 segundos' ha vinculado el abandono del PP de su programa a las elecciones gallegas. "Entendemos que los momentos electorales suelen ser difíciles y puede ser esa coyuntura política la que nos haya llevado a esta situación", ha justificado un portavoz de Globomedia la decisión del PP.

En cualquier caso, la productora considera que la pluralidad del espacio está salvaguardada: "el formato consiste en cuatro periodistas de diferentes medios y tendencias en función de su línea editorial y, además, suele haber un representante del PP y otro del PSOE, así como políticos de otras fuerzas parlamentarias.


TVE LAMENTA E IU RECHAZA EL BIPARTIDISMO DEL PROGRAMA

Por su parte, TVE lamentó hoy en un comunicado la retirada del PP del programa y señaló que en los últimos diez meses, en la cadena pública "ha habido el doble de tiempo dedicado a debates políticos que en los tres últimos años de gestión del Partido Popular". Agregó que los representantes del PP han podido siempre intervenir con entera libertad.

Para la diputada de IU Isaura Navarro, las razones esgrimidas por el PP son "ridículas y poco menos que una broma", tras señalar que este programa ha primado claramente el bipartidismo eliminando a cualquier otro partido que no sea el PP o el PSOE, dijo en un comunicado

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba